Conectate con nosotros

Qué hacer en Chignahuapan, Puebla

Pueblos mágicos

Qué hacer en Chignahuapan, Puebla

Qué hacer en Chignahuapan, Puebla

Hay mucho qué hacer en Chignahuapan y no solo durante la Navidad.

Este pueblo mágico de Puebla, famoso por su producción artesanal de esferas de Navidad tiene muchas sorpresas para los viajeros amantes de las mañanas llenas de neblina, los sabores exquisitos y la naturaleza.

Chignahuapan es un rincón pintoresco en Puebla, de espléndida arquitectura religiosa, artesanías al por mayor y riquezas naturales.

Qué hacer en Chignahuapan

¿Dónde está Chignahuapan, pueblo mágico?

Chignahuapan es la entrada a la Sierra Madre Oriental en Puebla, a una altitud promedio de 2.250 metros sobre el nivel del mar.

Este pueblo mágico goza de una extensa y bella laguna, de habitantes generosos y rica gastronomía.

Al adentrarse al pueblo, sorprende una arquitectura tradicional con casonas de techos de madera y teja, y en su plaza, al interior de su parroquia, alberga una impactante sorpresa.

La producción de esferas navideñas y adornos festivos es un recurso importante del pueblo y la venta se mantiene todo el año entre más de 200 fábricas.

En nahuátl, su nombre significa “Donde abunda el agua” ya que la región alberga deliciosas aguas termales. Chignahuapan se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

¿Qué hacer en Chignahuapan si estás en el centro?

Qué hacer en Chignahuapan

Pasear por el centro del  pueblo mágico

Pasa un buen rato caminando por las calles del centro, conociendo la pintoresca Plaza de Armas, la Iglesia de Santiago Apóstol de arquitectura franciscana, que data del siglo XVI y el hermoso Kiosco de estilo mudéjar, único en su tipo, construido en madera totalmente e instalado en 1871.

Está decorado con múltiples colores y en su centro luce una fuente que representa a la pureza. Visitarlo es una de las actividades imprescindibles qué hacer en Chignahuapan.

Qué hacer en Chignahuapan

Entrar al Santuario de la Inmaculada Concepción

Esta es una de las principales actividades que hay qué hacer en Chignahuapan debido al impacto que provoca.

Seas o no religioso, quedarás con la boca abierta al observar en el altar de este templo la escultura monumental de la Virgen María de más de 14 metros de altura.

Es la escultura sagrada bajo techo más grande de América Latina. Tallada en madera de cedro por el artista poblano José Luis Silva, trabajo que le tomó 6 años.

Se localiza a algunos metros de la Plaza de Armas.

Qué hacer en Chignahuapan

Disfrutar de la gastronomía

En Chignahuapan no hay que dejar de probar la barbacoa para el desayuno.

Y para la comida, lo más tradicional es el mole dulce, las chalupitas verdes y rojas, y como postre, no dejes de probar el dulce de camote.

Comprar esferas de navidad y otras artesanías

Durante todo el año, en Chignahuapan se elaboran de forma artesanal, esferas de distintos colores, por eso también se le conoce como el pueblo mágico de la Navidad.

Por supuesto que la producción en los talleres se intensifica a partir de octubre, incluso se llevan a cabo ferias artesanales desde muy antes de la Navidad con precios muy convenientes.

Una de las ferias artesanales más visitadas es la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, que se celebra de la última semana de octubre a la segunda de noviembre.

Qué hacer en Chignahuapan

Sin embargo, en cualquier época del año podrás visitar los talleres de vidrio soplado, para ver a los artesanos trabajando y dándole vida a impresionantes decoraciones.

En Chignahuapan hay más de 200 fábricas que se dedican a este trabajo.

¿Qué hacer en Chignahuapan si estás en sus alrededores?

Disfrutar de su balneario de aguas termales

Las barrancas de Chignahuapan emanan aguas sulfurosas con temperaturas de hasta 50 ºC en un complejo vacacional con habitaciones y reconfortantes chimeneas.

El sitio se llama Hotel Aguas Termales de Chignahuapan y es todo un complejo vacacional que realmente vale la pena visitar cuando quieres tener mucho qué hacer en Chignahuapan en familia.

No dejes de pasar por el spa y también pregunta por su programa de actividades.

Qué hacer en Chignahuapan

Visitar la Laguna de Chignahuapan

También se le conoce como Laguna de Almoloya. Esta belleza natural se forma gracias a nueve ojos de agua.

Piérdete entre sus senderos boscosos durante unos 5 minutos hasta descubrir este sitio tranquilo rodeado de palapas.

Aquí podrás pescar, pasear en lancha, nadar o hacer un día de campo en donde el sonido del agua tranquiliza tus sentidos.

Qué hacer en Chignahuapan

Tomar fotografías desde el Cerro Colorado

Subir al Cerro Colorado es una de las mejores cosas qué hacer en Chignahuapan si t gusta la fotografía.

Desde las alturas, podrás tomar las mejores fotografías panorámicas del valle y las casitas de colores y techos de teja.

Ir a refrescarte a la cascada

Si eres amante de la naturaleza no puedes dejar de visitar la cascada El salto de Quetzalapan. Se trata de una caída de más de cien metros de altura.

En sus alrededores convive la flora y fauna del paisaje nublado. Incluso encontrarás cabañas para quedarte a dormir.

Sube por los 365 escalones, construidos uno por día durante un año y deslízate por la tirolesa.

Visitar un taller de vidrio soplado para ver a los artesanos trabajando y dándole vida a impresionantes decoraciones.

Qué hacer en Chignahuapan

Cuándo ir a Chignahuapan

Tendrás mucho qué hacer en Chignahuapan durante todo el año, pero tal vez quieras estar ahí durante sus principales fiestas para disfrutar de sus muestras culturales.

Entre el 8 y el 26 de julio se lleva a cabo el Festival del Pulque y la Barbacoa, que coincide con la celebración de la Fiesta de Santiago Apóstol.

Y una de las fiestas más importantes y vistosas es la de Día de Muertos, fecha en la que tendrás mucho qué hacer en Chignahuapan.

El 1 de noviembre se organiza una caminata desde el centro hasta la laguna de Chignahuapan en honor a los difuntos, con figuras alusivas flotando sobre la laguna, al tiempo que se celebra también el Festival de la Luz y de La Vida el 1 y 2 de noviembre.

Qué hacer en Chignahuapan

Cómo llegar al pueblo mágico de Chignahuapan

Aun que Chignahuapan se localiza a 112 km de Angelópolis Puebla, tomando la autopista 119 y 117, o la federal 119 y 121, desde la Ciudad de México te recomiendo otra ruta de 190 km.

Toma la Carretera Federal 132 hacia la ciudad de Tulancingo de Bravo, Hidalgo. El trayecto es de 2 horas y 20 minutos en auto.

Si vas en transporte público solo tienes una opción. Desde la terminal TAPO toma un autobús a Puebla hacia la terminal TAPO, y estando allí, otro transporte directo hacia Chignahuapan. El total del trayecto es de 3 horas aproximadamente.

Ahora conoce todo lo que puedes hacer en el estado de Puebla dando clic aquí.

Más de Pueblos mágicos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir