Conectate con nosotros

30 cosas que hacer en Chiapas

que hacer en Chiapas

México

30 cosas que hacer en Chiapas

30 cosas que hacer en Chiapas

¿Estás pensando en viajar a este maravilloso estado de la República y no sabes bien qué hacer? En este artículo te diremos las mejores cosas que hacer en Chiapas para disfrutarlo al máximo.

Qué saber antes de viajar

Chiapas, al sureste de nuestro país, es un estado que brilla por su extraordinaria riqueza. Esta se manifiesta en todas partes, desde sus espectaculares escenarios naturales hasta su magnífica biodiversidad, sus alegres fiestas, su sorprendente mezcla de tradiciones indígenas y católicas, y su suculenta gastronomía.

Es un destino que tiene algo para cada tipo de viajero, sin importar si buscas zonas arqueológicas, playas serenas, pueblos mágicos, rincones musicales o talleres de artesanías.

Las mejores cosas que hacer en Chiapas

1. Conocer las iglesias de San Cristóbal de las Casas

que hacer en Chiapas

Foto: Game of Light

Uno de los mayores atractivos de San Cristóbal, población fundada en el siglo XVI, son sus construcciones religiosas. De todas, hay dos realmente imperdibles, que son la Catedral de San Cristóbal Mártir y el Templo y Ex Convento de Santo Domingo.

La Catedral de San Cristóbal Mártir, símbolo del Pueblo Mágico, es famosa por sus colores amarillo y rojo. Se comenzó a construir en 1528 y ha sido completamente restaurada en varias ocasiones. Lo que hay que ver es su preciosa fachada del siglo XVII, sus retablos de estilo barroco, su púlpito del siglo XVI y las obras de arte de su interior.

El Templo y Ex Convento de Santo Domingo es una de las construcciones barrocas más icónicas de Chiapas. Su característica más importante es su fachada, hecha con una mezcla de cal, arena y agua, decorada con bellas figuras como sirenas y águilas.

En su interior, podrás admirar sus ornamentados retablos y su púlpito tallado en madera con recubrimiento de oro.

Afuera de la iglesia se encuentra la Plazuela de Santo Domingo, en donde se monta un colorido tianguis artesanal famoso por sus huipiles, mantas, bolsas, juguetes y hasta comida.

2. Recorrer los andadores de San Cristóbal

que hacer en Chiapas

Foto: Vive San Cristóbal

En San Cristóbal, los andadores Real de Guadalupe y Eclesiástico son como las arterías del Pueblo Mágico. En estas calles peatonales se concentran una gran cantidad de restaurantes de cocina mexicana y antojitos, internacional y vegetariana, tiendas tradicionales y modernas, bares, galerías, hoteles y básicamente todo lo que busques.

De día y de noche, son perfectos para descubrir el color, el sabor y el encanto de este hermoso destino. ¡Recorrerlos sin prisa es una de las mejores cosas que hacer en Chiapas!

3. Visitar los museos de San Cristóbal

que hacer en Chiapas

Foto: Centro de Textiles Mundo Maya

Si eres amante de los museos, entonces San Cristóbal es un destino ideal para ti. Este Pueblo Mágico tiene una gran cantidad de interesantes recintos que vale la pena visitar. A continuación, te damos los seis museos de San Cristóbal de las Casas que no te puedes perder:

Centro de Textiles del Mundo Maya

El acervo de este museo cuenta con más de 2500 extraordinarias piezas textiles provenientes de Chiapas y de Guatemala. El lugar tiene exposiciones interactivas y didácticas, creadas para permitirte acercarte al mundo del arte textil.

Asociación Cultural Na Bolom

Fundada por un arqueólogo danés y una fotógrafa suiza, esta organización se compone por un museo, un comedor y un hotel, biblioteca y fototeca. El museo está dentro de una casa restaurada y cuenta con objetos precolombinos, etnográficos, históricos y documentales, así como con una colección textil. Na Bolom tiene varios programas de ayuda social, como el programa artesanal maya, y el programa de salud comunitaria, a los que contribuyes con tu visita. ¡Visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Chiapas!

que hacer en Chiapas

Foto: Museo del Jade

Museo del Ámbar

Uno de los pocos museos de su tipo, este museo está alojado en el exconvento de La Merced. Está dedicado exclusivamente al ámbar y tiene 350 piezas que brillan por su hermosura y singularidad. Tiene también materiales que explican el origen de esta resina, sus usos y sus procesos.

Museo de Trajes Regionales Sergio Castro

Este interesante museo exhibe más de 90 trajes típicos provenientes de las distintas poblaciones indígenas del estado, así como joyería, accesorios, máscaras, objetos decorativos e instrumentos musicales. Si quieres conocerlo mejor, el dueño del museo (Sergio Castro) realiza recorridos detallados de sus contenidos.

Museo Mesoamericano del Jade

Tal como indica su nombre, este recinto fue creado con el fin de exaltar la belleza y la historia del jade. Cuenta con cuatro salas en donde se exhiben réplicas de las piezas y joyas más representativas de ocho culturas mesoamericanas en distintos periodos.

MUSAC

El Museo de San Cristóbal de las Casas está dedicado a la historia del lugar y su legado artístico y cultural. Se encuentra dentro del Palacio de Gobierno y tiene varias exposiciones dedicadas a las creaciones de artesanos y diseñadores mexicanos y extranjeros.

Otros museos que puedes visitar son el Museo de los Altos de Chiapas, el Kakaw Museo del Cacao y el Museo de Medicina Maya.

4. Experimentar el sincretismo de San Juan Chamula

que hacer en Chiapas

Foto: Civitatis

A sólo 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas se encuentra San Juan Chamula, una de las visitas que hay que hacer en Chiapas. Esta población tiene una gran cantidad de habitantes tzotziles, una etnia de la sierra chiapaneca. La gran peculiaridad de este sitio, y la razón que la trajo a nuestra lista de las mejores cosas que hacer en Chiapas, es que se rige por usos y costumbres, y ha preservado muchas de sus tradiciones prehispánicas.

Su lugar más visitado es su templo de San Juan Bautista, que se puede visitar pagando una pequeña cooperación. Es un lugar bastante peculiar, pues en él se mezclaron las creencias antiguas con el rito católico. Dentro del templo, el piso está cubierto por ramas de pino (los tzotziles lo consideran un árbol sagrado) y no hay bancas, pues los asistentes se sientan en el suelo. El lugar está decorado con velas multicolores y las estatuas de los santos tienen espejos, para que la gente se confiese con ellos y se vea mientras lo hace. No está permitido sacar fotografías en el interior, por respeto a las creencias locales.

Algo similar ocurre con el cementerio del pueblo, que no tiene lápidas pero sí cruces multicolores.

5. Comprar textiles en Zinacantán

que hacer en Chiapas

Foto: Eduardo Robles

El municipio de Zinacantán tiene una población principalmente tzotzil y es famoso en todo el país por sus hermosísimos textiles. En principio, muchos de sus habitantes visten con los trajes típicos: las mujeres usan blusas tejidas a mano, faldas oscuras y un zarape de algodón; los hombres usan zarapes de colores oscuros o con motivos florales.

La comunidad cuenta con una gran cantidad de talleres artesanales, muchos dentro de las casas de los habitantes, en donde se ofrecen coloridos textiles bordados a mano y tejidos en telas de cintura. Hay desde blusones tradicionales y vestidos hasta manteles, gorros trapos y telas decorativas. Es común que te ofrezcan pox (lee el siguiente punto) y algo de comer. Si no compras nada, se aprecia que des una cooperación.

 En tu visita, date una vuelta por el panteón, construido en la cima del cerro y cuidado con esmero.

6. Probar el pox

que hacer en Chiapas

Foto: Pox Ceremonial

El licor regional de los Altos de Chiapas es el pox, un destilado de caña de azúcar, maíz y trigo. Tradicionalmente es muy utilizado en las ceremonias de los tzeltales y tzotziles, pues se traduce como “medicina o curación”. En los últimos años, sin embargo, se ha convertido en una bebida popular en la ciudad y lentamente se ha expandido por el país.

Hay varios lugares para probarlo, desde bares y tiendas especializadas (como la Poshería) hasta los talleres artesanales de poblaciones como Zinacantán, que ofrecen de cortesía.

7. Pasar un día de diversión en el Parque Ecoturístico El Arcotete

que hacer en Chiapas

Foto: Turismo Chiapas

Situado en las afueras de San Cristóbal, el Parque Ecoturístico El Arcotete es ideal para activarse. Su mayor atractivo es el Arcotete, un arco de piedra de 40 metros de alto con estalactitas y estalagmitas bajo el cual pasa el río Fogótico. El parque ofrece una serie de opciones para divertirse, como rappel, paseo en caballo, ciclismo, espeleología, acampada y tirolesa, ¡de las mejores actividades que hacer en Chiapas!

Su nombre proviene de Françoise D’Arcotete, un joven francés que se enamoró de una bella mujer local y cuya relación terminó en tragedia.

8. Admirar las majestuosas cascadas el Chiflón

que hacer en Chiapas

Foto: Eduardo Manchon

El Chiflón es una cadena de cascadas rodeadas por bosques y montañas y alojada dentro de un centro ecoturístico del mismo nombre.

Su origen es el río San Vicente y está formada por “El Suspiro”, “Ala de Ángel”, “Arcoíris”, “Quinceañera” y “Velo de Novia”. A los pies de las cascadas se forman bellísimas albercas naturales de color turquesa.  La cascada más grande es Velo de Novia, cuya caída tiene alrededor de 70 metros de alto.

Las cascadas están unidas por una serie de senderos y escaleras, que se extienden por alrededor de un kilómetro. En el camino, podrás ver la flora y la fauna del lugar, con todo desde orquídeas y chicozapotes hasta serpientes y armadillos. Ten en cuenta que para llegar a la “Velo de Novia”, hay que subir alrededor de 700 escalones.

En el Centro Ecoturístico Cascadas el Chiflón encontrarás un restaurante, cabañas, tirolesa, estacionamiento y tienda de artesanías.

 9. Sentir el ritmo del Parque de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez

que hacer en Chiapas

Foto: Turismo Chiapas

Sentir el ritmo del Parque de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez es una de las mejores cosas que hacer en Chiapas. Esta plaza es la favorita de la ciudad para los amantes de la música, ya que cada noche cobra vida con las notas de la marimba, el instrumento más querido de Chiapas. Allí, locales y visitantes se unen para bailar al ritmo de la música típica interpretada por las agrupaciones del quiosco, a disfrutar de los antojitos tradicionales y a gozar del alegre ambiente.

10. Conocer el Museo Regional de Antropología e Historia de Chiapas

 que hacer en Chiapas    Foto: Inah

El Museo Regional de Antropología e Historia de Chiapas es uno de los mejores recintos que visitar en el estado y uno de los museos más destacados del país en cuestión de arqueología.

Sus salas están dedicadas a la arqueología mesoamericana del estado (especialmente de las culturas zoque y maya) y a la historia del estado a partir de la Conquista y hasta la Revolución. Exhibe también documentos, pinturas, muebles, objetos históricos y réplicas de detalles arquitectónicos.

11. Pasar una tarde en el ZooMAT

que hacer en Chiapas

Foto: Zoomat Chiapas

El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro es un espacio dedicado al estudio y la conservación de la fauna de la región. Tiene la peculiaridad que sus animales, muchos en peligro de extinción, viven en un hábitat parecido al natural, al encontrarse dentro de una reserva natural. En tu visita, podrás ver cientos de especies, como quetzales, tapires, guacamayas, jaguares, monos araña, pavones, nutrias, arañas y  todo tipo de insectos.

Tienen también una experiencia nocturna, con una visita guiada que agudizará tus sentidos. ¡Uno de los mejores zoológicos de Latinoamérica y una visita imperdible que hacer en Chiapas!

12. Tomar un recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero

que hacer en Chiapas

Foto: Jan Harenburg

Uno de los mejores modos de disfrutar de la maravilla natural que es el Cañón del Sumidero, es tomando un recorrido en lancha por el Grijalva.

Los tours suelen salir de alguno de los embarcaderos de Chiapa de Corzo y llegan hasta los límites de la Presa Chicoasén. Durante el paseo de un par de horas, podrás admirar la majestuosidad del cañón desde abajo, y ver su vida animal, como cocodrilos tomando el sol y zopilotes dando vueltas. La desventaja de este recorrido es que es común que se cancele por mal clima.

 13. Ver el Cañón del Sumidero desde sus miradores

que hacer en Chiapas

Foto: panza-rayada

Otra excelente opción para admirar el Cañón es hacerlo en auto y desde las alturas. Esta maravilla natural cuenta con cinco miradores, situados a distintas alturas y que ofrecen perspectivas muy diferentes del cañón.

El primero es “La Ceiba”, que está a poco más de 20 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, y luego siguen La Coyota, El Tepehuaje, El Roblar y Los Chiapa. En este último hay un restaurante.

Aunque el clima no es tan determinante como con el paseo en lancha, si hay mucha niebla no se alcanza a ver el fondo.

14. Disfrutar de Chiapa de Corzo

 

que hacer en Chiapas

Foto: CPTM

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo es una de las poblaciones más antiguas de América, fundada en 1528.

Aunque la mayoría de la gente lo visita por el embarcadero, el pueblo tiene varios atractivos que vale la pena ver. Lo primero es su centro, en donde están “La Pila” una centenaria fuente construida para proveer de agua al pueblo; la preciosa torre del reloj; y La Pochota, el árbol más tradicional del estado.

A unos pasos están los tradicionales portales, que ofrecen tanto tiendas de artesanías y recuerditos hasta ricas opciones culinarias.

Además de lo anterior, hay que visitar la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con su enorme fachada blanca; el Museo Regional de la Laca, dedicado a la primorosa artesanía, y el Museo de la Marimba, que explora la historia de este tradicional instrumento.

Igualmente está el barrio de San Jacinto, que además de tener una primorosa iglesia, es muy conocido porque ahí se elaboran las máscaras para las fiestas de los Parachicos y los Jicalpextles.

15. Explorar el Pueblo Mágico de Palenque

que hacer en Chiapas

Foto: CPTM

El Pueblo Mágico ofrece varios atractivos para todos los gustos. Destaca el Museo Textil Lak Puj Kul, con una hermosa colección de trajes típicos chiapanecos que muestra la evolución de los textiles en la región. También está la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en donde se realizan la mayoría de las celebraciones del pueblo.

A la vez, entre sus muchas cualidades, Palenque es bien conocido por sus manos mágicas, ya que sus artesanos crean hermosos objetos utilizando técnicas como pirograbado sobre piel y materiales como semillas, ámbar, cerámica, madera y plumas de aves. Cómpralas en la Plaza del Artesano

También hay varias especialidades gastronómicas que probar, como empanadas de pejelagarto, el shote con momo, el pato en chilmol, el pescado sudado, los tamales chiapanecos, el mondongo y los postres de miel de abeja. Para tomar, las bebidas típicas son el tascalate (con masa de maíz y chocolate), el pozol blanco y el balché (una bebida fermentada producto de un árbol).

que hacer en Chiapas

Foto: Aluxes Palenque

Otro excelente lugar que visitar en Palenque es el Ecoparque Aluxes, un centro de rescate de vida silvestre regional dedicado a reintroducir especies extintas como guacamayas rojas y ranas de ojos rojos. Se dedica también a rescatar animales traficados, como jaguares y monos.

Entre las actividades que puedes realizar están la alimentación de cocodrilos, boas o manatíes, el contacto con iguanas o tortugas gigantes, los paseos en lancha, el avistamiento de aves al amanecer, y el recorrido nocturno, por mencionar algunos. ¡Indudablemente una de las mejores visitas que hacer en Chiapas!

16. Viajar al pasado en la zona arqueológica de Palenque

que hacer en Chiapas

Una de las zonas arqueológicas más famosas de México, Palenque fue una de las ciudades mayas más importantes del Periodo Clásico. Tuvo su momento de esplendor en el siglo VII, bajo el reinado de K’inich Janaab’ Pakal I. Al día de hoy, no ha sido explorada del todo.

De lo mucho que hay por descubrir, sus estructuras más icónicas son el Templo de las Inscripciones, en donde se encuentra la tumba del rey Pakal; el Gran Palacio, con varios túneles y escalinatas; el conjunto de las Cruces, formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada; y la tumba de la Reina Roja, que fue sepultada en el siglo XIII y cubierta de cinabrio, un mineral color rojo.

Si tienes la oportunidad, visita  el museo de sitio Alberto Ruz L’Huillier, que posee alrededor de 230 piezas arqueológicas, ilustraciones y objetos provenientes de la antigüedad.

17. Tomar un tour para explorar la selva Lacandona

que hacer en Chiapas

Foto: MandoBarista/Flickr

Partiendo desde el Pueblo Mágico de Palenque o de alguna de sus comunidades aledañas, hay muchos tours disponibles para conocer la selva Lacandona. La mayoría consiste en caminatas por la selva para conocer su flora y fauna, usualmente dirigidas por un guía lacandón, o paseos en lancha. Es común visitar centros ecoturísticos y reservas naturales.

Algunas excursiones agregan visitas a sitios arqueológicos como Bonampak o Yaxchilán, al que sólo se puede llegar por agua; deportes extremos, como rafting; y maravillas naturales, como cascadas.

Si tienes más de un día, te recomendamos elegir un tour que te permita hospedarte en una comunidad lacandona. Te aseguramos que es una de las mejores cosas que hacer en Chiapas.

 18. Refrescarse en la cascada de Misol Há

que hacer en Chiapas

Foto: Harenburg

Situada en el Ejido San Miguel, cerca de Palenque La cascada de Misol-Há es un sitio que hay que ver en Chiapas. Tiene una caída de aproximadamente 25 metros que forma una fosa natural, en la que se puede nadar. Está rodeada por la exuberante selva chiapaneca, cuya vegetación está compuesta por caobas, palos de agua y otros árboles nativos.

Su centro turístico cuenta con restaurante, cabañas y búngalos, tienda de artesanías y juegos infantiles. Como dato curioso, aquí se filmaron varias escenas de la película “Depredador”, de Arnold Schwarzenegger.

19. Visitar la zona arqueológica de Toniná

que hacer en Chiapas

Foto: CPTM

“La casa de piedra” en tzeltal, Toniná es una zona arqueológica maya del periodo Clásico Tardío. Se encuentra en el valle de Ocosingo y en su momento fue una potencia militar importante.

De las casi 100 estructuras que conforman Toniná, la más importante es La Acrópolis, una pirámide de 74 metros de alto (más alta que la de Teotihuacán). Está formada por 13 templos, 7 plataformas, 260 escalones y un juego de pelota. Se calcula que tiene más de 700 años de existencia.

El sitio arqueológico de Toniná está a 10 kilómetros de la ciudad de Ocosingo, famosa por su mercado.

 20. Ir a las Cascadas de Agua Azul

que hacer en Chiapas

Foto: Chiapas Desconocido

Las Cascadas de Agua Azul son uno de los lugares más hermosos de nuestro país. Existen gracias a la unión de los ríos Otulún, Shumuljá y Tujilá y tienen un color turquesa espectacular. Por las condiciones de su suelo, forman una serie de preciosas pozas naturales a sus pies.

Aquí, además de admirar las cascadas, puedes meterte a algunas pozas, acampar, realizar observación de aves, hacer ráfting y tomar tours de fotografía.

El lugar es hogar de varias especies animales, como tapires y tucanes, por lo que es fundamental respetar su hábitat y no alimentarlos, o dejar basura.

Te recomendamos visitarlas de diciembre a junio, que es la época seca, para apreciarlas en todo su esplendor.  ¡Una de las mejores cosas que hacer en Chiapas y en todo México!

Se encuentran a 69 kilómetros de Palenque.

21. Conocer el sitio arqueológico de Bonampak

que hacer en Chiapas

Foto: Inakiherrasti

Situada a dos horas de Palenque, en plena selva lacandona, Bonampak es una de las zonas arqueológicas mayas más sobresalientes del estado. Su periodo de esplendor fue en el Periodo Clásico

Aunque no es tan grande como otros sitios de la región y se conoce por sus pinturas murales, que son de los mejor preservados. Las magníficas pinturas se encuentran dentro del Templo de los murales o Estructura I y cubren tres cuartos distintos.

Cada uno muestra una escena distinta, que representan distintos aspectos de la vida diaria de la antigua ciudad: la presentación del heredero al trono, una sangrienta batalla y el juicio de los prisioneros, y la celebración de la victoria. Verlos es una de las cosas que hacer en Chiapas que nunca vas a olvidar.

 22. Vivir la magia de Comitán de Domínguez

que hacer en Chiapas

Foto: CPTM

Comitán de Domínguez  es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos del estado gracias a su arquitectura colonial, sus pintorescos tejados y sus museos. Aunque no es parte de la ruta turística habitual, vale mucho la pena conocerlo.

El primer lugar que debes visitar en Comitán es La Plaza Central, el corazón del pueblo, en donde están el Templo de Santo Domingo, fundando por frailes dominicos; el Teatro de Juchavín, de estilo neoclásico; y el hermoso Palacio Municipal, decorado con murales.

Luego, debes ir a visitar sus museos.

El imperdible es el Museo Arqueológico de Comitán narra la historia de los pueblos de la región de Los Llanos de Chiapas hasta la llegada de los españoles. También están el Centro Cultural Rosario Castellanos, quien nació aquí; la Casa Museo de Belisario Domínguez, en donde habitó el político liberal; y el Museo de Arte Hermila Domínguez, entre otros.

No dejes de darte una vuelta por su Plaza de las Artesanías y probar la gastronomía local, con especialidades como la butifarra (un embutido de carne de cerdo), la sopa chanfaina (de menudencias con jitomate y especias), la lengua en pebre (una salsa hecha con varias especias), las tortillas con shuti (caracol de agua dulce) y el pan compuesto (relleno de frijol, queso, zanahoria y carne).

23. Sorprenderte con el Parque Nacional Lagunas de Montebello

que hacer en Chiapas

El Parque Nacional Lagunas de Montebello se ubica a sólo unos kilómetros de la frontera con Guatemala y es una de las mejore visitas que hacer en Chiapas. Tiene más de 6000 hectáreas de bosques de pino y encino, así como más de 50 lagos y lagunas.

Su peculiaridad es que, que gracias a sus minerales, ofrecen un mosaico de colores que van desde turquesa hasta el casi negro, dependiendo de la temporada.

Hay varias opciones y rutas para visitarlas. Por ejemplo, la ruta principal pasa por los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho, donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta. Hay otra que, en cambio, te lleva a la zona protegida del ejido, en donde están las lagunas de la Cañada, Pojoj, Tziscao, Dos Lagunas y Cinco Lagos, que tiene un espectacular mirador.

24. Practicar ecoturismo en la Sima de las Cotorras

que hacer en Chiapas

Foto: Sima Ecoturismo

Situada en la reserva de la biósfera “El Ocote”, la Sima de las Cotorras es un hundimiento natural de la superficie de la tierra y uno de los lugares más impresionantes de Chiapas. Tiene 140 metros de profundidad y 160 metros de diámetro, con una caída vertical de 97 metros. Su nombre de debe a que es hogar de varias familias de cotorras verdes, que habitan en los árboles  del fondo de la sima.

Aquí se pueden practicar varias actividades de ecoturismo, como el avistamiento de aves;  deportes extremos, como rapel y senderismo, y los recorridos para visitar las pinturas rupestres que allí se encuentran. También hay cabañas para hospedarse y un restaurante de cocina regional. ¡Una de las mejores cosas que hacer en Chiapas si eres amante de la aventura!

Las actividades son operadas por los pobladores de origen Zoque de la comunidad de Piedra Parada.

 25. Visitar Tonalá 

que hacer en Chiapas

Foto: Fernando Candelaria

Tonalá es una ciudad al sureste de Chiapas, bien conocida por su historia y su colorido. Entre sus atractivos principales están el templo colonial de San Francisco, que contiene un magnífico retablo dorado; el Parque Esperanza, decorado con esculturas prehispánicas y la zona arqueológica de Iglesia Vieja.

26. Visitar el Santuario de tortugas en Puerto Arista

que hacer en Chiapas

Foto: Chiapas Desconocido

A 19 kilómetros de Tonalá se encuentra Puerto Arista, uno de los destinos de playa más famosos de Chiapas. Su extensa playa ofrece una serie de entretenidas actividades, como deportes acuáticos, paseos en moto y suculenta gastronomía en sus alrededor de 50 restaurantes.

Sin embargo, lo que lo trae a nuestra lista de las mejores cosas que hacer en Chiapas es su campamento tortuguero. Tiene como finalidad la protección y preservación de la tortuga marina. Para ver la liberación de tortugas, la mejor temporada es de septiembre a noviembre.

27. Pasar un día de playa en Boca del Cielo

que hacer en Chiapas

Foto: Alejandro Linares García

Ubicada a 36 kilómetros de Tonalá, Boca del Cielo es una de las playas más bonitas del estado y una de las mejores visitas que hacer en Chiapas. Se extiende por más alrededor de 21 kilómetros y tiene arena fina, de color gris.

Lo que hace a esta playa especial es que en ella confluyen el mar y una laguna, separadas por una franja de tierra. El agua de la laguna es poco profunda por lo que nadar en ella es una de las mejores cosas que hacer en Chiapas con niños.

En esta playa se pueden practicar diversas actividades como recorridos en lancha, natación y paseos por los cercanos manglares.

 28. Visitar una finca cafetalera
 que hacer en Chiapas

Chiapas es famoso por la gran calidad de su café, tan aromático y puro que es famoso en todo el mundo. ¿Y qué mejor modo de disfrutarlo que yendo a su origen?

En ellas, podrás explorar todo el proceso de café, desde la recolección hasta la taza, así como disfrutar de la tradición de sus fincas y casonas, incluso hospedarte una noche.

Si te gusta esta aromática bebida, esta es una de las mejores cosas que hacer en Chiapas.

Entra aquí para leer: Recorrido por las fincas cafetaleras en Chiapas.

Si no tienes la oportunidad de ir a una finca, una buena opción para probarlo es en las tres sucursales de Carajillo, que ofrecen café orgánico cultivado en San Andrés Larrainzar, toda una delicia.

 29. Disfrutar del chocolate local

que hacer en Chiapas

Para la civilización maya, el cacao era uno de los tesoros más preciados de la tierra y una bebida, literalmente, de dioses. Prueba el de Cacao Nativa, hecho con cacao artesanal de la región de Soconusco, orgánico, sin conservadores y con ingredientes naturales.

Los hay de distintos grados de amargura y mezclados con canela y otras especias. Si quieres probar algo nuevo, pide el tascalate (una bebida típica a base de cacao, achiote, maíz y azúcar) o el pozol de cacao (a base de maíz fermentado).

30. Comer las especialidades de Tapachula

que hacer en Chiapas

Foto: Turismo Chiapas

Tapachula, la “Perla del Soconuscio” es el destino perfecto para amantes del buen comer. Su gastronomía es una de las más ricas del estado y tiene grandes influencias guatemaltecas y asiáticas.

Los platillos que no te puedes perder son el caldo de shuti (sopa de caracol de río), la sopa de chipilín (una planta local), el estofado de pollo, el pescado en chumul, los palmitos guisados, el cochinito horneado, el pavo en mole, la sopa de pan de manteca, el café, el atole y el agua de chicha (con uva o piña fermentada). ¡Porque comer es una de las mejores cosas que hacer en Chiapas!

 Y ahora que conoces las mejores cosas que hacer en Chiapas, ¿qué esperas para planear tu viaje?

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir