Conectate con nosotros

La historia de la marimba de Chiapas y todo lo que tienes que saber al respecto

La historia de la marimba de Chiapas y todo lo que tienes que saber al respecto

La historia de la marimba de Chiapas y todo lo que tienes que saber al respecto

musicosLa historia de la marimba de Chiapas, refleja la importancia que este instrumento musical tiene en la cultura chiapaneca hasta nuestros días.

Hoy, la marimba, hermoso instrumento elaborado artesanalmente con madera, que produce un armonioso sonido, es un símbolo chiapaneco que se valora no solo en Tuxtla Gutiérrez, capital del destino.

Este es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono.

En adelante, cuando viajes a cualquier punto de este paraíso, entenderás su importancia al escuchar a los músicos tocando la marimba de Chiapas.

¡Pídeles una canción, seguro que se la saben!

La historia de la marimba de Chiapas

Se dice que la historia de la marimba comenzó en África y se extendió a América entrando por Guatemala más o menos en la década de 1680 durante las celebraciones de inauguración de la Santa Iglesia Catedral en Santiago de los Caballeros.

Y era de esperarse que, al estar tan cerca de Guatemala, el estado de Chiapas se viera encantado con el ritmo de la marimba.

Entonces, fue así como la marimba de doble teclado que conocemos ahora se creó en 1892 gracias al talento de Corazón de Jesús Borras Moreno, nativo del Municipio de Venustiano Carranza en Chiapas.

Cinco años después, y algo perfeccionada, la marimba se tocó por primera vez en el parque de la Iglesia del Señor del Pozo, en Venustiano Carranza.

Y a partir de ese momento (1897) se consideró a la marimba ya no como un instrumento autóctono sino como un instrumento de concierto.​

Concierto

Con el paso del tiempo, el instrumento tuvo cinco octavas y más tarde 11 octavas, de tal manera que era necesario que lo tocaran 9 músicos.

Hoy la marimba es un instrumento que tocan en muchos países americanos, por lo que el 12 de febrero de 2015, la Organización de Estados Americanos OEA declaró a la Marimba guatemalteca como Patrimonio Cultural de las Américas.

La estructura de la marimba está conformada por varias laminas de madera  que producen notas musicales, todas diferentes y únicas.

Y además, se cree que es un instrumento musical que provoca que las parejas se enamoren, ya que durante el baile el galanteo y el contacto visual entre bailarines se mantiene presente.

parque

Foto: Turismo Chiapas

El Parque de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez

Se dice que en los genes y la sangre de cada chiapaneco, el ritmo de la marimba viene incluido.  Y puedes darte cuenta en el Parque de la marimba, ubicado en la parte del centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Cada domingo, desde las 6 de la tarde, sin falta, se reúnen los músicos a tocarla y locales y viajeros a disfrutar de las melodías y hasta a bailar.

El son de la marimba  es toda una algarabía que se refleja a través  ver los bailes más tradicionales, desde el llamado Jabalí, Cerezo Rosa y Las Chiapanecas.

Los bellos jardines, las mujeres con sus trajes folclóricos, el rico pozol y los antojitos mexicanos de Chiapas son los elementos que verás.

El parque de la Marimba se localiza en  Avenida Central entre la Octava y Novena Poniente.

Te recomendamos llegar temprano y relajarte para atreverte a unirte al baile.

El instrumento en Tuxtla Gutiérrez

Fotografías: Areli Castañeda

El Museo de la Marimba

Otra visita obligada en Tuxtla Gutiérrez para conocer todo sobre la historia de la marimba de Chiapas es este museo, localizado frente al Parque de la Marimba.

En total, ofrece más de cinco galerías, que cuentan con instrumentos originales. Hay uno en especial del año de 1910, su nombre es la Marimba Madre y su tamaño y conservación es impresionante.

De igual forma. conocerás todo sobre el proceso de construcción, y sabrás por qué las marimbas salen del corazón de los troncos de los árboles.

La entrada al museo tiene un costo de 10 peso y los domingos es entrada libre.

Museo

Otros datos curiosos sobre la marimba

Hay algunos otros datos importantes sobre la marimba que no podemos dejar de lado:

  • En Italia también la marimba es un instrumento apreciado, quienes la tocan generan un interés especial en los espectadores.
  • Zeferino Nandayapa Ralda es considerado el máximo representante de la marimba, debido a que la internacionalizó.
  • En los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania (1972) se tocó la marimba.
  • Walt Disney era fanático de la marimba. Si pones atención, en muchos de los soundtracks de sus películas está presente.
  • Los descendientes de Nandayapa tocaron música de marimba para la película Coco.
  • A quien toca la marimba se le conoce como marimbista y quien elabora el instrumento es el marimbero.
  • Uno de los mejores ritmos de la marimba de Chiapas lo encontrarás en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo.

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir