Conectate con nosotros

El recorrido de la ruta de la bestia, un viaje que arriesga la vida

tren de la bestia

Nacionales

El recorrido de la ruta de la bestia, un viaje que arriesga la vida

El recorrido de la ruta de la bestia, un viaje que arriesga la vida

¿Alguna vez te has preguntado por donde pasa la ruta de la bestia? Así se le conoce al arriesgado recorrido que realizan los migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

Y por supuesto que no se trata de acompañarlos ni hacer lo mismo que ellos, más bien, de conocer los sitios por donde pasa el tren de la bestia.

Nunca sabes si andarás por ahí y te encontrarás con viajeros de otros lares dispuestos a contarte sus historias, que por cierto, no son nada fáciles.

Y también podrías unirte colaborando a las labores de voluntariado en favor de quienes hacen el recorrido de la bestia, arriesgando su vida.

Migrantes

¿Qué es La Bestia?

La Bestia es un tren, también llamado Tren de la muerte y básicamente es un tren de carga de materiales como maíz, cemento y minerales, que va de sur a norte desde Tenosique, Tabasco hasta Estados Unidos.

Personas migrantes principalmente procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que persiguen El sueño americano toman el tren de la bestia como transporte pero agarrándose de donde pueden y viajando incluso en el techo.

Por supuesto, este modo de viajar no está autorizado por el gobierno mexicano, que tiene registro de que unas 500 mil personas migrantes hacen el recorrido de la bestia al año.

Al tomar la ruta de la bestia, las personas migrantes evitan el paso por 48 centros de detención mexicanos y puestos de control de inmigración.

Aproximadamente, viajan 200 personas en cada tren, la seguridad ha aumentado y por lo tanto, los pasajeros migrantes han disminuido .

tren de la muerte

¿Cuál es su historia?

No se tiene un dato exacto de la fecha en que la bestia se comenzó a usar como tren de pasajeros migrantes clandestinos, pero sí se tiene registro de que en 2009 detuvieron a más de 64mil extranjeros centroamericanos, según el Instituto Nacional de Migración.

Los detenidos procedían de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, tanto hombres como mujeres que incluso, trataban de pasar al otro lado por segunda o tercera ocasión.

Y las historias suelen coincidir. Los migrantes tienen que viajar en esas condiciones porque conocen o les dijeron de la posibilidad de una vida mejor en otro país.

Sus condiciones de vida son precarias y austeras, sus países viven en constantes conflictos políticos, militares y/o sociales, y la economía está por los suelos, aunada al problema del desempleo.

Se sabe que en 2016 había otro acceso en Arriaga para los migrantes que entraban por el oriente chiapaneco, pero suspendieron la concesión a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab que se empalmaba en Coatzacoalcos, Veracruz.

tren de la bestia

¿Por dónde pasa La Bestia?

Actualmente, la ruta oriental de la bestia conduce hacia Reynosa en la frontera de Tamaulipas y Texas, y la ruta occidental viaja por el centro del país hacia el noroeste, tocando la frontera de Sonora y Baja California con Arizona y California.

Y en el centro del país, las personas migrantes también toman rutas que los conducen a la frontera de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas con Texas.

Comúnmente, las personas migrantes se suben al tren en Tapachula y Arriaga, Chiapas, otros lo abordan desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Desde ahí el trayecto continúa hacia Estación Lechería, en el Estado de México y el tren de la bestia en este punto toma distintas direcciones hacia el destino meta.

Los migrantes suelen bajarse en puntos que hacen frontera con Estados Unidos para seguir su camino por otros medios y rutas.

Para este punto, en total abordaron entre 10 y 15 trenes durante un viaje de más de 2300 kilómetros en caso de haber subido en Chiapas.

viajeras migrantes

Los riesgos que corren los viajeros del tren de La Bestia

El peligro de viajar al tren de la bestia en movimiento es obvio, como lo es viajar en el techo o detenidos de donde se pueda y amontonados con otros viajeros.

Por lo tanto, los accidentes son comunes, muchos viajeros migrantes sufren lesiones, algunos pueden caer del tren de la bestia, otros se dañan entre ellos, se asaltan o roban.

A muchos los vence el cansancio y se quedan dormidos, lo cual incrementa el riesgo de que caigan del tren o pierdan alguna extremidad de su cuerpo.

Por otro lado, hay personas corruptas que tratan de extorsionarlos, que los amenazan y los agreden física, sexual, verbal y psicológicamente, incluso hay datos de secuestros a inmigrantes.

Te invitamos a ver este documental, Which Way Home, que retrata historias de niños migrantes que viajaron en el Tren de la bestia.

¿Cómo ayudarlos?

La principal forma de ayudar a estos viajeros de la ruta de la bestia es evitando la discriminación. A fin de cuentas son seres humanos en condiciones de vulnerabilidad en las que todos pudimos nacer.

Son personas que van en búsqueda de condiciones mejores de vida para ellos, ellas y sus familias, que viajan con cansancio y hambre, o en soledad.

Para quien quiere ayudar aun más, hay casas de reposo y clínicas de voluntariado para ayudar a quienes lo requieren.

O por otro lado, hay personas en México que se organizan para proveerles comida, medicinas o ropa en su camino, o quienes les dan refugio mientras esperan subirse al próximo tren de la bestia.

recorrido de la bestia

Grupos Beta

Grupos Beta es un servicio de asistencia del gobierno creado para ayudar a las personas migrantes. Se encuentra dividido en módulos a lo largo de las vías por donde pasa el tren de la bestia.

Se trata de sitios de descanso en los que proporcionan ayuda médica e información de seguridad a los viajeros migrantes.

Las patronas

Otra organización de ayuda a los viajeros migrantes de la ruta de la bestia con las que puedes colaborar son las patronas, un grupo de mujeres cocineras procedentes de Amatlán de los Reyes, Veracruz. 

Ellas esperan a los viajeros y preparan mucha comida en su comedor para llevar a los migrantes y repartir agua y comida mientras el tren pasa.

A ellas puedes donarles despensas, contribuir económicamente o ayudándoles a repartir la comida, o mejor dicho, a aventar las bolsas de alimentos a los viajeros porque el tren de la bestia no se detiene.

En el siguiente documental puedes ver la labor de Las Patronas con las personas migrantes de la ruta de la bestia.

Si quieres saber más sobre la ruta de la bestia y los andares de los viajeros migrantes, te recomendamos seguir el reportaje en video del canal español A la carta en este link.

Más de Nacionales

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir