Connect with us

Las mejores cosas que hacer en Mérida

Las mejores cosas que hacer en Mérida

México

Las mejores cosas que hacer en Mérida

Las mejores cosas que hacer en Mérida

Hay mucho que ver, que visitar y que hacer en Mérida, capital del estado de Yucatán. “La ciudad Blanca” se ubica en la región Sureste del país y a 1318 kilómetros de la Ciudad de México.

Mérida fue fundada en 1542 por el español Francisco de Montejo y cien familias españolas.

Se dice que Mérida es la ciudad más pacífica de México, se sabe que en la misma, se preservan hermosas muestras arquitectónicas de los siglos XVII y XVIII, además de haciendas del siglo XIX e impresionantes zonas arqueológicas pertenecientes a la cultura maya en las cercanías de la ciudad.

Aquí te dejamos diez actividades imperdibles en tu primera visita a esta majestuosa ciudad.

Las mejores cosas que hacer en Mérida

1. Recorrer el Paseo de Montejo de principio a fin

Las mejores cosas que hacer en Mérida

Es la avenida más importante de Mérida, comienza en el barrio de Santa Ana en el centro de la ciudad y termina en la salida hacia Puerto Progreso. A lo largo de este paseo te encontrarás con importantes edificios históricos y bellas muestras arquitectónicas de estilo afrancesado neoclásico.

Por sus construcciones e historia, el Paseo Montejo es una de las mejores cosas que hacer en Mérida.

Además, en esta avenida se encuentran algunos de los mejores restaurantes y cafeterías de la ciudad. Puedes recorrerlo en calesa para tener una experiencia más agradable.

2. Adentrarte en la hermosa Catedral de San Ildefonso

Las mejores cosas que hacer en Mérida

La Catedral de San Ildefonso es la catedral más antigua de México. Se construyó entre 1562 y 1599. Cuenta con tres naves, tres capillas y la sacristía, dos torres estilo Morisco y una fachada sobria de estilo renacentista. Es una de las cosas más interesantes que hacer en Mérida.

3. Apreciar una danza típica al anochecer en alguna de sus plazas

Las mejores cosas que hacer en Mérida

Cada noche en una plaza distinta puedes apreciar de los espectáculos al aire libre que ofrece la ciudad. A veces se trata de presentaciones musicales y otras de funciones de danzas típicas, en plazas como el Parque de Santa Lucía. Sin duda, ver bailar a los yucatecos es una de las cosas más interesantes que hacer en Mérida.

4. Tomarte un foto en el Monumento a la Patria, algo clásico que hacer en Mérida

Las mejores cosas que hacer en Mérida

Este monumento labrado en piedra por el escultor Rómulo Rozo, es el símbolo del pueblo yucateco. Cuenta en síntesis la historia del México precolombino, liberándose de la opresión española. Se localiza al final del Paseo de Montejo.

5. Saborear una marquesita es una de las cosas más ricas que hacer en Mérida

Las mejores cosas que hacer en Mérida

Las marquesitas son un típico postre yucateco parecidas a las crepas, pero rellenas de queso bola y zarzamora o algún otro sabor dulce que se enrollan en forma de taco para saborearse después de hacer una gran fila. Esta es una de las cosas más exquisitas qué hacer en Mérida.

Aprovecha para contemplar el atardecer y la cotidianidad de la ciudad en la hermosa Plaza Grande, con sus “bancas confidentes” que son 2 sillas de cemento encontradas, para ver de frente a la otra persona y “echar novio”.

Después, prepárate para dar una caminata frente a los edificios centrales del poder político y religioso.

6. Aprender en el Gran Museo del Mundo Maya

Las mejores cosas que hacer en Mérida

Este enorme recinto fue inaugurado en 2012. Es un museo interactivo, vasto y moderno que cuenta el pasado y presente de la cultura maya y posee una colección de más de 1,160 piezas entre textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas.

7. Comprar una guayabera, un sombrero de paja o un traje típico

Las mejores cosas que hacer en Mérida

Las guayaberas y los sombreros de paja son parte de la vestimenta típica de todo el estado de Yucatán, pero también forman parte de sus artesanías.

Los encontrarás en una gran variedad de colores, estilos y precios, ya sea para utilizarlos o para llevarlos como regalo.

Si quieres comprar guayaberas de la mano de sus creadores y a un mejor precio, lo mejor que tienes que hacer es dirígete al municipio de Tekit, población ubicada a menos de una hora de Mérida. 

En Tekit encontrarás las guayaberas de primera mano en los talleres de los artesanos.

8. Visitar el Palacio de Cantón, algo histórico que hacer en Mérida

Las mejores cosas que hacer en Mérida

Además de ser una obra de arte de estilo clásico y barroco, el Palacio de Cantón es un este edificio porfirista que alberga al Museo de Antropología e Historia de Mérida.

En su interior resguarda una importante colección de la cultura maya. Ofrece exposiciones tanto permanentes como temporales. Este recinto, junto con el Gran Museo del Mundo Maya, son de las cosas imprescindibles que hacer en Mérida.

9. Disfrutar de la vida nocturna de la ciudad

La tranquila e histórica ciudad toma otra cara por la noche gracias a sus opciones de vida nocturna.

Los bares y antros turísticos se encuentran en el centro de la ciudad, mientras que las opciones favoritas de los locales se concentran en la zona norte.

Destacan sitios que a través de los años han logrado gran popularidad como Mercado 60, Pancho´s, Más de 30 y muchos otros centros de copeo y diversión.

10. Visitar la Hacienda Sotuta de Peón

Las mejores cosas que hacer en Mérida

Esta hermosa hacienda se localiza en el corazón de la antigua zona henequenera de la región, a 30 minutos de la ciudad de Mérida.

Se construyó a finales del siglo XIX en Tecoh, un sitio que te invita a viajar en el tiempo para ser testigo del proceso de transformación del henequén.

Además, podrás ver la maquinaria, conocer una típica Casa Maya y darte un chapuzón en un cenote o en una piscina rodeada de jardines tropicales.

Definitivamente, una de las cosas más exclusivas que hacer en Mérida.

Ahora que ya descubriste las mejores cosas que hacer en Mérida, te invitamos a conocer sus fiestas y tradiciones.

Más de México

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir