Conectate con nosotros

Huasca de Ocampo: el Pueblo Mágico de los prismas basálticos

Huasca de Ocampo: el Pueblo Mágico de los prismas basálticos

Huasca de Ocampo: el Pueblo Mágico de los prismas basálticos

Este pintoresco Pueblo Mágico es uno de los destinos más bonitos e interesantes del estado de Hidalgo, que te recibe con maravillas naturales, inolvidables leyendas, sabores incomparables y rincones que enamoran a cada paso. A continuación te decimos todo lo que tienes que saber para tu visita, así como las mejores cosas que ver y que hacer en Huasca de Ocampo.

Entendiendo Huasca de Ocampo

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

Ubicación y cómo llegar

El Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo se localiza al este del estado de Hidalgo, a 16 kilómetros de Real del Monte, 34 kilómetros de la ciudad de Pachuca y a 137 kilómetros de la Ciudad de México. Mira el siguiente mapa para tener una mejor idea de su ubicación.

¿Cómo llegar a Huasca de Ocampo en coche?

Llegar a Huasca de Ocampo es bastante sencillo, ya sea que vayas en transporte público o en tu propio automóvil. Si viajas en automóvil desde la Ciudad de México, debes llegar primero a Pachuca y de ahí tomar la carretera rumbo a Tulancingo, para luego desviarte hacia Huasca. El traslado completo te llevará unas dos horas y veinte minutos.

¿Cómo llegar a Huasca de Ocampo en autobús?

Si en cambio viajas en autobús, igualmente tendrás que llegar a Pachuca. Una vez en Pachuca hay que llegar al mercado Benito Juárez y abordar el transporte suburbano (colectivo) que te llevará a Huasca.

Mejor temporada para visitar

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

En general, Huasca tiene un clima semifrío, con una temperatura promedio de 15 – 20 °C,  por lo que es una muy buena opción para visitar todo el año.

Sin embargo, muchos viajeros prefieren visitarla de febrero a mayo, cuando casi no llueve y el clima es cálido, o si prefieres el calor, de abril a junio.

Hospedaje en Huasca de Ocampo

Si buscas un hotel lleno de lujo y comodidad quizá Huasca te decepcione un poco, pues no tiene demasiadas opciones. El pueblo tiene principalmente hoteles pequeños (algunos tipo boutique) y posadas bastante asequibles y cómodas, y está muy cerca de la famosa hacienda Santa María Regla, un hotel que vale la pena conocer. También encontrarás opciones para hacer glamping y cabañas en renta.

¿Y para comer?

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

La gastronomía en Huasca no ofrece grandes sorpresas, pero tampoco decepciona. El pueblo no tiene demasiadas opciones, pero si tiene algunos buenos restaurantes de comida mexicana (como El Colibrí y El Portal Viejo), un café bastante agradable (The Coffee Legacy), y claro, el mercado, donde se puede disfrutar de comida típica, rica y barata. Eso sí, los pastes, la sopa de hongos y los escamoles están a la orden del día y son una buena opción.

También vale la pena probar su delicioso rompope local y los cantaritos, una bebida preparada con jugo y fruta local (con o sin alcohol).

¿Qué hacer en Huasca de Ocampo?

Consulta en el siguiente mapa la ubicación de los atractivos turísticos de Huasca de Ocampo.

Visitar los prismas basálticos

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

Los legendarios prismas basálticos son un conjunto de columnas de basalto de hasta cuarenta metros de altura creados por la actividad volcánica. ¿Lo sorprendente? Las columnas muestran caras geométricas casi perfectas y están bañadas por una serie de cascadas que provienen de la cercana presa de San Antonio. Estas curiosas formaciones son muy raras en el mundo.

Dato curioso: el explorador Alexander Von Humbolt los visitó en 1803 y sus dibujos le dieron la vuelta al mundo

En el lugar también encontrarás algunas opciones para comer, asadores, tiendas de artesanías y actividades de aventura, como tirolesas y renta de cuatrimotos. También tienen un área para acampar y cabañas rústicas en renta.

Imperdible: cruzar el puente colgante para disfrutar de la vista

Disfrutar de la vista desde la Peña del Aire, de lo mejor que hacer en Huasca de Ocampo

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

Si te encantan las vistas espectaculares, una de las mejores cosas que hacer en Huasca de Ocampo es subir a la Peña del Aire, a unos minutos del Pueblo Mágico. Aquí, en lo alto de un profundo cañón, se encuentra un enorme monolito que parece flotar en el aire. Sobra decir que las vistas son más que sorprendentes.

Pasar un día en el Bosque de las Truchas

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

¿Eres amante de la naturaleza y el aire libre? Entonces tienes que conocer este desarrollo ecoturístico cuya principal actividad es la pesca de trucha arcoíris. Aquí podrás disfrutar de esta actividad (y rentar todo el equipo que necesitas) y pasar un día inolvidable disfrutando de una buena comida en alguno de sus muchísimos restaurantes, explorando el bosque en cuatrimoto o caballo, tomando un paseo en lancha por el lago y más.

Sorprenderte en el Museo de los Duendes, un peculiar sitio que ver en Huasca de Ocampo

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

Este museo único en nuestro país está dedicado a una de las leyendas más populares de Huasca, la de los duendes. Se cree que en este Pueblo Mágico habitan estos pequeños seres, quienes disfrutan de hacerle bromas a las personas. En esta pequeña casita de madera aprenderás acerca de la tradición, la cultura y la magia de los duendes y verás distintos objetos que buscan probar su existencia, como talismanes, fotografías y hasta nudo s encontrados en los crines de los caballos.

Como dato curioso, Huasca, y en general el Estado de Hidalgo, gozan de un legado poco común en México: la mezcla de lo tradicionalmente mexicano y algunas costumbres de origen británico, pues muchos ingleses se establecieron aquí cuando el negocio minero era el principal motor económico.

Precio: $20

Recorrer la Presa San Antonio Regla en lancha

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

La Presa San Antonio es uno de los sitios históricos más interesantes que visitar en Huasca de Ocampo. Originalmente fue una hacienda que se inundó con el fin de obtener energía hidroeléctrica, pero el proyecto no tuvo éxito, y con el tiempo se convirtió en uno de los grandes atractivos turísticos que visitar en Huasca de Ocampo.

Hoy, vale la pena tomar un recorrido en lancha para admirar su belleza, conocer más de su historia y ver las torres de la antigua construcción que permanece sumergida.

Conocer la Iglesia de San Juan Bautista

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

Una de las construcciones más importantes de Huasca de Ocampo, la iglesia de San Juan Bautista fue construida en el siglo XVI por la orden de los Agustinos. Aunque es una iglesia bastante sencilla, tiene una belleza muy particular y algunos hermosos detalles como obras de arte centenarias.

Barranca de Aguacatitla, un imperdible que visitar en Huatla de Ocampo

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

Otro imperdible que ver cerca de Huasca de Ocampo es la barranca de Ahuacatitla, parte de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán.  Aquí podrás ver la continuación del sistema de columnas basálticas y practicar actividades de aventura, como cañonismo, canopy, rappel y tirolesa.

Hospedarse en la Ex Hacienda de Santa María Regla

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

Construida entre 1760 y 1780 por el Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, es una de las haciendas más hermosas del Estado de Hidalgo. En su momento, se creó para el beneficio (la extracción) de la plata y se utilizó como destilería de aguardiente, pero años después se transformó en un espectacular hotel. Hoy, te recibe con hermosas construcciones, como un bello acueducto, una histórica capilla, extensos jardines con fuentes, misteriosos pasadizos y rincones sorprendentes que cuentan historias del tiempo en el que la extracción de la plata

Visitar la Hacienda San Juan Hueyapan

huasca de ocampo que hacer ver

Huasca de Ocampo: ¿qué ver y qué hacer?

Si te quedaste con ganas de visitar más haciendas, entonces una de las mejores cosas que puedes hacer en Huasca de Ocampo es ir a conocer la de San Juan Hueyapan. Es una de las más antiguas de México, construida en el siglo XVI por un sobrino de Hernán Cortés, quien fue el primer encomendado de Atotonilco, es un bellísimo espacio que aún conserva sus construcciones y sus rincones, como su capilla, sus establos y sus jardines. Incluso, si quieres hospedarte, tienen habitaciones disponibles de distintas capacidades.

Descubre más de la hacienda aquí.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir