Connect with us

Calendario de las fiestas de Chiapas

Destinos

Calendario de las fiestas de Chiapas

Calendario de las fiestas de Chiapas

Las festividades de un estado son un claro reflejo de su cultura.  Por ello te mostramos la agenda de fiestas en Chiapas para que planifiques tu viaje.

Enero con las mejores fiestas de Chiapas

18 a 22-Fiesta de Enero en Chiapa de Corzo

Los parachicos, Patrimonio de la Humanidad

El año comienza con la conocida “La Fiesta Grande de Chiapas” que es la más importante y antigua del estado. Cuenta con un elemento fundamental: Los Parachicos que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además se veneran a tres santos: de San Antón Abad, Nuestro Señor de Esquipulas (también tiene celebraciones en Centroamérica por esos días) y a San Sebastián Mártir.

Hay un desfile de Parachicos quienes van bailando todo el día por las calles mientras llevan imágenes de santos. También se realiza otro de carros alegóricos con diferentes temáticas.

Igual de colorido resulta la representación del combate naval en el río Grijalva que finaliza con un espectacular show de juegos pirotécnicos

Durante la gran fiesta de Chiapas se sirven platillos típicos del estado como pepita con tasajo y puerco con arroz.

Aquí puedes ver el programa tradicional de la fiesta:

  • 8- Anuncio de las chunta.
  • 10- Carrera del Parachicos
  • 14-Anuncio de la Fiesta de San Antón Abad.
  • 15- Fiesta de Nuestro Señor de Esquipulas.
  • 17-Fiesta de San Antonio Abad.
  • 18-Visita de los parachicos a los Patrones Difuntos.
  • 19- Anuncio de la Fiesta del parque.
  • 20- Fiesta de San Sebastián.
  • 21- Combate naval de Chiapa de Corzo en el río Grijalva.
  • 22- Desfile de carros alegóricos, encabezado por las chuntás y los parachicos, amenizado por la banda de música y de guerra del gobierno estatal.
  • 23-Despedida y promesa de los parachicos en el templo de Santo Domingo de Guzmán. Traslado de San Sebastián a la Casa del nuevo Prioste. Ultimo Baile de los Para chicos en la Casa del Patrón. La guerra de confeti en el parque.

20- Fiesta de San Sebastián en Zinacantán

Localizado en la región de Los Altos, al oriente de Chiapa de Corzo y al noroeste de San Cristóbal de las Casas.

Es una de las fiestas populares de Chiapas con los tradicionales juegos mecánicos, cantantes y grupos musicales que se presentan en el Teatro del Pueblo, asimismo hay diferentes eventos religiosos, sociales, deportivos y culturales.

No pueden faltar la venta de artesanías y puestos de comida típica.

Febrero de festividades religiosas en Chiapas

Durante este mes entre las fiestas de Chiapas están los carnavales. Destacan los que se celebran en Amatenango del Valle, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Larráinzar y Zinacantán.

2-Día de La Candelaria

Mujeres bailando "El Yomoetzé"

Mujeres bailando “El Yomoetzé”

Es de las fiestas patronales de Chiapas que se celebran en diferentes poblaciones. Cada una de ellas le da un rasgo particular. Por ejemplo, en Socoltenango, los asistentes llevan ramas adornadas de flores, frutas, pan y juguetes.

Mientras que en Tuxtla Gutiérrez los festejos se extienden por 44 días y se fusiona con el Carnaval Zoque. La larga duración se debe a que la imagen de la Virgen de La Candelaria sale de su santuario del cerro Mactumactzá y recorre varias casas de los vecinos hasta que regresa.

Durante el recorrido, los integrantes de la procesión realizan danzas zoques al ritmo de música tradicional de tambor y carrizo. Las principales bailes son “El Napapok Etzé”, (también llamado el baile de la pluma de guacamaya o “Hatajama etzé” que significa “el baile del padre sol”), “El Yomoetzé” (el baile de mujeres) o “El Nas Etzé”, también conocido como el baile de la tierra.

Aquí se realiza un rito conocido como “La robadera” que consta en poner ofrendas relacionadas con productos agrícolas  (como frutas y verduras) en una casita de manta junto con  imágenes para bendecir la tierra.

Después, aquellas imágenes son llevadas a diferentes colonias de la capital, donde la gente come platillos tradicioneles como pozol, café con pan y tamales.

11-San Caralampio en Comitán de Domínguez

Como en todas las fiestas de Chiapas, uno se encuentra pintorescos participantes

Como en todas las fiestas de Chiapas, uno se encuentra pintorescos participantes

Otra de las fiestas populares de Chiapas. En realidad el santo patrono de la ciudad es Santo Domingo de Guzmán, venerado en la catedral. Sin embargo, la festividad de San Caralampio es más importante para sus habitantes.

En 1861 las autoridades locales decidieron realizarla para celebrar que diez años antes, San Caralampio acabó con la epidemia de viruela y cólera que azotaban Comitán.

Inicia en el Chumish, un árbol que donde se reúnen los feligreses y de allí sale una procesión hasta la Iglesia de San Caralampio.

La fiesta se divide en dos partes: una religiosa,  donde el obispo y los feligreses cargan la imagen del santo mientras oran. Al mismo tiempo se interpretan canciones y se lanzan juegos pirotécnicos.

Después se realiza la otra parte, que es la más colorida. Consta de un gran desfile de personas disfrazadas de diablos, gigantes, payasos, indígenas o brujas. También se presentan ofrendan florales.

Marzo con sus típicas fiestas en Chiapas

Desfile de carros alegóricos

Desfile de carros alegóricos

Una semana después de Domingo de Pascua, tiene lugar otra de las fiestas tradicionales de Chiapas, se trata de la Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal de las Casas. También de las más antiguas, se celebra desde 1868.

En su programa de actividades podrás ver presentaciones de cantantes o grupos musicales en el escenario principal, así como espacios dedicados a la gastronomía o para eventos culturales.

De igual forma, se hace un desfile de carrozas en el centro de la ciudad, el concurso la Reina de la Feria, corridas de toros, peleas de gallos, juegos mecánicos y bailes.

La Semana Santa tiene rituales memorables como Procesión del  Silencio en San Cristóbal de las Casas y la Procesión de las Imágenes en Zinacantán. También en Ángel Albino Corzo, San Juan Chamula y Simojovel de Allende se realiza de manera muy particular.

Abril de fiestas patronales en Chiapas

1-Fundación de San Cristóbal de las Casas

Se realizan desde desfiles, espectáculos des juegos pirotécnicos y conciertos con música de marimbas.​

25-Fiesta de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez

La catedral de San Marcos en la capital

La catedral de San Marcos en la capital

Una de las varias fiestas patronales de Chiapas que se celebran en la capital. Dedicada al patrón de la ciudad durante cinco días.

Su rasgo característico son los somés, ofrendas formadas de hojas, frutas y dulces que son llevadas en procesiones nocturnas. Los feligreses también llevan artículos de plástico, panes, flores y papeles de colores.

La feria tiene un ambiente familiar. Los tradicionales fuegos artificiales no podían faltar.

Mayo de fiestas en Los Altos

3-Santa Cruz en Zinacantán

Para celebrar sus habitantes levantan cruces adornadas en todo el pueblo. En el barrio de Terán, los peregrinos arriban al templo cargando hojas de españada.

Junio de ir al centro del estado

24-Festividad de San Juan Bautista en San Juan Chamula

De las fiestas en Chiapas con mayor convocatoria

De las fiestas en Chiapas con mayor convocatoria

Se hacen misas especiales, procesiones y desfiles con la imagen de San Juan Bautista. Además que se hace la feria tradicional

Agosto para conocer el extremo sur

28-Fiesta de San Agustín en Tapachula

De las tradicionales festividades de Chiapas. Durante una semana los habitantes de la ciudad ofrecen flores y velas al santo patrono.

En la feria hay juegos mecánicos, muestras gastronómicas, música, bailes y espectáculos de fuegos artificiales.

Noviembre con su particular Día de Muertos

El día de muerto tiene su toque particular como en todas las fiestas de Chiapas

El día de muertos tiene su toque particular como en todas las fiestas de Chiapas

1 a 2-Día de Muertos en San Juan Chamula

De las festividades de Chiapas que se celebran en todo México. Tiene rasgos particulares que lo diferencian de otras celebraciones como en Michoacán.

Para empezar se le conoce como Fiesta de Muertos, o K’anima. El día de muertos tiene una interpretación basada en la cosmovisión maya. Aquí no se hace la diferencia de celebrar primer a las almas de los niños y luego de los adultos.

Según la tradición de los tzotziles las almas de niños y adultos llegan juntos el 1 de noviembre y  visitan las casas de sus familiares. Al siguiente día regresan.

La gente va a la iglesia del pueblo, tocan la campana al ingresar y piden perdón a Dios. En los panteones, los familiares de los difuntos limpian sus tumbas y ponen flores, frutas y velas especiales. Después tocan música con arpa y guitarra. Mientras, otras personas aprovechan para  vender antojos y dulces especiales que se preparan para el Día de Muerto.

Más de Destinos

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir