Conectate con nosotros

Las más importantes tradiciones de México

tradiciones de México

México

Las más importantes tradiciones de México

Las más importantes tradiciones de México

Como las señas particulares de una persona, las tradiciones de México son las que le dan identidad al país.

Fiestas, personajes usos y costumbres se van presentando a lo largo del año con gran alegría, colorido y sonoridad.

Por ello, aquí te enumeramos algunas de las costumbres en las que todo buen mexicano debe participar alguna vez.

tradiciones de México

Rosca de Reyes

Empezando el año, esta es una de las tradiciones de México con más arraigo, aunque no está presente en todo el país.

Con un origen fundamentalmente religioso, se celebra el 6 de enero y conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Jesús.

En esta fecha se acostumbra comer la famosa rosca de Reyes, que esconde dentro un pequeño muñeco de plástico.

Cada uno corta su porción y quien saca el trozo en el que se encuentra el muñequito, tiene la obligación de presentar al Niño Jesús de la casa en la iglesia.

Igualmente, como padrino, está obligado a ofrecer a sus invitados los mexicanísimos tamales, como parte de la celebración.

Día de la Candelaria

Tradición mexicana que reúne a la familia para llevar a la imagen del Niño Jesús a la iglesia con el objeto de que esta sea bendecida.

Se celebra el 2 de febrero y se basa en la ley judía, según la cual los niños recién nacidos tenían que ser presentados en el templo 40 días después de su nacimiento.

Lo que se acotumbra es comer tamales que son proporcionados por la persona a la que le salió el muñequito durante la partida de la Rosca de Reyes.

Carnaval de Veracruz

Los carnavales son de las tradiciones de México más importantes. Se caracterizan por desfiles extravagantes, bailes y música en vivo.

Pero sin duda, uno de los más vivos e impresionantes es el de Veracruz, la gran fiesta de México, y el carnaval más feliz del mundo.

Su historia comienza en 1866, cuando México aguantaba la imposición del gobierno de Maximiliano, y los jarochos pidieron a las autoridades permiso para festejar la “Fiesta de las máscaras”.

5 de Mayo

El 5 de mayo representa una fecha memorable en la historia de México, a pesar de que su celebración ha cobrado mayor arraigo entre la comunidad de mexicanos asentados en Estados Unidos.

Este día, en 1862, el ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas que pretendían invadir el territorio del país, durante la batalla de Puebla de Zaragoza.

La Morisma

Representa las batallas entre moros y cristianos que tuvieron lugar en España durante el siglo XV y se ha vuelto una de las más vistosas tradiciones de México.

Alrededor de 2000 personas participan en esta batalla ficticia, que incluye “soldados”, músicos y bailarines.

Se celebra la última semana de agosto en Zacatecas, desde 1830, y es una celebración compleja que envuelve elementos históricos, culturales y religiosos.

Día de muertos

La estrella de las tradiciones mexicanas. Ha tenido tal eco en el extranjero que incluso Disney le dedicó una película.

Se celebra el 1 y el 2 de noviembre de cada año y está basada en elementos de las creencias precolombinas.

Mismas que se mezclaron con creencias cristianas, incorporadas por los españoles durante La Colonia.

Refiere a la celebración azteca que se realiza en honor a la “dama de la muerte” y a los ancestros ya fallecidos.

La fiesta del día de los muertos se lleva a cabo en los cementerios de México, en donde las familias construyen altares en las lápidas.

Asimismo, las familias ofrecen comida a sus fallecidos. Los elementos comunes de este día son el tequila, el chocolate, el pan de muerto y las flores amarillas y rojas.

La Catrina

Es una de las imágenes más mexicanas creada por el litógrafo José Guadalupe Posada en las primeras décadas del siglo XX.

Originalmente fue nombrada “La Calavera Garbancera”, para hacer referencia a las personas que se avergonzaban de sus raíces aborígenes.

Imagen que fue retomada por Diego Rivera, quien la pintó en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Allí fue donde el mismo Rivera acuñó la marca de la Catrina, que refiere a las personas ricas. Actualmente, es símbolo del día de los muertos.

Fiesta de Santa Cecilia

Santa Cecilia es la Santa Patrona de los Músicos, cuya fiesta, el 22 de noviembre, es celebrada con gran algarabía.

