Conectate con nosotros

Todo lo que hay que hacer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Chiapas

México

Todo lo que hay que hacer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Todo lo que hay que hacer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

De lo que hay que hacer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es un hecho que todo va a encantarte, es un destino del que es imposible no enamorarse.

Todo es ideal, la temperatura, el ambiente lleno de niebla, las señoras de largas faldas ofreciendo sus artesanías, las calles empedradas que llevan la mirada a perderse entre colores y tejados, y una buena dotación de atractivos naturales sorprendentes.

San Cristóbal de las Casas presume gran diversidad étnica y tradición colonial, además de tesoros arquitectónicos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Antes de la llegada de los españoles era conocido como Hueyzacatlán, que en náhuatl significa Junto al zacate grande.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas

Es interesante saber que primero fue trazada la Plaza principal para así designar los sitios que geográficamente ocuparían los principales edificios del pueblo.

Alrededor se encuentran sitios de imperdible visita que desde 2003 reunieron sus cualidades para que San Cristóbal de las Casas recibiera el reconocimiento de Pueblo Mágico.

Muchos amaneceres y atardeceres son cubiertos por la neblina, lo que le brinda un toque todavía más encantador. Por eso, cuando planees tu próximo viaje por México ya sabes a dónde debes apuntar tu mirada.

¿Dónde está San Cristóbal de las Casas?

El municipio de San Cristóbal de las Casas es el mayor centro urbano de la región de Los Altos de Chiapas y el tercero más poblado en la entidad, después de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Al norte colinda con los municipios de Chamula y Tenejapa, al este con Huixtán, al sur con Teopisca, al suroeste con Totolapa, Chiapilla y San Lucas y al oeste con Zinacantán.

Tiene una extensión territorial del 484 km² que representan el 0.6% a nivel estatal y se encuentra a 61 km de Tuxtla Gutiérrez tomando la Panamericana 190.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas

y cómo llegar…

Antes de decirte que ver en San Cristóbal de las Casas es importante que sepas cómo llegar.

La mejor manera de llegar a San Cristóbal de las Casas es por avión, tomando un vuelo a Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca con Interjet, Volaris, Aeromexico y Viva Aerobus. Puedes encontrar boletos desde $1,600.00 vuelo redondo.

Debes llegar a Tuxtla Gutiérrez al Aeropuerto Ángel Albino Corzo y desde ahí tomar un taxi, una camioneta turística o un autobús a San Cristóbal de las Casas que está a 61 km de distancia de la capital chiapaneca.

El boleto de autobús cuesta desde $70 pesos y el taxi ronda ls 200 pesos.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas

¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas, pueblo mágico?

Hicimos un listado de aquellos lugares turísticos de San Cristóbal de las Casas que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje a este pueblo lleno de amor y belleza.

Y también incluimos actividades que no te puedes perder, alrededores y sitios en los que hay que dormir o comer. Toma nota.

Los atractivos del Pueblo Mágico

Recorrer sin rumbo el primer cuadro del centro

Antes de que dediques tiempo a cada uno de los atractivos, date la oportunidad de solo caminar por las calles que te llevan al zócalo del pueblo.

Puedes iniciar el recorrido en la Plaza Principal. A tu paso te encontrarás con la Catedral, el Palacio Municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, el Templo y Ex Convento de Santo Domingo, y la casa de la Sirena.

Habrá tiempo para recorrer cada sitio, pero no hay nada como hacer un recorrido rápido para fotografiar fachadas y alimentar tu curiosidad.

Disfrutar la calma de la Plaza 31 de marzo

Este es un lugar en el que se respira mucha paz. Tómate una foto en el kiosko de dos pisos, compra un helado y disfrútalo teniendo como fondo la música de marimba.

Alrededor se encuentran los Portales, la Catedral y el Palacio Municipal.

Recorrer el Museo del Ámbar

Este museo es único en su tipo en México.

En su interior se exhiben más de 300 admirables piezas y una extensa colección de ámbar en bruto y ámbar tallado.

Conoce los procesos de extracción de este bello material.

Que hacer en San Cristóbal de las Casas

Foto: Visit México

Entrar al Templo y Ex Convento de Santo Domingo

Se trata de una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco.

Su iglesia luce una bella fachada rosa sobrecargada de figuras ornamentales y en su interior atesora diversas joyas artísticas.

Catedral de San Cristóbal de las Casas

Visitar La Catedral

La hermosa y original Catedral de San Cristóbal de las Casas resguarda en su interior retablos dorados adornados con pinturas de Miguel Cabrera, que datan del siglo XVIII.

Su fachada, construida entre los siglos XVI y XVII, se caracteriza por ser una fusión de influencias
barrocas, moriscas e indígenas.

Es una de las primeras cosas que hay que hacer en San Cristóbal de las Casas.

Conocer el Palacio Municipal

Se trata de uno de los sitios históricos de San Cristóbal de las Casas con mayor importancia en el pueblo.

De sobrio estilo neoclásico que va a llamar tu atención inmediatamente. En su interior alberga el novel Museo de San Cristóbal de Las Casas.

tamal chiapaneco

Foto: Larousse Cocina

Disfrutar las delicias gastronómicas locales

Una de las cosas que tendrás que hacer en San Cristóbal de las Casas necesariamente es comer pero no hay nada como probar lo regional de cada pueblo.

Es típico encontrarse con platillos a base de carnes de res, cerdo y pollo preparados con hierbas aromáticas locales y un poco de chile.

Los tamales chiapanecos no faltan los sábados y los dulces de yema son frecuentes como postre.

Hospedarte en un hotel boutique

Ten en cuenta que San Cristóbal de las Casas cuenta con hostales desde 150 pesos la noche hasta lindos hoteles boutique.

Y créelo, vale la pena inclinarse por la segunda opción porque su encanto es inolvidable.

Puedes encontrar habitaciones desde $700 (Hotel Parador Margarita) hasta los $4,074.00 (Hotel b¨o).

El chiste es buscarle o de plano, localizar una habitación de Airbnb que sea igual de linda.

Café chiapaneco

Saborear el rico café chiapaneco

En tu camino encontrarás muchos cafecitos de terraza perfectos para esperar la noche y ver pasar el atardecer mientras pruebas el suculento café chiapaneco.

Pero un sitio que no tiene pierde es el Andador Real de Guadalupe, que además de cafeterías luce pintorescos restaurantes y tiendas.

De ahí, valdrá la pena irse a bailar o tomar una cerveza en alguno de los bares que posee el pueblo, que son variados y muy animados.

Artesana

Estar presente en las fiestas principales del pueblo

Una de las mejores cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas es acudir a sus celebraciones más representativas para vivir en carne propia lo mejor de su cultura.

Por ejemplo, a finales de febrero se celebra el tradicional Carnaval de San Cristóbal de las Casas con manifestaciones culturales muy arraigadas y respetadas.

El 31 de marzo se llevan a cabo los Festejos por la fundación de la Ciudad y en abril locales y viajeros esperan la llegada de la Feria de la Primavera y de la Paz.

A mediados de julio no puedes perderte la alegría de la Fiesta de San Cristóbal y para finales de octubre te estará esperando el famoso Festival Barroco Internacional Cervantes.

Estas fiestas tienen en común la danza, la música y manifestaciones culturales típicas chiapanecas además de muestras gastronómicas y artesanales.

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas: los alrededores 

Aunque podrías pasar semanas conociendo y disfrutando de todo lo que hay que ver en San Cristóbal de las Casas, también valdrá la pena irse de excursión para conocer sus atractivos alrededores.

San Juan Chamula

Visitar San Juan Chamula

Esta interesante comunidad Tzotzil se encuentra a menos de media hora de San Cristóbal de las Casas.

Se independizó de la iglesia católica y por tal motivo realiza sus propios rituales en un sincretismo religioso muy particular, entre flores aroma a copal y velas.

Ten en cuenta que dentro de su templo sagrado no está permitido tomar fotografías, puedes meterte en graves problemas si lo intentas.

Zinacantan

Conocer Zinacantán

Zinacantán es una comunidad pintoresca perteneciente a la etnia tzotzil, que trabaja el barro, cultivan flores y confeccionan intrincados textiles.

Te encontrarás con las bordadoras tejiendo lienzos y obras maestras de colores en telares de cintura. Evita regatear el valor de su trabajo.

el Cañón del Sumidero

Hacer una excursión por el Cañón del Sumidero

Esta es una de las mejores cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas, una maravilla de la naturaleza localizada a 48.6 km del pueblo mágico.

Se trata de un imponente acantilado que se levanta sobre el cauce del río Grijalva con espectaculares vistas.

A tu regreso, haz una escala en Chiapa de Corzo para tomar tejate fresco y tomarst la foto obligada en el conjunto arquitectónico de estilo mudéjar, conocido como La Pila.

Te enamorarás de todo lo que hay que hacer en San Cristóbal de las Casas, gracias a que este pueblo mágico es un digno representante de la belleza, cultura y grandeza de todo México.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir