Conéctate con nosotros

Cumbre Tajín 2022: más fuerte e inclusiva que nunca

cumbre tajin 2022

Noticias

Cumbre Tajín 2022: más fuerte e inclusiva que nunca

Cumbre Tajín 2022: más fuerte e inclusiva que nunca

El Gobierno del Estado de Veracruz presentó el programa de Cumbre Tajín 2022: unidos volamos más alto. El anuncio se dio este martes 8 de febrero desde el el Salón Lázaro Cárdenas en Complejo Cultural Los Pinos.

Continúa leyendo para conocer todo lo que la Cumbre Tajín 2022 tiene para que tus clientes y tú disfruten de uno de los eventos culturales más importantes en Veracruz.

Invitados especiales y experiencias imperdibles en la Cumbre Tajín

Este año, la Cumbre Tajín se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo; mientras que, sus actividades culturales inician el 1ro de marzo con la ceremonia de la Corona de Espinas, el 4 de marzo con la ceremonia a la Madre Tierra, el día 8 con el Litlán –la ofrenda y permiso a los dioses para celebrar la cumbre. Por último, el 19 de marzo cuando se realiza la Mayordomía en honor a San José.

cumbre tajin noticias

Como invitada especial destaca Rigoberta Menchú Tum, premiada con el Nobel de la Paz 1992 y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998; quien dialogará con el Consejo de Abuelo y Abuelas del Kantiyán acerca del protagonismo de la mujer indígena en la lucha por un futuro en armonía y equidad

La Cumbre Tajín 2022 también contará con la participación de Doña Clarita, misanteca experimentada en el arte culinario, quien participará con las Mujeres de Humo en una degustación de platillos.

En el marco de las actividades de la Cumbre Tajín, se realizará la tercera edición de la Muestra de Cine “Veracruz Me Llena de Orgullo”; así como talleres, exhibiciones de pintura, fotografía y artesanías como figuras de barro, bordados, bisuterías, presentaciones editoriales; por supuesto, el encuentro regional de danzantes de Veracruz. Además, en la Cumbre Tajín también se llevarán a cabo el intercambio de saberes en Medicina tradicional, y muchas experiencias más.  

Asimismo, la Cumbre Tajín 2022 contará con grandes escenarios como el Parque Takihsukut, la Zona Arqueológica El Tajín y el Nicho de la Música, donde los visitantes podrán apreciar en todo su esplendor el arte de los Voladores de Papantla. Es importante destacar que en el Nicho de la Música se presentarán grandes agrupaciones veracruzanas como Recoveco, Los Cojolites y las Aguas Aguas; y otros artistas como Nelson Kanzela, Intocable y Matute.

Te dejamos este enlace para que conozcas el programa completo de las presentaciones de la Cumbre Tajín.

conferencia cumbre tajin

Lo que tienes que saber

La presentación del programa Cumbre Tajín 2022 contó con la participación de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Xóchitl Arbesú Lago, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz.

Xóchitl Arbesú Lago destacó la importancia de seguir poniendo en lo más alto a la cultura totonoca, como hoy, que su vasta riqueza es exhibida desde un espacio completamente distinto a lo que se vivía en Los Pinos hace algunos años.

De igual forma, mencionó que se tiene proyectado que la Cumbre Tajín 2022 iniciará cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo o verde, lo que permitirá que el aforo del evento sea del 70 al 75%. También se estima que la derrama económica generada por el evento será de 50 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador señaló que la seguridad de los visitantes y participantes del evento está garantizada gracias a la coordinación con fuerzas federales y autoridades municipales, lo que ha arrojado un saldo blanco en todas las ediciones de la cumbre.

Además, esta edición de la Cumbre será la primera en incluir su eslogan en totonaco. Se trata del vocablo Limakaxtum, un mensaje que invita a practicar la colectividad y así lograr la inclusión social. Este eslogan coincide con el marco de los decenios de las Lenguas y Poblaciones Indígenas del Mundo 2022-2032; así como para los Afrodescendientes 2015-2024 de las Naciones Unidas.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las noticias más importantes que todo agente de viajes debe de conocer.

Más de Noticias

 

Populares

 
To Top