Esta es una de las tradiciones mexicanas en la Ciudad de México que reúne mariachis y otros músicos del norte y del golfo del país para llevar a cabo una gran verbena en Garibaldi.

Día de la virgen de Guadalupe

Entre todas las tradiciones de México, esta es sin duda, un de las más importantes y concurridas.

Celebra el encuentro entre un indígena, Juan Diego, y la Virgen María que es a advocación mariana de la Santa Patrona de México.

Este cumpleaños se conmemora el 12 de diciembre, día en que los devotos hacen peregrinaje hacia la Basílica de Santa María de Guadalupe.

Las posadas

De las costumbres mexicanas más coloridas y alegres. Estas fiestas se celebran a partir del 16 de diciembre hasta Nochebuena.

En ellas, los jóvenes usan trajes semejantes a los que se habrían usado durante el nacimiento de Jesús.

Asimismo, van a casa de familiares y amigos y cantan canciones sobre Jesús y sus padres.

Este proceso se repite hasta que lleguen a una posada que los reciba, en la cual se hace una pequeña fiesta con comida típica y fuegos artificiales.

Nochebuena y Navidad

La Nochebuena tiene lugar el 24 de diciembre y conmemora el nacimiento de Jesucristo.

Este es un día para celebrar en familia. Algunos grupos acuden a la Posada Final y después tienen la cena de noche buena.

A medianoche, se lanzan fuegos artificiales, se suenan las campanas, se soplan pitos y se tocan tambores para anunciar el nacimiento de Jesús.

Poco después de la medianoche, las familias acuden a la misa, popularmente conocida como la misa del gallo, para celebrar la llegada del niño Jesús.

Día de los Santos Inocentes

Hace referencia al relato bíblico, según el cual el rey Herodes ordenó asesinar todos los bebés varones nacidos en Belén para así asesinar al Niño Jesús.

Lo que la convierte en una tradición mexicana es la forma de celebrarlo. Y es que se acostumbra hacer bromas a los amigos y familiares.

En ocasiones, los medios de comunicación también se unen y publican noticias falsas y alarmantes.

Año nuevo

Otra de las fiestas globales que se integran a las tradiciones mexicanas por los muchos rituales con los que los mexicanos recibimos el año.

Desde esparcir lentejas en las puertas de las casas como símbolo de abundancia, hasta barrer hacia la calle, para sacar las experiencias negativas del hogar.

El día de la Independencia

Quizá es la más mexicana de las tradiciones mexicanas, pues conmemora el inicio de la guerra que volvió independiente a este país.

La celebración implica la representación del histórico Grito de Independencia, a cargo del presidente en turno, desde el balcón de Palacio Nacional.

La piñata

La piñata, que originalmente forma parte de las posadas, simboliza una de las costumbres mexicanas más especiales .

Se elabora, actualmente con papel maché, cartón o barro, decorado con papeles de colores y relleno de caramelos y otros bocadillos.

Los niños se turnan para golpear la piñata con un palo hasta romperla y hacer caer de su interior frutas y caramelos.

La tradición de las piñatas proviene de la China y fue traída a Italia por Marco Polo; de allí, se extendió por el resto de Europa.

De ahí deviene hacia este país  donde se convirtió en una de las costumbres mexicanas más arraigadas.

La fiesta de XV años

Una de las costumbres mexicanas más familiares. Se lleva a cabo cuando las jóvenes cumplen quince años de edad, para presentarlas ante la sociedad.

Tiene sus raíces en la cultura azteca, de acuerdo con la cual los jóvenes de 15 años eran capaces de cumplir las tareas de cualquier otro adulto, como ser padres.

De igual forma, era a esta edad que las jóvenes europeas eran introducidas a la sociedad, asistiendo a bailes.

La Guelaguetza

También conocida como “Los lunes del Cerro” esta es una de las costumbres mexicanas más significativas.

Se lleva a cabo los siguientes dos lunes después del 16 de julio y en ella se reúnen representantes de las ocho regiones del estado de Oaxaca en el Cerro Fortín.

Allí dan una muestra de las danzas tradicionales, con música, trajes típicos y gastronomía mexicana.

Entre las danzas que se presentan están: Danza de la Pluma, los Sones Serranos, la Danza Flor de Piña, el Jarabe Mixteco y la Sandunga.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir