Conectate con nosotros

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

México

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Cuando piensas en Chiapas, seguramente lo primero que llega a tu mente es quedarte en San Cristóbal de las Casas, pero una vez que leas este artículo y te enteres de todo lo que hay que hacer en Comitán de Domínguez, otro de los pueblos mágicos chiapanecos, seguramente lo pensarás dos veces.

Comitán de Domínguez es sinónimo de tierra entrañable, de orgullo chiapaneco, de amabilidad y de un ámbito de paz y valiosas tradiciones.

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Este pueblo mágico desde 2012, es considerado como el corazón turístico de la región chiapaneca de Los Llanos y el municipio de mayor importancia demográfica, económica y política de la región.

Durante los distintos trayectos a los sitios de interés te encontrarás con patios llenos de flores, horizontes atiborrados de vegetación y vestigios de la cultura maya que conviven con sublimes muestras de arquitectura tradicional, definida por casas con tejados y detalles neoclásicos.

En este pueblo se conservan numerosos recintos culturales y artísticos que lo convierten en un punto imprescindible a visitar. Descubre las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez.

Cómo llegar a Comitán de Domínguez

Para llegar a Comitán de Domínguez, primero deberás tomar un vuelo a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Las aerolíneas Viva Aerobus, Volaris, Aeromexico e Interjet ofrecen vuelos directos. Calcula unos  $1,162 en vuelo redondo dependiendo de la anticipación con que compres tu boleto.

Te recomendamos contratar los servicios de un touroperador para trasladarte del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a Comitán de Domínguez. El traslado es de unas 2:30 aproximadamente.

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Subirse al Tranvía turístico

Da un paseo por el tranvía turístico del pueblo, llamado “El Cositía”. Harás un recorrido guiado por los puntos turísticos del pueblo, conociendo sus barrios y algunas anécdotas simpáticas.

El Cositía parte del Zócalo de Comitán, en una esquina del parque Benito Juárez. sin duda, este recorrido es una de las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez. El recorrido tiene un costo de  70 pesos.

Caminar por el centro, una de las cosas infaltables que hacer en Comitán de Dominguez

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Al caminar por las adoquinadas calles de Comitán de Domínguez te encontrarás con edificaciones del siglo XVI. Destacan el Templos de Santo Domingo de Guzmán, la Capilla de San Sebastián y la Iglesia de San José.

Otras de las edificaciones qué ver en Comitán de Domínguez son el Palacio Municipal y el Teatro Juanchavin. Y entre las cosas que hacer en Comitán de Domínguez es visitar el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, el Centro Cultural Rosario Castellanos y la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez.

Visitar el Barrio de San Caralampio

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

En tu recorrido por el pueblo, no dejes de pasar por este pintoresco barrio, donde se encuentra la iglesia
dedicada al santo del mismo nombre. Tienes qué ver su estilo neoclásico. La iglesia fue construida a mediados del siglo XIX. En la noche, en el patio exterior, se acostumbra “echar novio” en el pueblo.

Visitar el Centro Cultural Rosario Castellanos, entre las cosas que ver en Comitán de Domínguez

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Se trata de una asombrosa construcción del siglo XVI que fue convento de la orden de los Dominicos y cuartel general durante la revolución. Vale la pena tomarse un café en su terraza, detrás de sus arcos iluminados, un escenario muy romántico.

Dormir en un hotel boutique

Quedarte a dormir en Comitán de Domínguez no es un asunto que deba tomarse a la ligera cuando los habitantes de este pueblo mágico se han esmerado en convertir antiguas casonas en sofisticados hoteles boutique. Entre sus hoteles boutique sobresale La Casa del Marqués de Comillas, Casa Delina o Corazón del Café.

Su gastronomía típica es una de las cosas más deliciosas que hacer en Comitán de Domínguez

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Si eres de buen comer, no dejes de probar el Chamorro de cerdo acompañado de picles, que son verduras salteadas con aderezo dulce y mantequilla. También se estila la butifarra, una salchicha de carne de cerdo condimentada.

Para algo más exótico prueba las tzisim, unas hormigas aladas que se fríen y se comen con un toque de jugo de limón.

La bebida alcohólica tradicional es el comiteco, un pulque atemperado con piloncillo. Y otra refrescante bebida es el tascalate, preparado con maíz molido y tostado que además lleva canela, achiote, chocolate y azúcar.

Qué hacer en los alrededores Comitán de Domínguez

Escaparse a las Lagunas de Montebello

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Las Lagunas de Montebello son un verdadero regalo de la naturaleza. Este bello paraje se localizada a 60 km de Comitán de Domínguez. Tienen un hermoso contraste entre el azul y el verde de la selva.

Es posible recorrerlas en una balsa de troncos o admirarlas desde sus miradores. En total son 59 lagunas, de los cuales solo pueden visitarse 5, pero será suficiente para conquistarte. Sin duda, visitar las Lagunas de Montebello es una de las cosas más sorprendentes que hacer en Comitán de Domínguez.

Comprar artesanías guatemaltecas

Entre las mejores cosas que hacer en Comitán de Dominguez es escaparte, sin pasaporte a Guatemala. Y es que al encontrarse en los límites de los municipios La Trinitaria e Independencia, una vez que estés visitando las Lagunas de Montebello, podrás “pisar” los límites con Guatemala y adquirir algunas artesanías,  souvenirs y dulces guatemaltecos.

Una de las cosas más increíbles que hacer en Comitán es visitar las Cascadas El Chiflón

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Las cascadas El Chiflón están compuestas por un conjunto de cascadas impresionantes, aptas para nadar en las pozas de su parte más baja, en el río San Vicente.

La caída escalonada de la cascada Velo de novia alcanza alrededor de 120 metros y es un deleite contemplarla de frente, lo que recompensa tu esfuerzo por llegar hasta ésta. Por su magnificencia es un sitio imperdible que ver en Comitán de Domínguez.

Las cascadas El Chiflón forman albercas naturales de aguas de intenso color azul turquesa, enmarcadas con
una vasta vegetación. Es posible quedarse a dormir en alguna de sus cabañas.

Bucear en el Cenote Chukumaltik

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Este es un sitio natural ideal para los amantes del buceo de altura. Este cenote tiene 200 metros de diámetro y casi 70 de profundidad.

Su agua es tan cristalina que te permite una visibilidad de 40 metros, a una temperatura constante de 23
a 24 grados todo el año.

Visitar Lagos de Colón

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Los Lagos de Colón, son un paraje hermoso creado por un río procedente de Guatemala, que al entrar a Chiapas reduce su velocidad, se separa en múltiples brazos y forma una serie de encantadoras pozas cristalinas con tonos verdes y azules.
En su conjunto, forman un balneario natural y brindan un escenario ideal para los amantes del buceo. Tanto sus paisajes terrestre como acuático son de las cosas más espectaculares que ver en Comitán de Domínguez.

Quedarse una noche en Las Nubes

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Las Nubes son un conjunto de cascadas y posas naturales que forma en su curso el río Santo Domingo.

Sus instalaciones se ubican en la zona de injerencia de la región de la Selva Lacandona, donde la abrupta topografía de la región por donde el río hace su recorrido forma la caída de agua que origina la brisa en forma de una densa nube. Cuenta con un par de hotelitos ecoturísticos que han creado las comunidades locales.

Entre las cosas que hacer en Comitán de domínguez es visitar Las 3 Tzimoleras

Las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez

Las 3 Tzimoleras son parte de un centro de turismo ecológico y aventura, ubicado a 12 km de Comitán de Domínguez. Se trata de tres hermosas cascadas a las que el acceso no es el más sencillo, pero sí el más afortunado.

La cascada más alta tiene 60 metros de altura, la cual alimenta pozas que forman un conjunto de piscinas naturales que permiten nadar. Las otras dos cascadas miden 13 metros y 45 aproximadamente. Este paseo debe hacerse con un guía experto, ya que no son sitios de fácil acceso.

Después de descubrir las mejores cosas que hacer en Comitán de Domínguez, querrás saber dónde hospedarte.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir