Conectate con nosotros

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

México

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

Tapachula es una ciudad tropical muy cerca de la frontera con Guatemala. Allí se bebe un excelente café, se fabrica un excelente ron y se saborean los más deliciosos frutos orgánicos. Entérate de todo lo que hay qué hacer en Tapachula, la región del Soconusco en Chiapas.

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

Foto: Vuela a la Vida

Cómo llegar a Tapachula

Desde la Ciudad de México, toma un vuelo de dos horas hacia Tapachula. Te lleva Volaris y Aeromexico vía Aerolitoral. Es posible conseguir un vuelo redondo desde 1,954 pesos.

Para moverte del Aeropuerto de Tapachula al centro de la ciudad, te recomendamos contratar el servicio de un tour operador, tu otra opción será tomar un taxi. No nos parece que rentar un auto sea la mejor opción.

Dónde hospedarte en Tapachula

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

Foto: IHG

Depende de los intereses y del tiempo que tengas para tu viaje. Si prefieres hospedarte dentro de Tapachula, la ciudad cuenta con hoteles de diferentes cadenas como City Express o Holiday Inn. Tendrás cerca una plaza comercial, restaurantes de cadena y un cine.

Si te gusta recorrer el centro de las ciudades que visitas, te recomendamos el Hotel Tapachula, localizado a unas dos cuadras del zócalo. Sus tarifas parten de los $825 y el servicio es lo mejor de todo, así como los platillos de su cocina, tanto en la cena como en el desayuno.

En cambio para quienes buscan una experiencia alrededor de la naturaleza como dormir en la selva o disfrutar de bellos paisajes, tienes que hospedarte en hoteles boutique a fuera de Tapachula.

Hermosa vista del volcán Tacana desde la terraza del Hotel Colonial Campestre en Unión Juárez

Hermosa vista del volcán Tacana desde la terraza del Hotel Colonial Campestre en Unión Juárez

Por ejemplo en Unión Juárez, conocida como la Suiza Chiapaneca, tienes una panorámica increíble de Tapachula, Puerto Chiapas, el Océano Pacífico y el volcán Tacana. Tienes que salir de allí con muy buenas fotos para tus redes sociales. Busca el Hotel Colonial Campestre para comer en su terraza y presenciar de la impresionante panorámica.

Qué hacer en el centro de Tapachula

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

No hay demasiado qué hacer en el centro de Tapachula. Con un par de horas que le dediques podrás conocer los atractivos principales del centro.

Vete caminando al Parque Central Miguel Hidalgo, conocido también como Plaza de Armas, la reconocerás por sus jardines arbolados.

A su alrededor se encuentra el Palacio Municipal construido en 1928 estilo art decó y la Iglesia de San Agustín, fundada en 1819.

A unas calles del zócalo, te encontrarás con el Parque Bicentenario, donde se localiza la Catedral de San José. Ahí se puede tomar cafecito chiapaneco y escuchar la tradicional música de la marimba.

Ir al Museo de Tapachula (MUTAP)

El Museo de Tapachula (Mutap)

El Museo de Tapachula (Mutap)

Una novedad en la ciudad. Apenas abrió sus puertas en agosto pasado. El edificio era el Antiguo Palacio Municipal. Sus salas de exhibiciones permanentes están dedicadas a la historia de la ciudad, el café, la marimba y la inmigración. De igual forma dedica una espacio especial a Amparo Montes “La Señora Bolero” quien era originaria de Tapachula.

La ruta del café

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

Lo más significativo qué hacer en Tapachula es su Ruta del Café, para la que te recomendamos contratar los servicios de un touroperador para llegar a cualquiera de las fincas cafetaleras, ya que se localizan entre 1:30 a 2 horas de Tapachula, en las faldas del volcán Tacaná, en la región del Soconusco.

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

Foto: Finca Argovia

Para tener mucho qué hacer en la Ruta del café, es importante que reserves durante la temporada de la cosecha, de octubre a enero.

En la región denominada Nueva Alemania, hay 11 fincas cafetaleras, de las cuales, 2 ofrecen servicios turísticos como recorridos en los que aprenderás el proceso de elaboración del café, restaurante y hospedaje boutique.

La Finca Argovia ofrece un tour del café y un tour de flores. En este último conocerás los cultivos de orquídeas y otro tipo de flores exóticas que venden para arreglos florales. Asimismo, cuenta con un spa. Aquí lo mejor del lugar es la experiencia de dormir a mitad de la selva. El costo del paquete por pareja es de $2,900 por noche

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

Por su parte, la Finca Hamburgo muestra detalladamente nueve procesos para la elaboración del café, cuenta con un museo que muestra la historia de la fábrica cafetalera y sus dueños. También hay un hotel boutique con una espectacular vista al valle. Desde allí apreciarás la sierra vestida de cafetales, el volcán Tacana y las poblaciones de Tapachula y Huixtla.

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

Foto: Finca Hamburgo

El precio por hospedaje es desde $1,500 la noche, pero el paquete romántico incluyendo un masaje para dos y cena cuesta $3,000.00

Recorrer la fábrica de ron Bonampak (Fábrica de aguardientes Venecia)

Para amantes del ron

Para amantes del ron

El ron que se produce en esta finca es exportado a 18 países, lo que garantiza su calidad.

En la experiencia denominada Bonampak, aprenderás datos básicos de la historia del ron y realizarás un recorrido por el proceso de fabricación, para después catar diferentes tipos de ron gracias a la explicación de un magnífico guía.

La Experiencia Bonampak es una de las mejores cosas qué hacer en Tapachula y solo cuesta 300 pesos por persona.

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

Te recomendamos llamarles con anticipación para reservar tu lugar y asegurarte que sea Eduardo Pineda quien guíe tu experiencia. Contáctalos en su web

La visita a la Estancia Agroecológica Ayol

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

Debes llegar muy temprano a esta estancia para aprender sobre el proceso de la siembra y cosecha de los frutos, que va desde la colocación del abono a la tierra, hasta probar el resultado, exquisitos frutos orgánicos.

Ayol te mostrará los procesos de tecnología biológica para disfrutar los productos del campo a través de los conocimientos de sus anfitriones, sus instalaciones y la interacción con procesos que tal vez no imaginabas.

Las mejores cosas que hacer en Tapachula

La experiencia te permitirá conocer el proceso para producir alimentos libres de pesticidas.

Además te acerca al conocimiento de la elaboración de abonos, la siembra y la cosecha en un ambiente natural.

Hay más información y fotografías en su página de Facebook.

Ruta del Cacao

Prueba cacao original

Prueba cacao original

Hacia la parte noreste hay que visitar Cacahoatán y Tuxtla Chico para probar una deliciosa taza de chocolate hecha de manera artesanal.

En el parque central de Tuxtla Chico un grupo de mujeres reciben a los turistas. Con ellas aprenderás todo el proceso, desde la extracción de semillas del fruto del cacao hasta su elaboración en metate. Si quieres una experiencia gastronómica más completa pregunta por Doña Chona Parra quien te dará de comer en su casa alguno de los platillos tradicionales de Chiapas y una rica bebida de chocolate.

Ruta del Plátano

Ahora ya sabes de dónde viene tu banana split

Ahora ya sabes de dónde viene tu banana split

De camino a la frontera con Guatemala, en el municipio de Suchiate, a una hora de Tapachula está el Ejido Miguel Alemán que cuenta con una plantación de plátano. La experiencia incluye una presentación en la escuela de la comunidad donde niños realizan bailables como “Mi casita”, “El torito” o “La muerte del jabalí”.

Luego trasladan a los visitantes a la plantación de “La Chiquita” donde verán el proceso para cosechar y seleccionar los plátanos que se importan a Japón.

Ya sabes qué hacer en Tapachula, así que estas listo para organizar tus próximas vacaciones.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir