Conectate con nosotros

Las mejores cosas que hacer en Tlaquepaque, Jalisco, según los locales

México

Las mejores cosas que hacer en Tlaquepaque, Jalisco, según los locales

Las mejores cosas que hacer en Tlaquepaque, Jalisco, según los locales

Bienvenidos al Pueblo Mágico de Tlaquepaque, a unos minutos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco.  Famoso por sus artesanías y ambiente mexicano, este hermoso destino tiene muchísimo que ofrecer y disfrutar.  Aquí te decimos las mejores cosas que hacer en Tlaquepaque, recomendadas por los locales.

Consulta la ubicación de los atractivos mencionados en este artículo en el siguiente mapa

Cómo llegar

Ubicado en la parte de la zona metropolitana de Guadalajara. De hecho, al llegar a la capital tapatía por la autopista a México Vía Corta, carretera a Chapala o la carretera Libre a los Altos, pasas por este municipio.

Si ya estás en Guadalajara y quieres pasar a Tlaquepaque, dirígete a las siguientes  vialidades:

  • Calzada Lázaro Cárdenas
  • Anillo Periférico Sur Manuel Gómez Morín
  • Avenida Colón (Camino Real a Colima)
  • Avenida Jesús Michel (antes 8 de Julio)
  • Avenida Gobernador Curiel
  • Avenida Revolución
  • Boulevard Tlaquepaque o Marcelino García Barragán
  • Calzada González Gallo
  • Avenida Doctor Roberto Michel
  • Calzada Niños Héroes Tlaquepaque
  • Avenida Patria Oriente

Clima en Tlaquepaque

La temperatura media anual es de 20.7 grados centígrados. Suele ser de clima semiseco y semi cálido. La temporada de lluvias es de junio a agosto. En invierto, los días que registran heladas es de es de 5.2 al año.

Dónde hospedarse

En el municipio hay dos clases principales de hospedaje. Los Boutique y de las grandes cadenas. Tú elección en este caso depende de la experiencia que quieras vivir en tu viaje o de las comodidades que quieras disfrutar.

De las primera categoría podemos encontrar Juana Bautista, Casa Armonía, Casa Campos, Casa de las Flores, Casa del Retoño, Casa Tlaquepaque, Mi viejo Refugio, Villa del Ensueño, Posada de la Media Luna, Posada donde el Indio Duerme, Quinta Don José y Rosa Morada.

Mientras que por la segunda categoría, todo se ubican en la periferia: Hotel Tapatío Resort, Posada Virreyes, Holiday Inn Express ITESO, Posada Gloria San Pedrito, Serena Central Camionera, Hotel One El Tapatío.

Las mejores cosas que hacer en Tlaquepaque

Caminar por el Andador Independencia

Disfruta del colorido de Tlaquepaque

Disfruta del colorido de Tlaquepaque

Una de las primeras cosas que hay que hacer en Tlaquepaque es pasear por el corredor peatonal de la calle Independencia. Ideal para recorrer sin prisa, es uno de los mejores sitios donde comprar en Tlaquepaque, por la gran cantidad de tiendas coloridas y establecimientos peculiares que ofrece esta avenida.

Aquí encontrarás todo desde artesanías típicas hasta las nuevas propuestas del diseño mexicano, así como hermosos objetos decorativos provenientes de todo el mundo. Si te interesa el arte, en Independencia también encontrarás espacios como la Galería Insurgentes y la Galería de Sergio Bustamante.

Aquí se encuentra el colorido letrero de Tlaquepaque, para tomarte la foto del recuerdo.

El Parían, sitio que tienes que visitar en Tlaquepaque

Si lo que quieres es disfrutar de un ambiente mexicano con música típica, entonces lo que tienes que hacer en Tlaquepaque es visitar El Parián. En esta plaza encontrarás 18 restaurantes, bares y cantinas especializados en comida mexicana. No dejes de probar (¡o incluso preparar!) tu propia “cazuela voladora”, el coctel típico del lugar. Se prepara con tequila, cítricos y refresco de toronja, y se sirve en cazuela de barro.

También están los churros de la esquina de Progreso y Reforma, y los tacos de calle Juárez y Niños Héroes, así como la ya mencionada comida callejera de los puestos del Jardín Hidalgo.

Ir al Museo Regional de la Cerámica

De lo que tienes que ver en Tlaquepaque

De lo que tienes que ver en Tlaquepaque

El Museo Regional de la Cerámica es una de las visitas culturales obligadas del Pueblo Mágico. Situado en una histórica finca del siglo XIX, cuenta con una interesante colección de artesanías de los siglos XVIII a XIX. Tiene como finalidad promover y conservar la tradición artesanal del estado.

En sus salas se exhiben piezas hechas con varias técnicas, que van de vidrio soplado y bruñido a distintos estilos de barro y cerámica. Provienen de distintas partes de Jalisco y especialmente del Valle de Atemajac.

Tomarte fotos en el Jardín Hidalgo

Tomate una foto aquí

Tomate una foto aquí

Otra parada inevitable que hacer en Tlaquepaque es el Jardín Hidalgo, una hermosa plaza con un encanto tradicional. En esta antesala de El Parián, locales y visitantes se reúnen para refrescarse con una nieve de garrafa, tomar el sol y disfrutar del ambiente del Pueblo Mágico. Tiene un quiosco de cantera construido en 1950 y un monumento de bronce de Miguel Hidalgo.

Alrededor de la plaza hay varios puestos de artesanías, accesorios y comida, con opciones como esquites de distintos tipos, churros, verduras al vapor con crema y queso, salchichas con papas fritas, crepas y bebidas como jugo de caña y coco, rusas y micheladas.

Admirar el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad

Construido en 1742 cuando Manuel Caballero prometió edificar un templo a la Virgen de la Soledad por los favores recibidos. Su arquitectura es estilo neoclásico. Mientras que al interior, destacan sus pinturas y esculturas.

Conocer la Parroquia de San Pedro

Dedicada al santo patrono del Pueblo Mágico y a quien debe su nombre original. Fue construida por los franciscanos. Mezcla los estilos el bizantino, barroco y romano. Hecha con cantera, en su interior encontrarás retablos neoclásicos. Enfrente podrás ver la plazuela San Papa Juan Pablo II.

Visitar talleres artesanales, original recorrido que hacer en Tlaquepaque

Tlaquepaque es conocido en todo el país por sus hermosas artesanías, disponibles en un sinfín de tiendas, boutiques y puestos. Sin embargo, una experiencia que vale muchísimo la pena es realmente adentrarse al mundo de las artesanías, ver de primera mano sus procesos y sobre todo, conocer a la gente que las hace.

Dependiendo de lo que busques, hay muchos talleres que se pueden visitar, pero hay tres que destacan especialmente.

que hacer en Tlaquepaque

Taller artesanal Manzano Galán

El primero es el taller de barro tradicional de Manzano Galán, quien por más de sesenta años se ha dedicado a hacer los famosos cerdos de barro de Tlaquepaque. Es uno de los últimos artesanos entregados a este oficio de la región, con moldes y técnicas transmitidas de generación en generación. Tiene varios modelos de cerditos de barro, todos hechos a mano, desde alcancías hasta maceteros, con distintos tamaños, estilos y tonalidades.

Si quieres visitar el estudio o participar en alguno de sus talleres, visita su página de FB.

Otra visita que vale la pena hacer en Tlaquepaque es al estudio de César Lucano AlebrijArte, un artista plástico que está revolucionando el mundo de las artesanías. Su obra utiliza elementos clásicos artesanales y les da un giro moderno, haciendo piezas como marionetas de barro de la Llorona, coloridos cerdos con máscaras de luchador y figuras de personajes tradicionales.

que hacer en Tlaquepaque taller artesanal

Taller artesanal AlebrijArte

Si te gustan las obras de gran formato, entonces tienes que visitar el taller de escultura en madera de Agustín González García, quien crea impresionantes obras que pueden pesar toneladas.

Conocer el Centro cultural El Refugio

Centro Cultural El Refugio

Centro Cultural El Refugio

Sede de varios de los eventos culturales más importantes de Tlaquepaque, el Centro Cultural el Refugio se encuentra dentro de un centenario edificio que fue convento y hospital. Es, a la vez, casa de cultura, escuela, cine y galería.

En él se llevan a cabo todo tipo de actividades, que van de premiaciones a proyecciones, pasando por exposiciones, convivencias, obras de teatro y conciertos, por lo que siempre hay razón para visitarlo.

Visitar el Museo Pantaleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica

Otro  de las mejores cosas que hacer en Tlaquepaque es visitar el museo Pantaleón Panduro, un espacio cultural icónico del estado. Está totalmente dedicado a la alfarería mexicana y cuenta con más de 300 piezas provenientes de todo el país.

Hay desde barro punteado de Michoacán hasta talavera poblana, petatillo jalisciense, barro negro de Oaxaca y muchísimo más. ¡Un viaje por el talento artesanal de nuestro país!

Además, en él se llevan a cabo talleres de modelado, conferencias, exposiciones y conciertos.

Ir a la Fábrica de dulce regional “Nuestros Dulces”

Para terminar con un gran sabor de boca, cerramos esta lista de las mejores cosas que hacer en Tlaquepaque con un recorrido por la fábrica de dulce regional “Nuestros Dulces”.

En este mágico espacio, podrás descubrir cómo se hacen algunos de los dulces típicos más ricos de México, como la cajeta, el rompope, el mazapán y el rollo de guayaba.

También, aprenderás cómo se transforma el grano de cacao en chocolate, y podrás probar combinaciones sorprendentes, como chocolate con chipotle y con jengibre. Te recomendamos especialmente el chocolate con chile serrano, ¡pero cuidado porque pica!

Dónde comer en Tlaquepaque

Así como brilla por su arte, este Pueblo Mágico también brilla por sus opciones culinarias. Por ello, comer y comer es una de las cosas que hay que hacer en Tlaquepaque.

Por ejemplo, si buscas comida mexicana, tienes restaurantes como El Patio y El Abajeño; si prefieres una propuesta más contemporánea o de autor, Casa Luna, Casa Fuerte y La Mata Tinta nunca fallan; y si tienes antojo de comfort food y sabores caseros, Chai es tu mejor opción.

¡Siempre hay algo delicioso que comer en Tlaquepaque!

Agradecemos a Ada Martínez Escobar, de Sensaciones Turísticas, por sus excelentes recomendaciones.

¡Te invitamos a conocer el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, Jalisco!

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir