Connect with us

Ten un recorrido culinario en Tlacotalpan, Veracruz

Ten un recorrido culinario en Tlacotalpan, Veracruz

Gastronomía

Ten un recorrido culinario en Tlacotalpan, Veracruz

Ten un recorrido culinario en Tlacotalpan, Veracruz

Frente al poderoso río Papaloapan, hogar de la ingrata Sandunga de la que cantaba Agustín Lara, se encuentra el colorido Tlacotalpan, una ciudad Patrimonio de la Humanidad con una peculiar arquitectura de casas amplias con aires andaluces y caribeños, espacios históricos con encanto de antaño y una rica herencia cultural

Aunque recorrer Tlacotalpan y visitar sus sitios más icónicos es siempre una experiencia memorable, si hay algo que te obligará a regresar es su gastronomía. A continuación, una breve probadita de las grandes delicias que te esperan en “La Perla del Papaloapan”.

Para empezar, lo que no puede faltar es un suculento caldo de robalo, preparado con chipotle, jitomate, zanahoria, aceituna y chile verde; o en su defecto un suculento caldo de camarón y jaiba llamado “piripituche”. Los caldos de gallina tampoco decepcionan.

Gastronomía de Tlacotalpan: Caldo de Róbalo

Luego, vienen las empanadas fritas. Las hay de muchos sabores, pero las más populares son las de camarón, jaiba, caracol y de tismiche –una especialidad local preparada con peces y crustáceos bebés secados al sol y sazonados-.

Para el plato fuerte, el pescado y los mariscos reinan. Entre sus platos más tradicionales están el robalo relleno de mariscos, el tapado de jolote (pescado local con hoja de acuyo), los langostines al chipotle, la mojarra al gusto.

Róbalo Relleno de mariscos, gastronomía de Tlacotalpan, Veracruz
Si lo marino no te encanta, ¡no te preocupes!, porque Tlacotalpan es muy conocido también por sus tamales. Sin importar si eliges de flor de izote y cerdo, de anís, de pepita de calabaza y frijol, de masa, o de cazuela (rellenos de pez jolote y envueltos en hoja de acuyo), te aseguramos que te van a encantar.

Gastronomía de Tlacotalpan: Tamales

Otras opciones son las picadas con salsa verde, los canates al mojo de ajo (un ave parecida al pato), el mondongo (de res, jamón, chorizo, longaniza, papas, jamón y chiles) y el arroz a la tumbada (una especie de paella, con camarón, pulpo, jaiba y almejas), entre otros.

Gastronomía de Tlacotalpan: Arroz a la tumbada

Como siempre queda un huequito para el postre, Tlacotalpan no decepciona, con delicias como sopa pía (leche, almendra y panqué “marquesoto”), dulces de leche, coco, almendra, cacahuate y mamey; plátanos fritos con queso y crema, Beso de Duque (bizcocho acaramelado), y buñuelos de queso con piloncillo.

Para beber, no puede faltar un torito, preparado a base de leche, aguardiente, y cacahuate o fruta; un popo frío, con cacao, arroz, hierbas locales y canela; agua de naranja agria con chilpaya; y por supuesto, el agua de coco, sola o con piquete.

Lugares para comer estas delicias sobran, pero son especialmente famosos aquellos cercanos al malecón. Eso sí, no esperes grandes restaurantes de lujo, sino pintorescas fachadas de colores y localitos tradicionales. Te aseguramos que no te vas a arrepentir.

Antes de llegar a Veracruz puedes ir a otro pueblo mágico, en Puebla hay muchos.

Más de Gastronomía

Subir