Conectate con nosotros

Qué hacer en el Lago de Camécuaro

Destinos

Qué hacer en el Lago de Camécuaro

Qué hacer en el Lago de Camécuaro

El Lago de Camécuaro en Michoacán, cerca de Zamora, es una de las mejores opciones para acampar y pasear en un parque de naturaleza envidiable. Contempla agregarlo a tu itinerario si vas a visitar alguno de los Pueblos Mágicos de la región o si también quieres recorrer el Lago de Pátzcuaro o tu destino es Morelia.

Cómo llegar

Los pobladores dicen que los ahuehuetes deben tener 700 años de antiguedad

Los pobladores dicen que los ahuehuetes deben tener 700 años de antiguedad

Ubicado en la parte noroeste de Michoacán, al Parque Nacional del Lago de Camécuaro se llega por la carretera estatal 15 con rumbo a Tangancícuaro de Arista yendo desde Zamora. De esa ciudad son tan solo a 14 kilómetros.

En tanto que de Morelia a este lugar son 136 km y de Guadalajara son 186 km.

La entrada al parque tiene un costo de 20 pesos. El horario para el público es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h.

Dónde hospedarse cerca del Parque Nacional del Lago de Camécuaro

Si quieres estar en contacto con la naturaleza, puedes acampar en el Parque Nacional Lago de Camécuaro. En cambio, si no te animas a dejar la civilización tienes diferentes opciones en Zamora. Ya sea en la zona centro para quienes decidan hacer un recorrido por la ciudad. En los límites también hay ofertas para aquellos que solo van a pernoctar sin visitar otros puntos.

Aquellos que quieran aislarse del ajetreo diario y tener un viaje relajante, deberán buscar hospedaje cerca de Tangacícuaro aunque tomen en cuenta con son muy limitadas las opciones.

Leyenda

El misterio envuelve el Parque Nacional Lago de Camécuaro

El misterio envuelve el Parque Nacional Lago de Camécuaro

Según los purépechas, el sacerdote Candó secuestro a la hermosa princesa Huanita quien se había enamorado de Tangáxuan, príncipe heredero del imperio.

El sacerdote se llevó a la chica a la yácata de Cutzé donde la escondió. Sin embargo, ella comenzó a llorar tan intensamente que formó una laguna que después llevaría el nombre de Camécuaro que en español quiere decir “lugar de la amargura oculta”.

Al volverse evidente el lugar donde Huanita estaba cautiva, Tangáxuan fue a su rescate. Al acercarse, disparó una flecha que atravesó a Candó y lo dejó clavado en un sabino del cual brotó agua verde que jamás se seca.

Los habitantes de la zona cuentan que en el fondo del lago la figura de una mujer hermosa toma de los pies a quienes osan nadar hasta esa parte y los lleva consigo.

Acampa en las orillas del Lago de Camécuaro

Imagina ver este paisaje del Lago de Camécuaro desde una tienda de campaña

Imagina ver este paisaje del Lago de Camécuaro desde una tienda de campaña

El parque tiene áreas dedicadas cercanas a las orillas del agua. Puedes llevar comida o comprar alimentos en alguno de los establecimientos que se encuentran allí.

Disfruta de una estancia en contacto con la naturaleza entre ahuehuetes, sabinos, fresnos, ocales, maguey y arbustos. Así como de la fauna que comprende: peces, cangrejos, ranas, chapulines, mariposas y patos.

Tomar un paseo en lancha por el lago

Haz un recorrido por el Lago de Camécuaro

Haz un recorrido por el Lago de Camécuaro

El costo del paseo es de 250 pesos por una hora de recorrido por los 1,400 metros de largo que tiene la laguna. La lancha tiene capacidad para seis personas.

Deportes acuáticos que hacer en el Lago de Camécuaro

Se permite nadar en determinadas partes del Lago de Camécuaro. Si llevas niños, hay pequeñas fosas naturales formadas entre las raíces de los ahuehuetes.

Incluso existe la posibilidad de bucear. Allí puedes rentar equipo de buceo y explorar las profundidades del lago (comprobarás si es verdad que hay una mujer bella que atrapa a las personas) para admirar a los peces que componen el ecosistema.

Hablando de peces, también hay posibilidad de pescar truchas que allí mismo puedes preparar. En verano abunda esa especie, así que lánzate en los siguientes días para vivir la experiencia de cocinar tu propia trucha en medio de la naturaleza.

Hacer una visita al Santuario Guadalupano

Si vas al Parque NUno de los lugares para visitar en Zamoraacional Lago de Camécuaro, también visita Zamora.

Uno de los lugares para visitar en Zamora

Antes o después de ir a Parque Nacional del Lago de Camécuaro, tienes que pasar a este lugar. Con un área total superior a los 20 mil metros cuadrados, es la tercera iglesia con la mayor superficie del continente americano tan solo por detrás del templo de San Juan El Divino en Nueva York (11 mil 240 metros cuadrados) y el de San Pedro y San Pablo en Washington (7 mil 711.91 metros cuadrados).

Ya con ese dato te puedes dar una idea del tamaño de la iglesia cuyas torres miden 107.5 metros, las más altas del país, superando a las catedrales de Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Morelia.

Otra de sus principales características es el Órgano monumental que se fabricó en Alemania. Además, checa el enorme tamaño de sus puertas que fueron hechas en caoba. Su piso de granito en color esmeralda fue importado de la India. La cantera usada en diferentes partes fue traída desde el cerro del Jaripo y de Querétaro.

Vale la pena esperar al fin de semana para disfrutar de la iluminación escénica del santuario que alrededor de 19:00 a 23:00 h.

Aunque inició su construcción en 1898 con la intención de convertirse en basílica, prácticamente finalizó en 2008 debido a una larga pausa en su edificación.

¡Probar chongos zamoranos!

Una de las delicias tradicionales que puedes disfrutar en tu visita a Zamora

Una de las delicias tradicionales que puedes disfrutar en tu visita a Zamora

 

Ya sea en Zamora o en el Parque Nacional del Lago de Camécuaro, tienes que probar alguno de los platillos de la gastronomía tradicional michoacana: corundas, uchepos, cueritos, carnitas, pan de Chilchota, paletas de Tocumbo, atoles de Tarecuato, chinchayote, atole de grano de La Cantera, pan de Tinguindin o aguacates de Periban.

En esta zona el postre por excelencia son los chongos zamoranos. Aquí existen diferentes lugares para comerlos así que es un buen pretexto que pruebes en varias dulcerías para que encuentres tu favorito.

Si bien se trata de dulce de leche con almíbar, actualmente se puede servir con licores o frutas secas para jugar con los sabores.

Más de Destinos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir