Connect with us

30 mejores cosas qué hacer en Baja California

30 mejores cosas qué hacer en Baja California

30 mejores cosas qué hacer en Baja California

Tal vez nunca imaginaste todo lo que hay qué hacer en Baja California y te quedaste con la idea del vino y las compras en la frontera sin ir más allá.

Pero todo lo que  hay qué ver y comer en este abundante estado bendecido por el Mar de Cortés y el Océano Pacífico te dejará sin palabras.

Mexicali, la capital de Baja California

1. La Chinesca

que hacer en Baja California

La Chinesca es uno de los recorridos más sorprendentes qué hacer en Baja California. Entre 1908 y 1910, trabajadores chinos llegan a Mexicali como agricultores de algodón, pero también llegan de forma ilegal, quienes para esconderse, armaron una red de túneles debajo de la ciudad, un completo pueblo en el subterráneo.

En el tour de La Chinesca te contarán  dormitorios, cocinas, guarderías, cantinas, escuelas, un casino, tiendas, un hospital y hasta una prisión.

Para conocer parte de los sótanos de La Chinesca vale la pena reservar con anticipación ya que no es un tour popular.

El recorrido especializado con duración de 3 horas aproximadamente.

2. Hacer la Ruta de la carne

Aunque el ícono gastronómico de Mexicali es la comida china, los cortes de carne asada son un imperdible en la región por su alta calidad.

No hay que dejar de probar desde el típico taco de carne asada, las tradicionales parrilladas y cortes finos estilo Sonora, el asado argentino y la exquisita picanha brasileña

Se elaboran creativos tacos y sopes gourmet de “asada”, como un New York a la parrilla sobre chicharrón de queso y tocino, bañado en salsa de frambuesa o las deliciosas “gringas”.

Incluso a veces hay que hacer fila para probarlos.

3. Practicar Sandboard en Los Algodones es otra de las cosas que hacer en Baja California

que hacer en Baja California

A 2 km al este de la ciudad de Mexicali se encuentran Las Dunas de Los Algodones y Ejido Los Cuervitos, ahí se realizan torneos internacionales y puedes contratar un tour para tomar una clase y aprender a deslizarte en las montañas de arena.

El sandboard es una de las más emocionantes cosas qué hacer en Baja California.

Aprovecha para visitar la Presa Morelos, ideal para descansar compartiendo unas cervezas y carnes asadas para después contemplar el atardecer en el mirador, donde encontrarás mucho qué ver para tomar buenas fotografías.

4. Refrescarse en las aguas termales del Cañón de Guadalupe

que hacer en Baja California

El Cañón de Guadalupe se localiza en la Sierra Cucupáh, a unos 28 kilómetros de la ciudad de Mexicali.

El destino ofrece actividades como senderismo, escalada, rappel, ciclismo de montaña, exploración de pinturas rupestre, la oportunidad de sumergirse en aguas termales frías provenientes de sus cascadas y muchas más cosas qué hacer.

Por cierto, en sus espacios naturales se puede disfrutar del amanecer o el atardecer, bajo las frondosas palmeras y una vegetación exuberante.

Acampa frente a una poza de agua termal y un asador y  visita este atractivo de Baja California entre octubre y mayo.

5. Hacer una excursión a San Felipe

que hacer en Baja California

San Felipe se localiza al sur de Mexicali. Se le conoce como un “Spa Natural” por sus mareas bajas y sus aguas cálidas, que contrastan con grandes cerros de arena.

Ahí se realiza el festival del camarón y el festival de la almeja, lo que ha hecho a este destino un favorito de los sibaritas.

Uno de sus principales atractivos son las Aguas Termales de Puertecitos, en donde se distribuyen pequeños jacuzzis naturales con vista al mar.

Muchos viajeros que tienen demasiado qué hacer en su vida cotidiana, visitan este destino con fines terapéuticos.

6.Recorrer la reserva ecológica del Valle de Los Gigantes

En esta zona cercana a San Felipe localizada en la región de Punta Estrella te encontrarás con impresionantes cardones (cactus que crecen en el desierto).

Los cardones alcanzan hasta los 21 metros de altura y en esta reserva habitan unos 1200 cactus.

Todo lo que hay qué hacer en Tecate

7. Conocer el pueblo mágico

que hacer en Baja California

Tecate es el único pueblo mágico ubicado en una frontera.

Cuenta con uno de los más reconocidos spas del mundo, Rancho la Puerta.

El Parque Miguel Hidalgo se llena de música en vivo todas las noches y en la parte más alta se localiza el Parque del profesor, con un centro recreativo 13 hectáreas con vistas panorámicas del pueblo de.

En sus cuevas se proyectan historias del pueblo.

8. Hospedarte en un rancho

Tecate es famoso por contar con unos 50 ranchos, haciendas y balnearios o centros recreativos en donde no querrás irte a dormir con todo lo que hay qué hacer ahí, actividades como senderismo, paseos en bicicleta de montaña y baños de temazcal.

Por su ubicación geográfica, estos centros vacacionales te invitan a desconectarse de la ciudad y perderte en la naturaleza.

 9. Admirar las pinturas rupestres de La Rumorosa

que hacer en Baja California

La Rumorosa es una parte natural de la carretera entre Mexicali y Tecate, ubicada en la parte más alta.

En el poblado se localiza la zona arqueológica, El Vallecito, con aproximadamente 18 conjuntos de pinturas rupestres que son un reflejo de la herencia prehispánica de Baja California.

Entre los importantes se encuentran “El Hombre Enraizado”, “Cueva del Indio”, “El Diablillo” y “El Tiburón”.

La carretera de La Rumorosa podría considerarse como uno de los mejores paisajes qué ver en Baja California gracias a su imponente naturaleza de piedras rojizas.

Te recomendamos detenerte en el mirador y tomarte una fotografía desde las alturas.

10. Probar el típico pan de Tecate

Probar el  pan artesanal de Tecate es una de las cosas más deliciosas qué hacer en Baja California.

Se prueba recién hecho todos los días desde 1969.

El pan de Tecate es tan especial porque conserva las mismas técnicas de elaboración de antaño.

Los panaderos del pueblo son poseedores de una legendaria tradición, adquirida de sus antepasados, mediante hornos de ladrillo y alimentándolos con leña.

Una de las más clásicas es la panadería La Reina Victoria, famosa también por el el budín de dulce hecho de pan de pastel horneado, por las barritas de mantequilla y el birote de tres chiles.

11.Dar un recorrido por la cervecería Tecate

que hacer en Baja California

Tecate es la primera cerveza en lata en México. La primera producción de cerveza Tecate fue en 1944.

Puedes recorrer las instalaciones de la fábrica para apreciar el proceso de elaboración de la cerveza.

Un guía experimentado te va explicando y al final podrás probar alguna de sus 7 marcas: Sol, Carta Blanca, XX Lager, XX Ambar, Indio, Tecate, Tecate Light y Tecate Titanium.

La cerveza Tecate pertenece a Cervecería Cuauhtémoc desde 1954, la cual a su vez, actualmente pertenece al grupo Heineken.

Se producen 20 millones de litros de cerveza cada mes en los 24 tanques de capacidad aproximada de 900,000 litros y donde se llegan a empacar 4,000 botes de cerveza por minuto.

Ahora vayamos a un destino en el que encontraremos demasiadas cosas qué hacer, la ciudad más poblada y movida  de Baja California, Tijuana.

Qué hacer en la ciudad de Tijuana

12. Visitar el Centro Cultural Tijuana

que hacer en Baja California

Es el ícono cultural de Tijuana y de Baja California. Ofrece una gran cantidad de actividades que hacer para todas las edades.

Ahí se realizan varios festivales a lo largo del año y en su interior se encuentra un teatro, un acuario, el Museo de las Californias, la Cineteca y se instalan exposiciones temporales e internacionales en el Museo El Cubo.

Es hogar de la Orquesta de Baja California y del Centro Hispanoamericano de Guitarra.

Es identificado más fácilmente por la forma esférica de uno de sus edificios, el cine, conocido popularmente como “La Bola” , que es un cine planetario en el que también se exhiben películas en formato Omnimax.

13. Comer en un parque de Food Trucks

que hacer en Baja California

Una de las cosas más inolvidables qué hacer en Baja California es comer en Tijuana, especialmente en algún parque de Food Trucks, para contar con diversas opciones de las deliciosas nuevas propuestas bajacalifornianas, tanto en cocina de mariscos como pizzas, comida vegana, postres y cocina Baja Med.

El primer foodpark en la ciudad de Tijuana en instalarse fue Food Garden, que a la fecha ha mantenido excelentes propuestas gastronómicas.

Es el clásico mercado gastronómico desarrollado por chefs regionales.

14. Conocer los pasajes culturales de la zona centro

Estos espacios encantarán a los amantes del arte urbano, quienes deben dirigirse a 3 sitios: El Pasaje Rodríguez, Pasaje Gómez y la Plaza Revolución, en donde los artistas locales convirtieron negocios abandonados en locales de cerveza artesanal y cafeterías repartidas entre grandes murales.

Regularmente se llevan a cabo exposiciones de diseño y arte.

15. Hacer un tour de cerveza artesanal

La cerveza artesanal en Baja California es parte esencial de la oferta gastronómica del estado para complementar las ricas opciones de gastronomía urbana.

En Tijuana se le conoce como el Cheve Tour.

El recorrido te lleva a conocer 3 cerveceras clásicas de la región degustando la oferta de cerveza artesanal en cada una.

Al final, visitas 2 cocinas gourmet para hacer una degustación y un maridaje sorpresa.

Este tour está operado por Cucapah Tours.

Definitivamente, esta es la actividad más refrescante qué hacer en Baja California.

Dejamos atrás Tijuana, pero no las delicias gastronómicas para trasladarnos a Playas de Rosarito.

Rosarito, el destino de surf y relax de Baja California

16. Surfear en las playas de Rosarito

que hacer en Baja California

Rosarito es el destino ideal para practicar actividades acuáticas como el surf (especialmente en invierno). Las mejores playas para surfear son las que están en el corredor costero que va de Punta Descanso a Punta Mezquite.

Para aprender a surfear vete a playa El Arenal.

También puedes practicar buceo, snorkel, recorridos en acuamotos de agua, esquí y tours en barco.

La vida nocturna de Rosarito es tal vez la más vibrante de todo el estado de Baja California.

Sus clubs de playa se atiborran hasta el amanecer. Algunos incluyen toro mecánico, piscinas y escenarios para conciertos.

17. Visitar Baja Studios Film

En estos estudios se han filmado algunas de las películas más afamadas en la historia del cine, como Titanic, El Planeta de los Simios, Pearl Harbor y Agente 007: El mañana nunca muere.

Para la filmación de Titanic, la productora Fox compró más de 160 mil metros cuadrados cerca de Rosarito y fundó Baja Studios Films para realizar la película.

En las instalaciones de Baja Studios Films puedes visitar un parque temático sobre cine en el que te enseñan algunos trucos cinematográficos y en el que exhiben piezas escenográficas y de vestuario de Titanic y otras películas.

Si eres amante del cine, esta es una de las primeras cosas que tendrías qué hacer en Baja California.

18. Comer langosta en Puerto Nuevo

que hacer en Baja California

La langosta de la villa langostera de Puerto Nuevo (una pequeña comunidad de pescadores) es uno de los platillos que han dado fama mundial a Rosarito.

Gracias a su fama, en Puerto Nuevo se sirven unas 100,000 langostas al año.  Otros platillos cotizados son los tamales de elote, los tacos de carne arrachera.

La clásica langosta de Puerto Nuevo es partida por la mitad, frita en manteca y salseada con un preparado de molcajete de chiles dorados.

Pero una de las mejores cosas que tenemos qué hacer en Baja California es comer, por eso, vámonos a Ensenada

Ensenada, el destino gastronómico de Baja California

19. Recorrer la Ruta del vino

En Baja California se produce el 90% del vino mexicano, en más de 150 casas vinícolas.

La Ruta del Vino comprende los valles de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín (Ubicados entre Ensenada y Tecate).

Durante el recorrido, te encontrarás con deliciosos restaurantes, museos, balnearios y espacios naturales que puedes recorrer en tours en bicicleta, a caballo o practicando senderismo.

Las bodegas más reconocidas del Valle de Guadalupe son Casa Pedro Domecq, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Barón Balch’e, Chateau Camou, L.A. Cetto, Viñas de Liceaga o Monte Xanic.

La Ruta del Vino será tu principal motivo de visita, la principal actividad que tienes qué hacer en Baja California.

20. Conocer las cervecerías artesanales del Valle de Guadalupe

Las cervecerías artesanales de Ensenada te ofrecen toda una experiencia

Cervecería Media Perra es la más antigua del Valle de Guadalupe. Cuenta con 4 cervezas distintas que puedes degustar mientras admiras el bello paisaje y su llamativa arquitectura de estructuras de madera y vidrio.

Por otro lado, en Cervecería Agua Mala se encuentra además el restaurante “El Mogor” con platillos del campo que hacen perfecto maridaje con 6 tipos de cerveza del mismo nombre.

21. Volar en tirolesa en Cuatro Cuartos

que hacer en Baja California

Cuatro Cuatros es uno de los complejos turísticos de que impresiona por su arquitectura y sus vistas a la carretera escénica, a la bahía y al valle central.

Y además, ofrece la oportunidad de lanzarte en tirolesa en un recorrido de 5 kilómetros por el valle, además de paseos en helicóptero y en velero por el Océano Pacífico.

Una  de las cosas más divertidas qué hacer en Baja California.

22. Practicar paracaidismo en el Valle de Ojos Negros

que hacer en Baja California

Puedes volar en paracaídas a 12 mil pies de altura, como lo hacen casi 1500 personas en el año sobre el Valle de Ojos Negros en el Valle de Guadalupe.

23. Hacer la Ruta del queso

A 12 km del Valle de Ojos Negros, en el poblado Real del Castillo, Don Pedro Ramonetti Bonetti, un nativo de Suiza, comenzó en 1911 la primera industria dedicada a la elaboración de queso y fue el modelo a seguir para las compañías que se instalarían después.

En este tour conocerás la Cava de Marcelo, de la familia Ramonetti.

Disfruta de los quesos con albahaca, pimienta o romero, los quesos añejados durante meses o años, así como el pan y el vino de la casa, Ramonetti 1911. ¿Habrá algo más delicioso qué hacer en Baja California?

24. Recorrer el Valle de los sirios

El Valle de los Cirios es un área natural protegida de poco más de 2.5 millones de hectáreas dentro del Desierto Central de Baja California (mejor conocido como Cataviña).

Está flanqueado por el Océano Pacífico en el oeste, y por el Mar de Cortés en el este. Se trata de un corredor biológico entre el Desierto del Vizcaíno y la Sierra de San Pedro Mártir.

Ahí te encontrarás con el hábitat del cirio, árbol desértico y especie endémica, de cardones gigantes y diferentes especies de cactáceas y arbustos.

Muy cerca se encuentran las pinturas rupestres de Cataviña. Es posible llegar conduciendo por la Carretera Transpeninsular 1 hacia el sur.

25. Presenciar el espectáculo natural de La Bufadora

que hacer en Baja California

A 35 kilómetros al sur de Ensenada se encuentra este atractivo natural, una de las cosas más impresionantes que ver en Baja California.

La Bufadora es un bufón (una chimenea natural abierta por el mar en una estructura rocosa) ubicado en la Península de Punta Banda.

Como los canales van cambiando de diámetro y dirección, cuando la marea sube, el agua asciende a gran presión, de manera turbulenta, ofreciendo un fenómeno parecido a un géiser y ocasionando un sonido muy particular. El agua alcanza casi 30 metros de altura.

Puedes admirar este fenómeno desde el mar en kayak o desde el mirador.

26. Escaparse a Bahía de los Ángeles para nadar con el tiburón ballena

que hacer en Baja California

Bahía de los Ángeles se localiza del lado del Mar de Cortés y destaca por su diversidad de fauna marina y sus tranquilas playas en perfecto estado de conservación.

Si vas más allá de la orilla te encontrarás con peces multicolores, mantarrayas y tiburones ballena (el pez más grande del mundo), con las que es posible nadar entre mayo y noviembre y sin necesidad de estar en mar abierto.

Esta es una de nuestras experiencias más recomendables cuando alguien nos pregunta qué hacer en Baja California.

27. Tomar fotografías desde el Mirador de la carretera escénica

que hacer en Baja California

Desde el mirador de la carretera escénica contemplarás la belleza del Océano Pacifico y Bahía de Todos Santos, localizada al norte de Ensenada.

Se encuentra sobre la autopista de peaje Ensenada-Rosarito en el km 29.

28. Tomar fotografías en La Lobera

La Lobera se encuentra en el camino rumbo a San Quintín, al sur de Ensenada y es una de las mejores cosas que hacer en Baja California.

Es un cráter que se fue formando durante siglos frente al mar.

En el fondo se encuentra una playa en donde se pueden observar focas, aves y lobos marinos que llegan a descansar.

Es necesario recorrer un camino rocoso de 3 km para llegar en un vehículo todo terreno.

29. Irte de pesca a la Bahía de San Quintín

 que hacer en Baja California

Ubicada en el pacífico, al sur de Ensenada, la Bahía de San Quintín es un excelente destino para la pesca deportiva, incluso ahí se llevan a cabo importantes torneos.

Gracias a su alto nivel de producción en el cultivo de ostiones y abulón, San Quintín es uno de los sitios gastronómicos más ricos de Baja California.

Está a 200 km de la ciudad de Ensenada.

Con suerte, mientras pescas puedes ver delfines, ballenas y lobos marinos.

30. Tomarte una margarita en Hussong’s

 que hacer en Baja California

Muchos son los bares que se adjudican la creación de la Margarita (mezcla de tequila, triple seco o licor de naranja y jugo de limón) en Baja California, pero la versión más común se cuenta en la Cantina Hussong’s, situada en la Avenida Ruiz 113 de Ensenada.

Se dice que el cantinero, Carlos Orozco, creó un cóctel para Margarita Henkel, hija del embajador alemán, quien residía en la ciudad.

Y ya que sabes algo de todo lo que hay que hacer en Baja California,  ¡organiza tus próximas vacaciones a este destino!.

Si lo tuyo es el sur: 10 cosas que hacer en Baja California Sur

Más de México

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir