Conectate con nosotros

La deliciosa gastronomía de San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas

Comida

La deliciosa gastronomía de San Cristóbal de las Casas

La deliciosa gastronomía de San Cristóbal de las Casas

La gastronomía de San Cristóbal de las Casas es una de las muchas razones que hacen Pueblo Mágico a este inigualable destino chiapaneco.

Aunque es muy probable que encuentres en este pueblo los platillos típicos de todo el estado, también hay comida típica de San Cristóbal de las Casas que es más de la región, más única.

Los platillos típicos de San Cristóbal de las Casas son una mezcla de autenticidad y de tradición, de mestizaje y de creaciones innovadoras.

Algo que sobresale entre la comida típica de San Cristóbal de las Casas es lo que se conoce como  gastronomía coleta, que nace de la mezcla de la comida prehispánica con la europea y se basa principalmente en semillas, especies, vegetales, hierbas, aves, carne de cerdo y de vaca.

Comida Chiapas

Platillos típicos de la gastronomía de San Cristóbal de las Casas

El asado coleto

Es un deliciosos platillo autóctono que se prepara con la pierna y la costilla del cerdo y se sazona con especias y manteca.

Hay que acompañarlo con arroz y/o frijoles y con un par de tortillitas hechas a mano.

La chanfaina

Este guiso no es apto paladares sangrones pero no deja de ser delicioso. Se prepara con las menudencias del cerdo y se acompaña con recado (pasta de achiote y especias).

Las chalupas

Otro de los platos regionales de la gastronomía de San Cristóbal de las Casas son las chalupas, preparadas con tostadas coletas fritas.

Llevan frijoles molidos, verdura y lomo de puerco, además de queso molido, tomate y cebolla en vinagre o en salsa picante.

Los chiles

En San Cristóbal de las Casas suelen prepararse deliciosos Chiles rellenos, utilizando el chile de tipo poblano. En su interior llevan carne de cerdo y verdura, van capeados y después se fríen en aceite. Y también se acompañan de un caldillo espeso de jitomate.

El tachilhuil

Este es un platillo caldoso y delicioso que también engalana la gastronomía de San Cristóbal de las Casas. Es un guiso de vísceras de cerdo cocidas con especias, recado rojo y jitomate.

Se espesa con maíz tostado y molido y se puede servir frío o caliente.

La tradicional sopa de pan

Cada cocinera de este platillo tiene su ingrediente secreto y no rebelará la receta completa con que lo condimenta. Lleva pan blanco, tomate, canela y plátanos machos que nadan en caldo de pollo.

La cecina de res

Una buena cecina de res (también llamada carne salada) es perfecta para cualquier paladar, al igual que la costilla de puerco adobada, el tasajo y la carne asada.

La Lengua en Azafrán

Los paladares más exigentes querrán probar uno de los platillos típicos de San Cristóbal de las Casas más afamados.

La lengua es sazonada con azafrán y especias. Se acompaña con verduras, aceitunas, ciruelas pasa, pan dulce y blanco. ¡Todo un deleite!

El guajolote en mole

Este es otro platillo que surge del mestizaje de los españoles e indígenas. Se prepara y disfruta principalmente en ocasiones especiales. El mole no suele ser picoso pero dependerá de cada cocinera.

tamales

Los tamales, un clásico de la gastronomía de San Cristóbal de las Casas

Si algo va a sacarte de un apuro a la hora de desayunar o cenar en San Cristóbal de las Casas, es un rico tamal chiapaneco, especialmente los sábados.

Para probar los sabores más tradicionales empieza por el tamal de bola y por el tamal untado o tendido,  acompañados de atole agrio, son la cena más típica de San Cristóbal de las Casas.

Pero después dale oportunidad al tamal de azafrán, al de mole y al de frijolito.

También se elaboran tamales de verdura con pollo, de momo o mumo (con hoja santa), de chipilín, así como de elote, que entra en la categoría de los tamales dulces, junto con el de coco y el de arroz.

Insectos y otras exquisiteces

Si eres de paladar atrevido, no dejes de probar lo más exótico de la gastronomía de San Cristóbal de las Casas.

Deleita a tu paladar con los chapulines fritos, los nutis y  los zats, que son orugas de mariposa.

Pozol

Algunas bebidas típicas de San Cristóbal de las Casas

Aunque una de las bebidas más solicitadas en San Cristóbal de las Casas es el pozol por su frescura y sabor, no puedes dejar de probar el atole de granillo y el posh.

Disfruta de una cerveza dulce si hace calor pero para una tarde nublada o una noche fría no hay como el café chiapaneco, especialmente, si es de olla.

Los atoles y los champurrados también son un deleite en una tardecita de neblina. Pero si quieres algo local entonces pide un rico ponche caliente de piña con cubitos de marquezote (pan de harina y huevo).

Otros clásicos son el atole agrio de maíz, el agua de canela, el chocolate de bolita y el licor de mistelita (mistela mezclada con frutas curtidas).

Embutidos

Los embutidos de Sancris

Entre la gastronomía de San Cristóbal de las Casas, los embutidos son un tema aparte, como el delicioso jamón serrano, la butifarra, el chorizo y la longaniza.

Los jamones y embutidos de San Cristóbal de las Casas se elaboran con carne de cerdo y se condimentan con pimienta, tomillo, laurel, arrayán, romero, yerba buena y anís.

Y ten en cuenta que al jamón serrano se le conoce como jamón planchado al que después del procedimiento de secado le agregan azúcar, lo que le brinda un sabor especial mas no dulce.

Algo que no puedes dejar de probar es el llamado As chiapaneco que consiste en carne de puerco, sazonado con recadito, una mezcla de chiles secos y especias.

dulces típicos

Para el postre o el antojito: Los dulces típicos

Los dulces también se consideran parte de la gastronomía de San Cristóbal de las Casas por su gran variedad e historia.

Es curioso enterarse que los dulces típicos de San Cristóbal de las Casas  datan de épocas antiguas aunque sufrieron cambios importantes que revolucionaron la repostería tradicional durante el siglo XVII con la llegada de las monjas a la Ciudad Real, como anteriormente se llamaba San Cristóbal de las Casas.

Los artesanos dulceros muestran lo mejor de sus creaciones durante la fiesta de Corpus Christi en la que se celebra la Eucaristía, 60 días después del domingo de resurrección y se preparan especialmente dulces de azúcar en botellitas de jerez, ramilletes de flores, animalitos de madeja, limones rellenos de camote y coco y no te olvides de probar las mulitas de hoja de maíz y cargadas de dulces.

Dulces del mercado

También son clásicos los dulces de yema, en presentaciones con formas de animales, flores y frutos. Lleva tu bolsa para llenarla de gaznates, cocadas, nuégados, chimbos, higo, copepé, mazapán, de leche, empanizados de cacahuate, confite, anisillo y los conocidos como duraznos pasa.

Sin embargo, en cualquier temporada del año puedes encontrarlos en el Mercado de Dulces y Artesanías. No dejes de probar el clásico pan coleto, el amaranto, las trompadas, las melcochas y el turrón.

Para Navidad la cosa cambia y son más solicitadas hojuelas tendidas, hechas de harina, huevo, manteca, azúcar, sal y jugo de naranja. Se adornan con azúcar y canela.

Más de Comida

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir