Conéctate con nosotros

Yucatán: Mérida anuncia cuatro nuevas rutas aéreas internacionales

Mérida

Noticias

Yucatán: Mérida anuncia cuatro nuevas rutas aéreas internacionales

Yucatán: Mérida anuncia cuatro nuevas rutas aéreas internacionales

El pasado 2 de octubre, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Fomento Turístico del Estado, Michelle Fridman Hirsch, anunciaron cuatro nuevas rutas internacionales como resultado de las gestiones para el incremento de la conectividad del estado, y dieron el banderazo de salida al primer vuelo de la ruta Mérida – Puebla, anunciada en el pasado mes de julio, la cual mantendrá tres vuelos semanales.

VivaAerobus reiteró su compromiso con la conectividad aérea de Mérida, su sexta base operativa y donde se ha consolidado como la aerolínea con la oferta más amplia, con un total de dieciséis rutas hasta ahora y, dando a conocer que en diciembre del presente comenzará una ruta diaria hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México Felipe Ángeles (AIFA) y a principios del próximo año, anunciará una nueva ruta internacional, mientras que también hizo saber que para julio del 2024, fechas clave para atender la temporada alta de verano, se agregarán las rutas a Miami (MIA) y Orlando (MCO) con cuatro y tres frecuencias semanales, respectivamente. Los boletos para volar en estas nuevas rutas iniciarán desde los USD$89 dólares en viaje sencillo más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

El Gobernador del Estado, agradeció la confianza de VivaAerobus en Yucatán para poder instalar en el Aeropuerto Internacional de Mérida, su base de operaciones regional en 2022, lo que ha dado como resultado el incremento de rutas nacionales e internacionales, así como esto se ha visto reflejado en el incremento de los visitantes al estado, siendo el año pasado, el año que más turistas se han recibido en la historia de Yucatán, por lo que, se tiene la confianza y seguridad de que el 2023 va a superar estas cifras históricas.

“Lo anterior nos obliga a poder brindar mejor servicio y hacer mejoras importantes” agregó el mandatario; señalando también que la zona arqueológica de Chichén Itzá es la más visitada de todo el país, mientras que Uxmal y Ek Balam figuran entre las 10 más visitadas, siendo esto resultado del trabajo que se realiza entre todos.

Vila Dosal, también agradeció el apoyo de Grupo Asur, que siempre tiene la mejor disposición para poder otorgar a las aerolíneas las facilidades para poder realizar maniobras en el Aeropuerto de Mérida y reconoció a la secretaria Michelle Fridman y al equipo de la Sefotur, “porque hoy los resultados que se están viendo, son fruto del trabajo y la promoción que se están haciendo”, añadió.

Por su parte, Michelle Fridman, titular de Turismo de Yucatán, comentó que gracias a las negociaciones realizadas durante la actual administración con las diferentes aerolíneas nacionales e internacionales y a la instalación de la base de operaciones de VivaAerobus en el Aeropuerto Internacional de Mérida, se ha logrado con éxito el fortalecimiento de la conectividad aérea de Yucatán, “para nosotros significa mucho, significa nuevas rutas para que los yucatecos salgan, significa conexiones con nuevos mercados y que otros destinos vean en Mérida un sitio de conexión para con el resto del mundo, lo que será un gran comienzo para que el crecimiento turístico de Yucatán sea imparable”.

La funcionaria informó que seguirán trabajando en equipo y de la mano con la iniciativa privada y con las aerolíneas para tener nuevas rutas y frecuencias, que se traducen en un crecimiento en los indicadores como se ha realizado mes a mes de lo que va del 2023, teniendo hasta ahora una cifra superior a los 2.4 millones de pasajeros según informó Grupo Asur, asegurando que el incremento al cierre de este año, romperá la barrera de los 3 millones, logrado en 2022.

Destacó la importancia de que México recuperará la máxima categoría otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, por lo que el país y específicamente Yucatán podrá seguir incrementando nuevos servicios y rutas a este mercado internacional.
“Seguimos mejorando la conectividad de Mérida, completamente convencidos del gran potencial turístico de Yucatán. Por un lado, somos la llave que abre las puertas de la Ciudad Blanca a México, y ahora, por primera vez, también a Estados Unidos”, dijo Alejandra Ochoa Martínez, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de VivaAerobus. “Hoy ya somos la aerolínea más grande en la ciudad y seguiremos trabajando por convertirla en hub estratégico en el sureste de México”.

En la ciudad pernoctan aeronaves y residen miembros de su tripulación, facilitando así el aumento de vuelos y mejora de la conectividad. Desde agosto 2022, la aerolínea ya ha inaugurado cinco rutas desde Mérida con destino a Querétaro, Toluca, León, Puebla y Santa Clara, Cuba. Resultado de este compromiso con la entidad y sus viajeros, Viva se ha consolidado como la línea aérea con el mayor número de rutas en Mérida. Actualmente, vuela a Camagüey, Ciudad de México (AICM), Guadalajara, La Habana, León, Monterrey, Querétaro, Santa Clara, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Puebla; y muy pronto a Miami, Orlando y Ciudad de México (AIFA).

También dio a conocer que, como parte del crecimiento de la conectividad del Aeropuerto Internacional de Mérida, Delta Airlines en alianza con Aeroméxico operarán la ruta hacia Atlanta, en los Estados Unidos, la fecha de inicio de operaciones aún está por definirse.

Esta estrategia de crecimiento, además, cuenta con un sólido respaldo de los viajeros. Al respecto, en el periodo enero – agosto 2023 se transportaron a más de 920 mil pasajeros, lo que representó un aumento del 33% en comparación con el mismo lapso del 2022.

Desde el inicio de la administración Yucatán ha dado muestra del trabajo en conjunto entre Gobierno y la industria privada, que se ha visto reflejada en los diferentes indicadores y en la derrama económica que el Turismo ha traído al estado.

Desde e 2019 el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” registró cifras históricas, rompiendo récords en movimiento total de pasajeros con 2.8 millones de pasajeros; mientras que el 2022 – el año de la recuperación posterior a la pandemia del 2020 -, superó el récord del 2019 y alcanzó los 3,079,618 pasajeros, siendo un 48.1% más que en 2021.

El 2023 ha sido el mejor año para Yucatán, pues desde enero y hasta agosto, ha continuado con el crecimiento en los indicadores turísticos en la entidad. En el acumulado de enero a julio, se ha alcanzó un total de 2 millones 98 mil pasajeros (llegadas y salidas), el período más alto en el registro de 7 meses y un incremento del 30.7% en comparación con el 2022 y agosto fue el mejor agosto en su historia en cuanto a movimiento de pasajeros por vía aérea, al recibir 327,189 viajeros.

Por lo anterior, es posible asegurar que, al cierre de este año, se tendrán cifras muy por encima del cierre del 2022, lo que confirma que las estrategias del Gobierno del Estado, realizadas a través de la Sefotur con el apoyo de la iniciativa privada para posicionar a Yucatán como un destino turístico multifacético, han dado excelentes resultados.

Más de Noticias

 

Populares

 
To Top