Connect with us

Descubre las fiestas y tradiciones de Mérida 

Descubre las fiestas y tradiciones de Yucatán

México

Descubre las fiestas y tradiciones de Mérida 

Descubre las fiestas y tradiciones de Mérida 

Algo que enriquece en gran parte a la cultura mexicana son las fiestas y tradiciones de Mérida, Yucatán, un destino lleno de cultura y costumbres arraigadas.

Su gastronomía es icónica, su cultura milenaria, sus fiestas y tradiciones, llenan de sonrisas y recuerdos a sus habitantes y visitantes.

Las tradiciones de Mérida le dan un toque único a esta ciudad, a la que querrás volver siempre que sea posible.

Descubre las fiestas y tradiciones de Mérida

1. Las divertidas bombas

 “Del cielo cayó un pañuelo, bordado con seda negra, aunque tu padre no quiera, tu madre será mi suegra, ¡Bomba!”. Las bombas yucatecas son dichos pícaros rimados que generalmente van intercalados de música que acompañan a las jaranas.

Son recitadas de forma improvisada y tienen tono de piropos, jocosos, románticos o cómicos y una de las tradiciones de Mérida más arraigadas.

2. Al ritmo de las jaranas

Descubre las fiestas y tradiciones de Yucatán

Las plazas del Centro Histórico de Mérida son los sitios perfectos para presenciar esta tradición yucateca, que no es más que el baile típico de Yucatán, danzas zapateadas protagonizadas por mujeres y hombres ataviados con trajes típicos.

No tiene pasos fijos ni diferenciación de género. Cada quien puede realizar sus propias creaciones de baile, con la condición de mantener una posición erguida y de vez en cuando realizar giros valseados con los brazos levantados en ángulo recto, chasqueando los dedos para representar las castañuelas españolas.

3. Las tradicionales vaquerías

Descubre las fiestas y tradiciones de Yucatán

Las vaquerías son fiestas que hacen honor a la ganadería, principalmente en haciendas y ranchos.

Después de que se marca al ganado, mujeres y hombres bailan sones mayas separados en dos filas esperando la señal de un pañuelo para comenzar el baile típico.

Actualmente, las vaquerías inician con una misa, le sigue la corrida de toros y finaliza con el baile, que a ratos se interrumpe por las clásicas bombas.

Este espectáculo se presenta los lunes a las 9 pm a las afueras del Palacio Municipal de Mérida.

4. Los trajes típicos

Descubre las fiestas y tradiciones de Yucatán

Los habitantes de Mérida se sienten orgullosos de sus vestimentas típicas a pesar de que estas se han modificado con el tiempo, sin embargo, siguen siendo parte importante de las tradiciones de Mérida.

El vestido tradicional usado en las vaquerías y las bodas es el Terno, que lleva un hipil, un fustán y un jubón como elementos principales.

Y entre los hombres, la guayabera es la prenda distintiva junto con un sombrero de paja, toda una artesanía de origen cubano perfeccionada en Yucatán, utilizada de forma cotidiana y extendida a otros estados de la república.

5. Las  tradicionales fiestas de Mérida

A lo largo del año se celebran diversas fiestas importantes en la ciudad, que también forman parte de las tradiciones de Mérida.

Entre las fiestas más populares de Mérida en el año, destaca el Mérida Fest, que se realiza durante casi todo el mes de enero, y en el que participan todas las artes yucatecas.

Otra de las tradiciones de Mérida es el tradicional Carnaval durante febrero, la conmemoración de la Semana Santa, el Festival Internacional de la Cultura Maya durante 9 días de octubre, mes en el que también se celebra la tradicional muestra de altares Hanal Pixán y el Paseo de las Ánimas.

La celebración de Mamá Linda, patrona de Yucatán y Señora de la Inmaculada Concepción tiene lugar de finales de noviembre a principios de diciembre, para culminar con La Noche Blanca, el último mes del año.

Más de México

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir