Conectate con nosotros

Los rápidos de Jalcomulco (Veracruz) 

rápidos de Jalcomulco

México

Los rápidos de Jalcomulco (Veracruz) 

Los rápidos de Jalcomulco (Veracruz) 

Todo el año es temporada de rafting en Jalcomulco, Veracruz, ya que el Río Pescados lo permite. Aunque la mejor época para realizar esta actividad tan emocionante, es en temporada de lluvias, de mayo a octubre. Te decimos todo los que tienes que saber para disfrutar en familia los rápidos de Jalcomulco.

Cómo llegar a Jalcomulco

La forma más rápida de llegar a Jalcomulco desde la Ciudad de México es en auto, por Puebla, tomando el libramiento a Perote y la salida a Xalapa.

Jalcomulco se encuentra a 28 km de Xalapa y a 22 km de Coatepec, en ambos destinos conviene hospedarse también.

El tiempo de trayecto desde la Ciudad de México es de 5 horas aproximadamente.

Llegar a Jalcomulco en autobús es algo más complicado. Debes tomar un autobús en la terminal Tapo a Xalapa (que va de $350 a $506 ).

En el centro de Xalapa salen taxis colectivos o autobuses (que pueden tardar demasiado) hacia Coatepec. Y desde este pueblo mágico todavía tendrás que tomar otro taxi colectivo ($35.00) desde la Terminal Azteca o algún autobús.

El mejor lugar para disfrutar los rápidos de Jalcomulco

rápidos de Jalcomulco

Natural Rodavento es una excelente opción para hacer rafting en Jalcomulco. Una vez que llegues no tendrás que salir a nada.

Además de los rápidos de Jalcomulco, Natural Rodavento ofrece un entorno sofisticado para unas inolvidables vacaciones, ya sea en cabañas o en lujosos espacios de glamping.

También cuenta con piscinas, áreas de actividades, spa y juegos para niños y una deliciosa gastronomía mexicana tipo buffet.

Aquí podrás disfrutar de largas tirolesas que te llevan a volar sobre las copas de los árboles de mango.O aventurarte por un emocionante cañón.

Después de una mañana de rápidos en Jalcomulco, participar en ritual y baño de temazcal ayudará a relajarte para la siguiente aventura.

Otra opción que complementa la adrenalina del rafting, es un paseo en bici retro por los alrededores.

El río

rápidos de Jalcomulco

El río Pescados en Jalcomulco es uno de los ríos más cristalinos y refrescantes de México. Recorre 18 kilómetros con rápidos de distintos niveles que se concentran, principalmente, en la sección Pescados.

Dependiendo del nivel del agua, guías especializados eligen la zona para salir a la aventura. Algunas veces se recorre a partir de la zona denominada “La Antigua” en la que puedes navegar con calma e incluso nadar.

La aventura de los rápido de Jalcomulco dura alrededor de 2 horas y culmina con una refrescante sorpresa por parte de Natural Rodavento.

El hospedaje

rápidos de Jalcomulco

Hay cabañas hasta para 4 personas con tapancos en el primer piso. Aunque la zona de safari es la más romántica, también cuenta con camas dobles, se trata de glamping de lujo que parece una tienda de campaña gigante con todas las comodidades, y puedes dormir viendo la vegetación exterior.

Debido a su cercanía, escucharás el correr del río todo el tiempo. Sí, justamente, escucharás ese río donde más adelante realizarás rafting.

Algunos consejos para aventurarte por los rápidos de Jalcomulco

rápidos de Jalcomulco

Cuando estés listo para aventurarte en el río practicando rafting, no te pongas bloqueador de las cejas a la cabeza, podrías pasar tu paseo con ardor de ojos y disfrutando poco de las vistas.

Atiende las indicaciones del guía antes de iniciar la experiencia de los rápidos de Jalcomulco y lleva calzado y ropa aptos para actividades acuáticas.

Nunca sueltes tu remo, te costaría unos 1,000 pesos reponerlo.

Si llevas niños, aprovecha los kids club para bebés o para niños de hasta 11 años. Natural Rodavento ofrece actividades de aventura también para ellos con el mínimo riesgo, mientras tu disfrutas de las actividades.

Cuánto cuesta practicar rafting en Jalcomulco

Natural Rodavento ofrece tarifas que van de los $2,185 a los $2,875 por habitación hasta para 2 adultos y dos niños.

Lo mejor es disfrutar de los paquetes, por ejemplo, el paquete de aventura para dos adultos ofrece 2 noches de hospedaje, alimentos, rafting, cañonismo, muro de escalar, retro bikes y seguros de viajero por $8,364.

rápidos de Jalcomulco

¿Qué hacer en el pueblo de Jalcomulco?

Probar un tamal tempispi, típico de la región, elaborado a base de maíz, frijol y hoja de aguacate y tomar un “crucetillo”, planta con aguardiente que originalmente fungía como remedio para las picaduras de serpiente, o un aguardiente aderezado con hierba de burro.

Después de una mañana en los rápidos de Jalcomulco, debes disfrutar de la gastronomía en sus restaurantes de mariscos y de sus nieves de nanche, de mamey, café o cualquier otro sabor en la paletería Hernández, que abre todos los días y cierra hasta muy tarde.

Otra de las cosas que debes hacer es comprar artesanías. Encontrarás canastos y figuras de madera, pero también abundan los atrapa sueños.

Conoce la leyenda de Cuatachica

Se dice que todos los ríos tienen su dios y el del río pescados es Cuatachica, un niño calvo con cola de pescado que dicen “es de mal augurio que se aparezca en el río, significa que tiene hambre y pronto va a llevarse a alguien”.

Por eso, antiguamente, durante Semana Santa, época en la que se ahogaban más personas por embriagarse en el río o no tomar precauciones al ir a divertirse, los pobladores acostumbraban arrojar un cerdo al río, como ofrenda a su dios, para que no se comiera a nadie.

Actualmente, las empresas turísticas, que operan los rápidos de Jalcomulco, se cooperan para pagar salvavidas en temporada alta frente al río, pero puedes encontrar la representación de Cuatachica en las tienditas de artesanías del pueblo.

¿Estas listo para aventurarte por los rápidos de Jalcomulco? Si, el rafting es una de las actividades de aventura que te gusta, descubre los mejores lugares para practicarlo.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir