Connect with us

Guía para visitar el Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Guía para visitar el Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Guía para visitar el Parque Nacional El Chico, Hidalgo

El Parque Nacional El Chico, en Hidalgo, es uno de los parques nacionales más bellos de México. De hecho, por sus paisajes naturales le ha valido el calificativo de la “Suiza Mexicana“. Antiguamente llamado Monte Vedado del Mineral del Chico en donde sus bosques estaban expuestos a la explotación minera y siendo estos de una belleza excepcional, por lo que el gobierno del general Porfirio Díaz, en 1898, los reserva como “Bosque Nacional” para su protección y conservación; constituyendo así la primera área natural protegida decretada en México y América Latina. Pero no fue hasta 1982 cuando se decreta Parque Nacional, con una superficie de 2,739 hectáreas.

Cabe subrayar que el Parque Nacional El Chico, en Hidalgo, desde 1967 y al menos hasta 1980, ha sido distinguido como integrante del selecto grupo de 14 parques nacionales mexicanos que internacionalmente gozan de reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas, figurando en su lista mundial de Parques Nacionales y Reservas equivalentes.

Actualmente en el Parque Nacional El Chico, se siguen cumpliendo con los objetivos con los que fue creado. Se encuentra en buenas condiciones sus instalaciones como en la conservación, en la mayor parte del área, de la flora y fauna del bosque.

La vegetación del Parque Nacional El Chico es una de las más ricas al norte del Valle de México; siendo el motivo principal de su visita. La especie arbórea más representativa es el oyamel (abies religiosa) aunque en mucha menor proporción también se encuentran, rodales de encino (quercus sp.), pino (pinus sp.), cedro (cupressus sp.) y tlaxcal (juniperus sp.).

Los motivos que sustentaron la protección del área fue la presencia de 6 géneros de coníferas de los 9 representados en México; tales como Abies, Cupressus, Juniperus, Pinus, Pseudotsuga y Taxus los que prosperan en forma silvestre dentro del Parque, donde algunas especies como Juniperus monticola, Pseudotsuga macrolepis y Taxus globosa se les considera de protección especial, por ser escasas y con una distribución tan restringida que apenas puede tomárseles como un recurso forestal potencial.

¿Qué hacer en Parque Nacional El Chico, en Hidalgo?

Muchos parajes peñascosos son de la preferencia de los que practican el excursionismo y el alpinismo, tal es el caso de las peñas: La Muela , Los Enamorados, La Fortaleza y Las Ventanas por citar algunas de ellas, donde esta última se le considera la elevación más alta del Parque con 3 090 msnm, tal es su importancia que en su cercanía se encuentra el Albergue Alpino “Miguel Hidalgo” para el descanso de personas a las que les gusta el deporte extremo. Los campamentos de bajo impacto “Dos Aguas” y “Los Conejos” son áreas acondicionadas para la familia para pasar días y noches de aventura en contacto con la naturaleza sin hacerle daño alguno.

Las verdes praderas de los valles intermontanos localizados en las partes superiores del parque son lugares predilectos para acampar, montar a caballo, jugar o simplemente para pasar un día agradable al aire libre. También se puede visitar el mirador “Peña del Cuervo”, que es una de las partes más altas del área, donde se observa la majestuosidad de las formaciones rocosas como del exuberante bosque de oyamel y el pueblo de Mineral del Chico.

Cómo llegar al Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Tiempo aproximado desde la ciudad de México: 2 horas.

En auto

Tomar la Autopista México –Pachuca (son 88 Km.) una vez entrando a Pachuca seguir por el Boulevard Felipe Ángeles y tomar la lateral derecha antes de llegar al monumento a Miguel Hidalgo, no subir el puente, seguir letreros que dicen Tampico y Corredor de Montaña, seguir por Boulevard Colosio y continuar derecho pasando letreros que digan Huejutla y Corredor de Montaña y seguir desviaciones y señalamientos hasta El Chico. De Pachuca al Chico son 19 Km.

En Autobús

Tomar Camión en la Central Camionera del Norte a Pachuca tiempo 1:10 HR, afuera de la terminal de Pachuca, Hgo. tomar un taxi a la terminal de los peseros que van al Chico son como 15 minutos ahí tomar el pesero que va a Mineral el Chico- Carboneras (no tomar el que va a Real del Monte) Hasta donde llega ese pesero es la cabecera Municipal de Mineral del Chico, Hgo., que se encuentra dentro del parque Nacional aproximadamente 50 minutos.

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir