Connect with us

Qué hacer en Los Tuxtlas, Veracruz

Qué hacer en Los Tuxtlas Veracruz

Aventura

Qué hacer en Los Tuxtlas, Veracruz

Qué hacer en Los Tuxtlas, Veracruz

Con todo lo que hay que hacer en Los Tuxtlas Veracruz requerirás más de un fin de semana para disfrutar en serio de este paraíso.

La selva veracruzana depara emocionantes sorpresas a los amantes de la naturaleza, el rico café, el tabaco artesanal, las playas desiertas, la excelente comida y a uno que otro místico buscando una limpiaQué hacer en Los Tuxtlas Veracruz

Lo que debes saber antes de tu viaje a Los Tuxtlas

Antes de saber qué hacer en Los Tuxtlas, Veracruz es importante que tengas presentes algunas recomendaciones.

  1. Aunque es un sitio caluroso, la lluvia puede sorprenderte en cualquier momento y por las noches el clima refresca. Así que empaca ropa tanto ropa ligera como un impermeable y zapatos aptos para caminar en un entorno boscoso.
  2. La región de Los Tuxtlas no está tan cerca de la Ciudad de México (7 horas de distancia en auto), ni siquiera a la capital del estado de Veracruz (4 horas). Por lo tanto, dedícale su tiempo.
  3. Si estás buscando hospedaje de lujo y con todas las comodidades en Los Tuxtlas es mejor que te vayas olvidando de las grandes cadenas hoteleras. Encontrarás sitios cómodos y paradisiacos, pero más bien aptos para amantes de la naturaleza y no de los grandes resorts.
  4. Encontrarás mucho qué hacer en Los Tuxtlas especialmente si eres un viajero que anda de arriba para abajo. Si tu intención es ir a encerrarte en un hotel mejor busca otro destino, a menos que solo vayas a que te hagan una limpia y quieras regresarte al otro día.

¿Cómo llegar a Los Tuxtlas, Veracruz?

No desesperéis,  no podemos pasara los detalles de que hacer en Los Tuxtlas Veracruz sin saber cómo llegar.

Si vas en auto, tal vez te convenga pasar una noche en el puerto de Veracruz para comer delicioso o mejor aun, en Tlacotalpan, hermosa ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y al otro día, partir hacia Los Tuxtlas, pasando primero por el pueblo de San Andrés Tuxtla, desde ahí te darás cuenta de que hay mucho qué hacer en Los Tuxtlas.

Y si llegas a Los Tuxtlas en autobús, entonces ten en cuenta que las salidas son limitadas y que lo que te conviene es viajar de noche hacia Catemaco.

Los autobuses parten desde la Terminal Norte (1 frecuencia al día, $766) o desde la Terminal de autobuses TAPO (5 frecuencias al día, $662- $766), con una duración de 8:30 a 10 horas.

Ahora sí, ¿Qué hacer en Los Tuxtlas Veracruz?

Pasemos pues a la parte interesante, a la que nos cuenta qué hacer en Los Tuxtlas Veracruz. Prepárate entonces para conocer una cara distinta de Veracruz.

Qué hacer en Los Tuxtlas Veracruz

Pasar una tarde en San Andrés Tuxtla

Una de las primeras cosas que hay que hacer en Los Tuxtlas Veracruz es disfrutar del ambiente y tradiciones del pueblo de San Andrés, famoso principalmente por su fabricación de puros.

Se trata de un pueblito encantador en el que es común escuchar de repente un huapango o a los jareneros, y en donde te encontrarás globos artesanales elaborados en papel china y una interesante fábrica de puros.

San Andrés es el pueblo del tabaco, por lo que te encontrarás con diversas tiendas de puros, siendo Santa Clara la más importante al exportar el 80% de sus producción.

Qué hacer en Los Tuxtlas Veracruz

Visitar la cascada El salto de Eyipantla

Es una de las cosas más impresionantes qué hacer en Los Tuxtlas Veracruz. Vale la pena verla desde el mirador pero acercarte será la mejor experiencia.

Tiene una altura de 50m y 20m de ancho aproximadamente, lo que la hace la más alta del estado. La cortina de agua que forma es atravesada por los rayos del sol, lo que produce una hermosa secuencia cromática.

Se localiza a 12 km del centro de San Andrés, de camino hacia Catemaco.

Qué hacer en Los Tuxtlas Veracruz

Conocer la Laguna encantada, otro imperdible que hacer en Los Tuxtlas Veracruz

No dejes de visitar este curioso regalo de la naturaleza. En temporada de sequía, aumenta el nivel del agua de la laguna, y en temporada de lluvias disminuye.

Tiene unos 1 500 metros de circunferencia y conquista a los visitantes por la vegetación selvática que la rodea y una vista espectacular.

Cuenta con algunos espacios aptos para meterse a nadar aunque el sitio es más famoso por su Cueva del Diablouno de los santuarios de chamanes, curanderos y brujos que han ganado fama en Catemaco.

La Laguna encantada se encuentra a 5 km de San Andrés.

Qué hacer en Los Tuxtlas Veracruz

Disfrutar la suculenta gastronomía de Catemaco

Más allá de ir a buscar una limpia para quitarse las malas vibras, a Catemaco hay que ir a comer. Y no exactamente al centro del pueblo.

Es en las orillas, al pie de la laguna de Catemaco en donde se encuentra una variedad de restaurantes de cocina mexicana y del mar, que no le piden nada a la rica gastronomía de la capital del estado. 

Se trata de una gastronomía exótica, así que en el menú de algunos restaurantes te sorprenderá comerte unos topotes o caracoles  de agua dulce o la tradicional carne de chango, que en realidad, dicen, es carne de cerdo ahumada con hojas de olor, que le dan un aspecto rojizo.

Qué hacer en Los Tuxtlas Veracruz

Dormir en la Reserva de la Biósfera

La parte en Los Tuxtlas de la Reserva de la Biósfera es más cercana a Catemaco que a San Andrés. Su magia radica en las hermosas vistas de paisajes frondosos y sorprendentes.

Internándote en el camino, vas a toparte con diversos servicios turísticos como renta de cabañas, cada uno con su encanto.

Sin embargo, una de las mejores cosas que hacer en Los tuxtlas Veracruz es pasar al menos un fin de semana en Nanciyaga una reserva ecológica en la que podrás tener una probadita de la inmensidad de Los Tuxtlas.

Nanciyaga ofrece un enrome espacio con cabañas ecoturísticas acogedoras y lindísimas. Además, cuenta con recorridos por la selva para observar cocodrilos o uno que otro mono aullador.

Disfruta también de darte un chapuzón en su laguito de agua de manantial o de navegar en kayak, las veces que quieras en la laguna de Catemaco. Y nada será más agradecido que un masaje en el spa.

Qué hacer en Los Tuxtlas Veracruz

Disfrutar las playas de la Costa de Oro

Las playas de Los Tuxtlas no se parecen a las playas del puerto de Veracruz ni a las de Costa Esmeralda. Y si tienes suerte de que no esté lloviendo, podrás disfrutar de playas completamente vírgenes.

Sitios como la Barra de Sontecomapan, Montepío (las más populares), Playa Escondida y Playa Jicacal (las más solitarias) son perfectas para una visita rápida.

Pero entre las playas de la región de Los Tuxtlas más impresionantes se encuentran Roca Partida y Toro Prieto, que encantan por su entorno de naturaleza.

Y ahora que ya sabes qué hacer en Los Tuxtlas, Veracruz, te invitamos a aventurarte por los rápidos de Jalcomulco, también en Veracruz. 

Más de Aventura

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir