Conectate con nosotros

Curiosidades del Ángel de la Independencia que no saben los chilangos

curiosidades-del-angel-de-la-independencia-portada

México

Curiosidades del Ángel de la Independencia que no saben los chilangos

Curiosidades del Ángel de la Independencia que no saben los chilangos

Lugar para manifestaciones, festejos sobre futbol y escenario para quinceañeras. Sitio emblemático de la Ciudad de México. Hay muchas curiosidades del Ángel de la Independencia que deberías saber.

¡Que no es un ángel!

La diosa Niké

En realidad es una diosa griega

Una de las curiosidades del Ángel de la Independencia tiene que ver con su nombre. Oficialmente es la Columna de la Independencia. La escultura que está en la parte superior corresponde a Niké, la diosa griega alada de la victoria. Tiene un aspecto similar a los ángeles del catolicismo, por ello se le conoce como “El Ángel”.

En su iconografía suele sostener en una de las manos una palma o guirnalda de laurel y en este caso no es la excepción.

Mientras que El Ángel en la otra mano sostiene una cadena de eslabones rotos, que simboliza el fin del dominio español con el triunfo de la guerra de independencia.

La escultura fue elaborada por el artista italiano Enrique Alciati en los talleres Galli, en Florencia, Italia. Está hecha de bronce con recubrimiento de oro. Mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas.

Se cuenta una secretaria del presidente. Porfirio Díaz, de nombre Ana María Mazadiego Fernández, fue la modelo para la escultura.

No es el original, una de las curiosidades del Ángel de la Independencia

Increíble imagen

Hubo un tiempo sin Ángel

La madrugada del 28 de julio de 1957, un sismo de magnitud 7.8 -con epicentro cerca de Acapulco- sacudió la Ciudad de México.

El sismo fue ten fuerte que derribó la estatua de El Ángel. La escultura se rompió al estrellarse contra el suelo. No se pudo reparar la cabeza. El escultor José María Fernández Urbina fue el encargado de hacer una nueva. La columna estuvo sin El Ángel poco más de un año, hasta el 16 de septiembre de 1958 en que fue reinaugurada con una estatua restaurada.

Si quieres ver la cabeza original, acude al Archivo Histórico de la Ciudad de México donde se exhibe todavía.

Parientes romanas y alemanas

Victoria Alada Berlín

Se parece mucho a la que tenemos en México

El monumento está inspirado en las columnas honorarias de los romanos, como la Columna de Trajano. Hay construcciones similares más modernas como la columna de la victoria de Berlín, Alemania.

Va de nuevo, una de las cosas que no sabías del Ángel de la Independencia

Su construcción comenzó el 2 de enero de 1902, cuando se colocó la primera piedra del monumento. Sin embargo, en mayo de 1906 cuando ya se habían construido las bases de hormigón y la columna tenía una altura de 25 metros, se hizo notorio el hundimiento de uno de los lados del monumento.

Entonces, los ingenieros Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín y Rivera y Gonzalo Garita determinaron que los cimientos del monumento estaban mal planeados.

Decidieron demoler lo construido y aprovecharon para hacer los estudios de suelo necesarios para calcular y construir los nuevos cimientos. Para ello se usó el método de pilotes de hormigón con punta. Esta fue una de las primeras construcciones en la ciudad con este tipo de cimentación.

Hay una estatua de “El Zorro”, una de las curiosidades del Ángel de la Independencia

Guillén de Lampart en el Ángel de la Independencia

Guillén de Lampart quien sirvió de inspiración para El Zorro

Entre los personajes representados en la base de la columna, está Guillén de Lampart. También conocido llamado William Lamport, Guillén Lombardo o Lombardo de Guzmán. Fue un inmigrante irlandés que vivió en virreinato de Nueva España durante el siglo XVII.

Se le considera precursor de la independencia de México por algunos historiadores. En uno de sus intentos por conseguir la separación de España, se hizo pasar por hijo del rey Felipe III de con la intención de liberar a indios, negros y mestizos. Fue descubierto, enjuiciado por los tribunales de la Inquisición y sentenciado a morir en la hoguera.

Escribió “Propuesta al rey Felipe IV para la liberación de Irlanda”, “Proclama Insurreccional para la Nueva España” y “Pregón de los justos juicios de Dios, que castigue a quien lo quitare”, esta última la colocó en la Catedral de Ciudad de México. En el texto describe las torturas a las que fue sometido.

Vicente Riva Palacio plasmó su vida en la novela “Memorias de un impostor. Don Guillén de Lampart” en 1872. A su vez, aquella obra sirvió de inspiración para que Johnston McCulley escribiera en 1919 “La maldición de Capistrano”, cuyo protagonista era Diego de la Vega, “El Zorro”.

¿Quiénes están?, cosas que no sabías del Ángel de la Independencia

Héroes de la independencia

Algunos de ellos están en el mausoleo

Una de las curiosidades del Ángel de la Independencia es que a partir de 1923 el interior del pedestal de la columna se adaptó como mausoleo. Allí se construyeron tres nichos para albergar los restos de diferentes héroes de la independencia. Algunos se trajeron de la Catedral de la Ciudad de México y los otros desde diferente puntos del país.

Entre los restos que quedaron en el mausoleo están los de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero.

Fueron exhumados con honores militares el 30 de mayo de 2010 para ser trasladados al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec con el objetivo de realizar trabajos de conservación. Después fueron llevados al Palacio Nacional.

Solo una mujer y una pareja, una de las curiosidades del Ángel de la Independencia

La mujer que está en la Columna de la Independencia es Leona Vicario. Era esposa de Andrés Quintana Roo, quien también tiene sus restos allí y son el único matrimonio del mausoleo.

En cambio, los restos de Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, se encuentran en la ciudad de Querétaro.

¿Y los otros personajes?

Símbolos y personajes de la Columna de la Independencia

Estatuas llenas de simbolismos y personajes históricos

Dentro del conjunto de estatuas que componen hay figuras mitológicas y personajes de la Independencia.

En el primer grupo mencionado están cuatro esculturas que se ubican en cada uno de sus cuatro costados y representan a diosas griegas; Eunomia (Ley), Irene (Paz), Némesis (Justicia) y Atenea (Guerra).

También en ese grupo podríamos incluir al león que es guiado por niño. Representan, respectivamente, la fuerza y la inteligencia.

Mientras que en el pedestal de base cuadrada se encuentra una estatua de Miguel Hidalgo y en los extremos a un nivel más abajo aparecen José María Morelos (sureste), Francisco Xavier Mina (suroeste), Nicolás Bravo (noroeste) y Vicente Guerrero (noreste).

Hay otros 24 personajes de la independencia, divididos en ocho categorías y colocados en el siguiente orden:

Bajo la estatua de la Paz

Los Precursores

  • Melchor de Talamantes
  • Francisco Primo de Verdad y Ramos
  • Marqués de San Juan de Rayas

Los Consumadores

  • Pedro Ascencio
  • José Joaquín de Herrera
  • Miguel Barragán

Bajo la estatua de la Guerra

Los Caudillos

  • Mariano Jiménez
  • Leonardo Bravo
  • Pedro Moreno

Los Guerrilleros

  • Encarnación Ortiz “El Pachón”
  • Víctor Rosales
  • José Antonio Torres

Bajo la escultura de la Justicia

Los Escritores

  • Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra
  • Joaquín Fernández de Lizardi
  • Carlos María de Bustamante

Los Congresistas

  • José María Cos
  • José María Liceaga
  • Andrés Quintana Roo

Bajo la estatua de la Ley. Por cierto, aquí si hay un espacio dedicado a las mujeres que participaron en la Independencia.

Las Heroínas

  • Josefa Ortiz de Domínguez
  • Leona Vicario Fernández de San Salvador
  • Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín

Los Conspiradores

  • José Mariano de Michelena
  • Epigmenio González
  • Antonio Ferrer

Inspiración

Alicia, la hija de Antonio Rivas Mercado, arquitecto encargado de la construcción del monumento, posó para el medallón central que está en una de las puertas de bronce de la entrada al mausoleo. Este rostro simboliza a México. Ahora sabes una de las curiosidades del Ángel de la Independencia.

Costo

La Columna de la Independencia tuvo de 2 millones 150 mil pesos de aquella época ¿Similar a la Estela de la Luz? Ese monumento costó 1,575 millones de pesos.

Visitas, cosas que no sabías del Ángel de la Independencia

Si quieres visitar el mausoleo, el horario es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 h. Una de las curiosidades del Ángel de la Independencia es que puedes subir los 200 escalones que están al interior de la columna y disfrutar de una increíble panorámica del Paseo de la Reforma. Para ello, tienes que hacer el siguiente trámite: redacta una carta y la envías a la alcaldía Cuauhtémoc solicitando el permiso. Es totalmente gratuito.

Antecedentes, de las curiosidades del Ángel de la Independencia que no sabías

Desde que México se constituyó como un país libre se intentó hacer en la capital un monumento en honor a los héroes de la independencia. Entre 1821 y 1843 se convocaron a concursos que nunca concretaron algún proyecto por la inestabilidad política.

En el Imperio de Maximiliano se hizo un concurso para realizar dicho monumento. Ramón Rodríguez Arangoity resultó ganador. La emperatriz Carlota colocó la primera piedra, pero la obra no continúo tras la caída del régimen.

Más tarde, en 1886, el gobierno de México  convocó un concurso internacional para construir un monumento a la independencia. En aquella ocasión el ganador fue la firma fue estadounidense Cluzz and Shultze de Washington, D.C.

Sin embargo, al año siguiente, el gobierno decidió posponerlo. La compañía ganadora del concurso vendió al gobierno sus derechos y dejó sin construir el proyecto.

Por 1891, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, retomó el proyecto que sería encargado a Antonio Rivas Mercado (1900). Este a su vez a Enrique Alciati para la parte artística y a Roberto Gayol para la obra civil.

Emparentado con el Zócalo

Así sería la primer columna de la independencia

Así surgió el nombre de “Zócalo”

Una de las curiosidades del Ángel de la Independencia tiene que ver con el Zócalo Como decíamos anteriormente, a lo largo de los primeros años de México como nación libre, se intentó construir un monumento a su independencia en la capital.

En 1843, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para seleccionar un proyecto para erigir un monumento a la Independencia. Allí se establecía que debía ser una columna con una altura mínima de 42 metros, rematada por una estatua de la victoria. Su base o pedestal debía estar adornada por estatuas y bajorrelieves. Todo recubierto de mármol y adornos de bronce.

Pese a que el proyecto ganador fue del arquitecto francés Enrique Griffon, el presidente Santa Anna eligió al segundo lugar que era de Lorenzo de la Hidalga.

Los planos del proyecto incluían una columna de orden corintio, rematada por una figura de la Victoria y tres bajorrelieves en el pedestal: uno representando el Grito de Dolores, otro para la Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y el tercero por la batalla de Pueblo Viejo en Tampico donde combatió Santa Anna.

La primera piedra del monumento se colocó el 16 de septiembre de 1843 en la Plaza Mayor de la capital. Se construyó el zócalo- es decir, la base de la columna- , pero al llevar como un metro y medio, se abandonó la construcción por la falta de recursos y por el cambio de gobierno.

Solo quedó el zócalo y la gente comenzó a nombrar así a la Plaza Mayor de la Ciudad de México.

¿Y por qué en Reforma?

Primeros años del Ángel

Así lucía en Paseo de la Reforma en sus primeros años

Otra de las curiosidades del Ángel de la Independencia es su ubicación. Durante la presidencia de Porfirio Díaz, el Paseo de la Reforma tuvo un desarrollo inmobiliario con colonias de nivel económico alto como Tabacalera y Americana (Juárez).

La avenida fue adornada con estatuas de diferentes héroes de la Reforma, arboledas, aceras adoquinadas y glorietas con monumentos. Una de ellas fue para un monumento para la Independencia. Así quedó establecido en 1886, cuando el gobierno de México convocó a un concurso internacional para construirlo.

Cápsula del tiempo

La primera piedra de la columna fue colocada en una ceremonia el 2 de enero de 1902. Además se puso dentro de ella un cofre dorado con el acta de independencia de México y una serie de monedas de cuño corriente de la época.

Fuego

En 1929, el presidente Emilio Portes Gil mandó construir por decreto un nicho para una lámpara votiva de gas en recuerdo a los restos de los héroes que están en el mausoleo. La obra fue encargada al ingeniero Federico Mariscal. Es otra de las curiosidades del Ángel de la Independencia.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir