Conectate con nosotros

10 majestuosos cenotes en Valladolid, Yucatán

Cenotes en Valladolid

Nacionales

10 majestuosos cenotes en Valladolid, Yucatán

10 majestuosos cenotes en Valladolid, Yucatán

El Pueblo Mágico de Valladolid tiene algunos de los mejores cenotes que hay en la Península de Yucatán. Estas cavernas subterráneas, algunas con el techo colapsado, se ubican a menos de 60 kilómetros del centro del pintoresco pueblo. Y, tú los debes conocer

Para ubicar estar cavernas y darte un chapuzón en ellas, te compartimos el siguiente mapa que te facilitará tu viaje por Valladolid.

10 majestuosos cenotes en Valladolid

 Zací

Cenotes en Valladolid

Cenote Zací. / Foto: Flickr.

Este cenote está en pleno centro de Valladolid. Tiene medio techo colapsado, lo que te permite disfrutar de los rayos del sol mientras te sumerges en su agua fresca. Aprecia sus filosas y gruesas estalactitas y estalactitas que lo rodean. Además, parte de su belleza es proporcionada por la vegetación, la cual se ha adherido en las paredes. 

Hay chalecos de flotación en renta para que nades con total seguridad, ya que su profundidad va de los 25 a los 100 metros. Si vas antes del mediodía, tienes la oportunidad de disfrutar de este cenote en completa soledad. Incluso, puede que lo encuentres vacío por las tardes. 

Oxmán

Cenotes de Valladolid

Cenote Oxman. / Foto: Flickr.

A cinco minutos del Pueblo Mágico de Valladolid se encuentra la antigua hacienda henequenera San Lorenzo Oxmán. Además de sus extensos jardines y rica gastronomía, en su interior se encuentra el cenote a cielo abierto de Oxmán, uno de los más bellos de la Península de Yucatán. 

Para poder nadar en sus aguas cristalinas y de tonos azules, debes bajar por unas escaleras de madera. Una vez dentro, puedes ver las diferentes aves que lo habitan y las gruesas columnas de lianas que emergen de él. Cuenta con plataformas para que fotografíes todos sus ángulos. 

Dzitnup, cenote doble

Cenotes de Valladolid

Cenote Samulá, en Valladolid. / Foto: Flickr.

Samulá y X’kekén son los dos cenotes que forman parte de este parador turístico, ubicado a siete kilómetros de Valladolid. Ambos tienen su propio acceso, el cual es través de un túnel estrecho que te lleva hasta el interior de cada cenote.

En X’kekén hay una pequeña abertura en la parte superior de la bóveda, por donde se filtra la luz de sol, permitiendo apreciar su agua de color turquesa. El cenote es poco profundo y puedes ver los peces que lo habitan. 

Mientras tanto, Samulá es un cenote de tipo semi abierto con caída libre. Para descender hay que seguir la escalera en forma de caracol que se labró en uno de los costados del cenote. A mediodía, puedes observar el haz de luz que se cuela por la parte central superior, de está también cuelgan las raíces de los álamos que se encuentran en la superficie terrestre.

Suytún

Cenotes en Valladolid

Cenote Suytún. / Foto: Yucatán Travel.

Es quizá de los mejores y más fotografiados cenotes en el Pueblo Mágico de Valladolid y en toda la Península de Yucatán. 

Su nombre significa “centro de piedra”, debido a la plataforma que se sitúa en medio del cenote y que permite apreciar su agua azul. También desde aquí puedes nadar, la profundidad máxima es de cinco metros. 

Para tu sorpresa, en el exterior, hay cabañas con senderos que conectan al cenote. El costo por noche oscila entre los 700 y 900 pesos por noche. 

Agua Dulce, cenote doble

Cenotes en Valladolid

Cenote Agua Dulce. / Foto: Yucatán Travel.

En realidad se tratan de otros dos cenotes, Agua Dulce y Palomitas. Se localizan dentro del Rancho Guadalupe, a unos 30 kilómetros del Pueblo Mágico de Valladolid. 

Agua Dulce tiene cuatro agujeros en su bóveda que iluminan su agua color esmeralda. Mientras, el cenote Palomitas está cubierto de agua en tono azul intenso, donde se reflejan una infinidad de estalactitas y estalagmitas. 

Choj-Há

Cenotes en Valladolid

Cenote Choj-Há. / Foto: Yucatán Travel.

Este cenote está acondicionado para que practiques rappel. Incluso, puedes navegarlo en kayak. 

Para entrar, debes descender 15 metros bajo tierra. Después, te encontrarás con el ojo de agua. Está iluminado y hay plataformas para que puedas fotografiarlo. La entrada solo cuesta 100 pesos y muy cerca, puedes conocer las Grutas de Santa Rosa. 

Se ubica a 60 kilómetros de Valladolid, por la carretera que te lleva a Cancún.

X’canché

Cenotes en Valladolid

Cenotes en Yucatán. / Foto: Yucatán Travel.

Miles de peces te darán la bienvenida a penas y pongas la punta del pie sobre el agua. Para nadar, debes colocarte un chaleco de flotación ya que este cenote es demasiado profundo. 

Para disfrutarlo mejor, hay renta de kayaks que te permiten navegar por todas sus orillas. También hay tiroteas y se puede hacer rappel. 

Este cenote de color esmeralda se ubica cerca de la zona arqueológica de Ek Balam. Renta una bicicleta para internarte en los senderos selváticos que llevan a las pirámides mayas.

Y… con ustedes el ¡Cenote Fantasma!

Cenotes en Valladolid

Cenote Fantasma. / Foto: Yucatán Travel.

Abrió sus puertas en 2016, una vez que este cenote fuera acondicionado para la visita de los viajeros. 

Tal vez podrías pensar que cada cenote en Valladolid son iguales. Sin embargo, cada uno tiene detalles impresionantes. Por ejemplo, en éste podrás ver los restos de su cúpula colapsada que reposan en medio del cuerpo de agua. 

Demás de nadar, se permite bucear, así que lleva tu certificación. El Cenote Fantasma se ubica a 25 kilómetros de Valladolid y puedes llegar en transporte público. La entrada tiene un costo de 70 pesos por persona. 

Descubre más cenotes en la Península de Yucatán, aquí:
Los cenotes de Yucatán más bonitos

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir