Conectate con nosotros

Qué comer en Michoacán, gastronomía típica que se queda en la memoria

Comida

Qué comer en Michoacán, gastronomía típica que se queda en la memoria

Qué comer en Michoacán, gastronomía típica que se queda en la memoria

Decidir qué comer en Michoacán no es para nada sencillo y mucho menos monótono.

La gastronomía michoacana es garantía de satisfacción. Sin importar si en tu plato se encuentran unas sofisticadas enchiladas con salsa de aguacate, un mole tatemado con arroz, acompañado de corundas rellenas de frijoles, una sopa tarasca en Pátzcuaro, un churipo en Jiquilpan o un taco de carnitas en Zitácuaro.

Cuando ya hemos elegido qué comer en Michoacán nos damos cuenta de que el estado  es excesivo en sabor incluso a la hora del postre, con sus Chongos zamoranos o sus nieves de pasta, elaboradas celosamente para llevarse los halagos de los visitantes en algún parque central.

De noche, siempre habrá quien se recete unos tragos de Charanda en una cantina; o quien prefiera relajarse con un chocolate de metate o un exótico atole de tamarindo en Torécuato.

Y para llevar a casa, el Mercado de Dulces de Morelia estará anotado sin duda en el itinerario a tu regreso.

Qué comer en Michoacán

Gastronomía reconocida a nivel mundial

La cocina michoacana es tan vasta y deliciosa, que ha logrado reconocimiento internacional y está integrada en el listado de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, considerando al estado como un paradigma gracias a su viva y muy fomentada tradición.

También, es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El estado por completo, enamora a quienes buscan qué comer en Michoacán con sus sabores y la amabilidad de sus cocineras tradicionales en cualquiera de sus rincones.

Las cocineras son personas creativas, dedicadas y talentosas, que bien pueden invitarte a su casa en una comunidad Purépecha.

Qué comer en Michoacán: Platillos típicos de primer tiempo

Qué comer en Michoacán

Si vas a Michoacán con el objetivo de probar sus platillos típicos, ten en cuenta estos manjares tradicionales, muchos de estos los encontrarás también en Morelia, capital del estado.

Las Corundas

Las corundas son tamalitosen forma triangular rellenos de verduras y queso. Cuando no hay demasiado disponible que comer en Michoacán las corundas serán bienvenidas..

También son perfectas para abrir el apetito o como entrada a un buen banquete.

El Churipo, un buen primer tiempo qué comer en Michoacán

El Churipo es un rico caldo preparado con chiles rojos, carne y verduras. Su consistencia es espesa y dicen los que saben, debe acompañarse  de tortillas a mano recién hechas.

Qué comer en Michoacán

La Sopa Tarasca

Otro imperdible qué comer en Michoacán como primer tiempo es esta sopa elaborada a base de frijoles molidos, pasta de jitomate y chile pasilla seco.

La sopa tarasca se acompaña con tiritas de tortilla frita, queso fresco, crema, epazote y chiles serranos picados. Su consistencia es espesa y crocante.

Se preparó por primera vez en 1966 con motivo de la inauguración de la Hostería de San Felipe y fue creación de su propietario, el Sr. Felipe Oseguera Iturbide y su hermana.

Qué comer en Michoacán

Platos fuertes y típicos que resultarán inolvidables

Las Enchiladas placeras, qué comer en Michoacán y encontrar en todos lados

Las enchiladas placeras están por todos lados, pero dicen que las mejores se prueban en la Plaza de San Agustín en la ciudad de Morelia.

Las tortillas son asadas con una salsa de chile guajillo, chile ancho, ajo y cebolla. Tradicionalmente se fríen en manteca de cerdo y se rellenan o espolvorean con queso añejo.

Además, se acompañan con trozos de papas y zanahorias cocidas que se acomodan en el plato junto con piezas de pollo placero.

También se les conoce como Enchiladas Morelianas.

El típico pescado blanco de Pátzcuaro

El pescado blanco de Pátzcuaro es ese que ves en las típicas fotos de los pescadores, capturándolos en redes en forma de mariposa.

Típicamente se prepara rebozado o en escabeche.

Sin embargo, como su reproducción es escasa, el costo es elevado.

Qué comer en Michoacán

Las exquisitas carnitas

Los más deliciosos tacos de carnitas se preparan con carne de cerdo cocida a fuego lento en un gran cazo de cobre en el municipio de Quiroga y en Huandacareo, aunque las carnitas de cerdo son imperdibles en todo Michoacán.

Qué comer en Michoacán

Qué comer en Michoacán cuando quieres algo dulce

Los Uchepos

Para antojos dulces contrastantes no hay com los Uchepos, tamalitos de elote tierno con sabor ligeramente dulce. Se acompañan con salsa verde o roja con queso cotija y crema, teniendo como resultado final un particular sabor dulce y salado.

Sin embargo también se pueden servir como postre sustituyendo los demás ingredientes por leche condensada.

Qué comer en Michoacán

El chocolate caliente

Sopeado con un bolillo es como más se recomienda tomarse un chocolate caliente pero, dicen las cocineras, lo mejor es beberlo después de tres hervores, para obtener un mejor sabor.

Qué comer en Michoacán

Las nieves de Pátzcuaro, algo que definitivamente tienes que comer en Michoacán

Las nieves de Pátzcuaro más zocorridas son las de los portales de la Plaza Don Vasco.

Incluso, ay viajeros que se trasladad desde Morelia a Pátzcuaro solo por su nieve.

Se le llama Nieve de pasta porque está elaborada con un poco de harina.

Tiene fama internacional y exite desde hace más de cien años por Don Agapito Villegas, quien pasó el secreto a su ahijado Francisco, a quien le enseñó la técnica de “nevar” por fricción. Se ofrece en más de 40 sabores.

Chongos Zamoranos, un postre obligado en Michoacán

Comenzaron a prepararse en Zamora en la época virreinal por las monjas de los conventos a partir de leche cuajada con azúcar y canela.

Ya que sabes qué comer en Michoacán, te invito a seguir leyendo sobre los atractivos del estado dando clic.

Más de Comida

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir