Connect with us

Dónde ver a los flamencos rosados

Dónde ver a los flamencos rosados

Dónde ver a los flamencos rosados

Cuando te preguntas dónde ver a los flamencos rosados (o flamingos) seguramente en tu mente, ya te viste en Yucatán.

Y aunque también puedes observar a los flamencos rosas en Isla Arena, Campeche, es en Yucatán en donde estas asombrosas especies se observan en mayor medida.

Además, Yucatán cuenta ya con diversos tours a los distintos sitios donde ver a los flamencos rosados será una experiencia inolvidable para toda tu familia y amigos.

Pero antes de saber dónde ver flamencos rosados en Yucatán, toquemos un punto importante…

¿Flamingos o flamencos?

A estas especies rosadas, algunas personas les dicen flamingos y otras flamencos, ¿Qué es lo correcto?. La explicación es simple. En español es flamenco, en inglés es flamingo. Pregunta a la RAE si te queda alguna duda.

Aclarada la encrucijada, ¡Vámonos a Yucatán!

Dónde ver a los flamencos rosados en Yucatán

Hay diversos puntos en Yucatán donde ver a los flamencos rosados. Algunos no tan cercanos de otros.

Los flamencos rosados no visitan Yucatán desde otros destinos, más bien se desplazan en la zona por casi 300 km desde sus sitios de invierno y áreas de concentración, en Celestún, y en la costa oeste, hasta las zonas de reproducción en Río Lagartos al noreste.

La temporada reproductiva de los flamencos rosas varía según las condiciones climáticas, y marca el cambio de conducta de los adultos. Puede ubicarse desde mediados de marzo.

Hay temporadas en las que puedes ver a más flamencos rosas en una zona que en la otra, pero eso sí, cada una tiene su encanto.

Para la preservación de estas especies en peligro de extinción, se establecieron zonas de protección oficial como ría Lagartos, en los municipios San Felipe, río Lagartos y Tizimín, y ría Celestún en Yucatán y Campeche.

Y también existen zonas ecológicas estatales como Bocas de Dzilam y El Palmar.

Dónde ver a los flamencos rosados

Dónde ver a los flamencos rosados en Celestún

Celestún se localiza a una hora y media de Mérida, capital yucateca. Es un poblado de pescadores con pocas opciones de hospedaje y restaurantes.

Sin embargo, es el sitio en México más popular cuando buscas dónde ver a los flamencos rosas entre enero y abril, además de que cuenta con playas solitarias y de entorno natural bien conservado.

Una vez que llegues a Celestún, te encontrarás con un sinfín de tours a la Reserva de la Biósfera Celestún. Te llevarán en pequeñas embarcaciones a descubrir una gran variedad de aves entre manglares, salinas y lagunas.

La cereza del pastel serán los flamencos rosados, parados a veces en una sola pata y otras veces, levantando el vuelo o alimentándose. Obsérvalos en silencio.

La mejor experiencia se da al atardecer, y también, las mejores fotografías.

Dónde ver a los flamencos rosados

Dónde ver a los flamencos rosados en Ría Lagartos

Ría Lagartos es otro de los sitios a los que vale la pena viajar para ver a los flamencos rosados y otro increíble par de sorpresas de la naturaleza.

Entre enero y septiembre, unos 20 mil flamencos rosados llegan a reproducirse a este sitio, ubicado a 2 horas y media de Mérida.

La zona ofrece servicios de hotelería, restaurantes de mariscos y paseos en lancha para ver a los flamencos rosas y también para conocer el puerto de Las Coloradas, un paseo imperdible e impresionante.

Dónde ver a los flamencos rosados

¿Cómo es la forma de vida de los flamencos rosados?

Los flamencos rosados viven en  manglares, petenes, vegetación costera, selvas bajas y cenotes. También en ambientes de lluvias veraniegas y clima cálido-seco.

Aunque habitan en grandes bandadas, se ven amenazados por la existencia de los mapaches, gaviotas, zorras grises y algunas garzas que se comen a sus huevos.

También se sabe de la existencia de algunos virus y bacterias que pueden afectar su sistema nervioso, digestivo y respiratorio, además de las contaminadas aguas de las que se alimentan y en las que se reproducen.

Los flamencos rosas se alimentan da artemia, la cual a su vez se alimenta de una alga de tonalidad rojiza, y de ahí, el color rosa de los flamencos.

Aprende a cuidar su existencia

La vida de los flamencos rosados también se ve afectada por la actividad descontrolada de turistas. Si se acercan demasiado, los asustan y al levantar el vuelo rápidamente chocan entre sí, aplastando a sus crías.

También aun existe la venta clandestina de flamencos rosados a zoológicos o a personas encaprichadas con tenerlos en sus casas.

Dónde ver a los flamencos rosados

Nuestra recomendación

Ya que sabes dónde ver a los flamencos rosados en Yucatán te recomendamos que si te estás hospedando en Mérida, contrates un tour de flamencos de ida y vuelta.

Sin embargo, si eres un viajero carretero y rentaste en auto para recorrer Yucatán, valdrá la pena que te quedes una noche en Celestún y otra en San Felipe (poblado cercano a Río Lagartos) para disfrutar de ambas experiencias.

Más de Aventura

Subir