Connect with us

Las mejores cosas qué hacer en Tabasco, edén de México

Qué hacer en Tabasco

Nacionales

Las mejores cosas qué hacer en Tabasco, edén de México

Las mejores cosas qué hacer en Tabasco, edén de México

Responder qué hacer en Tabasco se llevaría la extensión de libros completos, hoy separamos las 25 mejores cosas qué hacer según tu estilo de viaje.

Tabasco no solo es el epicentro de la industria petrolera y centro regional de entretenimiento, servicios y comunicaciones, también será el punto de partida de viajeros apasionado por la historia antigua de
México, la arqueología y la naturaleza.

¿Qué hacer en Tabasco si eres amante de la historia y la cultura?

Qué hacer en Tabasco

1. Conocer el Parque Museo La Venta

Esta es una de las principales cosas qué hacer en Tabasco por su importancia histórica y cultural.

El Parque Museo La Venta es un hermoso jardín botánico donde se exhiben 33 piezas de la cultura Olmeca.
Los recorridos son interesantes tanto de día como de noche, momento en que se puede disfrutar también del espectáculo de luz y sonido.

Qué hacer en Tabasco

2. Adentrarse en el Museo de Historia Natural

Junto con el Parque La Venta, este museo forma parte del gran Parque Tomás Garrido Canabal.

El recorrido invita al conocimiento de la naturaleza y la evolución de la tierra, la vida y el hombre. E

En su sección dedicada Tabasco podrás conocer los diversos ecosistemas de la región, con su abundancia de agua y sus grandes contrastes.

También ofrece conferencias, exposiciones temporales, talleres infantiles y otras actividades culturales.

3. Conocer la Zona Luz

Así se le conoce al Centro Histórico de la ciudad de Villahermosa, capital tabasqueña donde se percibe el sabor tan
especial de la época colonial.

Se compone de importantes sitios como el Templo de la Concepción, de estilo gótico, las galerías de arte Tabasco, la Casa de la Cultura y el Museo de Historia de Tabasco o Casa de los Azulejos, que muestra una
hermosa fachada y exhibe en su interior una impresionante colección de objetos domésticos y artísticos que resumen el desarrollo histórico del estado.

Qué hacer en Tabasco

4. Visitar el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara

Este museo cuenta con una colección de 10 mil piezas arqueológicas, la segunda más importante de México, sólo después de la del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Las piezas pertenecen a las civilizaciones olmeca, maya, zoque y nahua, que se asentaron en la zona.

Lo fundó Carlos Pellicer en la década de 1950, quien dedicó buena parte de su vida a preservar y difundir la riqueza del patrimonio arqueológico de su estado natal.

Se ubica en el número 511 del Periférico Carlos Pellicer y abre sus puertas de martes a domingo de 9 a 16 horas.

Qué hacer en Tabasco

5. Conocer la Catedral del Señor de Tabasco

Por encima de la ciudad sobresalen altas y majestuosas torres estriadas que caracterizan al principal templo católico de la ciudad, que en su interior resulta más austero.

Comenzó a edificarse en 1963. Su antecesora fue erigida en el siglo XIX en lugar de la iglesia del Señor de Esquipulas, a partir de 1884.

Pero el edificio se quemó hasta desaparecer por completo durante la campaña antirreligiosa del gobernador Tomás Garrido Canabal, entre los años 1928 y 1934, es un imperdible de Villahermosa.

Don Antonio Alejo inició este negocio en 1951 y hoy han alcanzado una fama insospechada y es algo que tienes qué hacer en Tabasco antes de irte.

Además de las deliciosas horchatas con hielo no dejes de probar el  pozol y los esquimos de fresa. El puesto de lámina está abierto de las 10 am a las 10 pm, todos los días.

6. Aprender en el Planetario Tabasco 2000

Este sitio forma parte de un complejo arquitectónico que da una muestra de los avances técnicos y científicos efectuados en la entidad y es una de las mejores cosas qué hacer en Tabasco si te interesa la Astronomía.

Para las proyecciones de cine, cuenta con el sistema Onimax y un proyector de estrellas que puede reproducir el firmamento en cualquier época del año y desde la perspectiva de cualquier lugar del mundo.

No hay que dejar de disfrutar sus proyecciones en formato IMAX.

Qué hacer en Tabasco

7. Recorrer la Zona arqueológica de Comalcalco

A 1 hora de Villahermosa está la zona arqueológica de Comalcalco, antiguo asentamiento maya que se distingue por su peculiar constricción a base de ladrillos de barro cocido y conchas de ostión.

Es una de las actividades más interesantes qué hacer en Tabasco pues, hasta esta región llegaron los mayas chontales en el periodo preclásico (850 a.C.).

De acuerdo con las investigaciones, esta fue la ciudad maya más importante del noreste de México, pues gozaba de una ubicación estratégica en materia de comercio con otras ciudades.

Comalcalco fue abandonada alrededor de año 900 d.C., sin que hasta el momento se tengan claros los motivos.

Tabasco para amantes del buen comer

Qué hacer en Tabasco

8. Disfrutar de los platillos típicos de la región

Los ingredientes protagonistas de la cocina tabasqueña son las hierbas y semillas que abundan en la zona, como el achiote, la chaya, el epazote, el chipilín, el chile amashito y la hoja de plátano.

Entre los platillos criollos más populares se encuentra el pejelagarto, un pez primitivo con hocico de lagarto.

Aunque tradicionalmente se come asado, existen diversas formas de prepararlo, por ejemplo, acompañado con “chirmol”, una especie de mole preparado con masa, semillas de calabaza y epazote.

Otros platillos tradicionales son los ostiones al Tapesco, el pan de plátano, la tortilla de coco o el dulce de papaya con zapote.

Definitivamente comer, es una de las mejores cosas qué hacer en Tabasco.

Qué hacer en Tabasco

9. Hacer la Ruta del Cacao y el Chocolate

En el Municipio de Comalcalco se encuentra Hacienda La Luz, reconocida como una de las productoras cacaoteras más importantes a nivel nacional.

Esta gran propiedad de más de 50 hectáreas, fundó la fábrica de chocolates Wolter en 1958, enfocándose a la creación de productos especiales y gourmet que son esenciales para bombonería,

Además, continua con los trabajos de cosecha y realización de productos derivados de esta semilla.

Y otra de las haciendas productoras de cacao es Jesús María, creadora de la marca CACEP, que se caracteriza por la elaboración del chocolate casero tradicional y cuya misión es regenerar las últimas plantaciones de cacao criollo, uno de los mejores debido a su alto contenido de grasa natural, por su sabor y excelente aroma.

10.Ir a comer a Paraíso, un obligado qué hacer en Tabasco

A 13 kilómetros de Comalcalco se encuentra Paraíso, donde los ostiones al tapesco (ahumados naturalmente) son la estrella de la region.

Tampoco querrás dejar de probar las almejas al chiltepín con una salsa picosa pero que vale la pena, además del pato al pijije, que se prepara en las casas de las familias en ocasiones especiales.

Si algún día piensas en un viaje de sabor, es a Tabasco a donde tienes que dirigirte y probar todo lo que hay qué comer al menos una vez en la vida.

Qué hacer en Tabasco

11. Probar el queso artesanal tabasqueño

Tabasco se caracteriza por su esmerada producción de queso artesanal, especialmente en la Región de Los Ríos, donde es exquisito el queso de pasta molida, el queso de pasta hilada y el queso de poro.

Incluso, durante el mes de julio, Tenosique dedica un festival a este rico producto con concursos y pabellones gastronómicos.

El edén del turismo de aventura y la naturaleza

Qué hacer en Tabasco

12. Pasear por los pantanos de Centla

La Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla por la UNESCO alberga más de 500 especies florales llenas de color y aromas, recorrerla, es una de las mejores actividades qué hacer en Tabasco si eres amante de la naturaleza.

En cuanto a fauna, pueden verse cigüeñas, garzas, ibis, cocodrilos, tortugas acuáticas e incluso manatíes.

Visita la ruta Nueva Esperanza tomando una balsa en el muelle Tres Brazos. A partir de ahí, el recorrido es río arriba por el Usumacinta. Una torre de observación de seis metros permite admirar las aves locales y migrantes.

Vale la pena visitar el centro de interpretación Uyotot-Ja’ (Casa del agua) un espacio interactivo donde puedes, a través de cuatro salas de exposiciones, descubrir el valor ecológico de la reserva y su importancia a nivel mundial.

13. Adéntrate en Villa Luz

Desde el pueblo mágico de Tapijulapa sol hay que tomar una embarcación pequeña hacia Villa Luz por el rio Oxolotán y te estarás internando en la selva tabasqueña.

Toma un recorrido guiado por la Reserva Ecológica Villa Luz, recorre sus cuevas y nada en sus cascadas, en donde también puedes practicar rappel.

En el recorrido te encontrarás con paisajes dignos de fotografía y la casa museo del ex-gobernador Tomás Garrido Canabal, que contiene una colección de piezas arqueológicas zoques y artesanías de la región.

En medio de la reserva también se encuentra La Cueva de Villa Luz, una de las tres cavidades importantes en el mundo con sardina ciega.

Qué hacer en Tabasco

14. Practicar senderismo en Kolem Jaa

Los amantes del senderismo querrán visitar el Desarrollo Ecoturístico Kolem Jaa,  que en lengua chol significa “La grandeza del agua”.

Además de un magnífico conjunto de cascadas, un jardín botánico y senderos, este complejo cuenta con servicio de alojamiento.

También pueden realizarse actividades como canopy, tirolesa, rafting o hacer una interesante visita al mariposario.

No dejes de quedarte a dormir en alguna de sus cabañas, es una de las cosas más originales qué hacer en Tabasco.

Qué hacer en Tabasco

15. Observar la fauna y paisajes de Jumká

Este centro valora la importancia de la naturaleza y la necesidad de preservarla como patrimonio natural. Cuenta
con 101 hectáreas de área natural protegida.

Entre su selva, orquidario, laguna y zoológico podrás pasar un día de convivencia familiar a bordo del zoofari, o tomando fotografías mientras caminas por sus senderos.

Esta es una de las mejores actividades que puedes hacer en Tabasco si vas con niños.

¿Qué hacer en Tabasco si te gusta la fiesta?

Qué hacer en Tabasco

16. Disfrutar del Carnaval de Tenosique

Este es uno de los festivales más originales de todo México y una de las mejores cosas qué hacer en Tabasco.

Se lleva a cabo de finales de enero a principios de febrero y se distingue por conmemorar los orígenes de sus antepasados y hacer un homenaje a las raíces prehispánicas tabasqueñas.

Una de sus principales atracciones es el Baile del Pochó, considerada como una de las danzas más estéticas y misteriosas de la entidad.

Los participantes simulan personajes de forma muy creativa para representar la lucha interna del ser humano entre el bien y el mal.

17. Presenciar el certamen de la Flor más bella

Durante abril se celebra una de las fiestas más importantes de Villahermosa, en la que se elige a “La Flor más bella de Tabasco”.

Durante esos días se muestra la alegría y el trabajo de los habitantes del estado en una exposición agrícola, ganadera, comercial, artesanal e industrial que se complementa con festividades artísticas, deportivas y de concursos.

Qué hacer en Tabasco

18. Acudir al Festival del Chocolate

Se realiza en el mes de noviembre en la ciudad de Villahermosa, reuniendo a los productores y comerciantes de este manjar de los dioses y sus derivados.

También se llevan a cabo conferencias y talleres, muestras gastronómicas relacionadas con el chocolate y presentaciones de chefs.

Tabasco para quienes buscan descanso

Qué hacer en Tabasco

19. Disfruta del pueblo mágico de Tapijulapa

A una hora y media de Villahermosa se encuentra este encantador Pueblo Mágico, caracterizado por estar rodeado de ríos y enmarcado  por cerros envueltos de amates, ceibas y enormes árboles.

Sus casas pintadas de blanco con tejados rojos y balcones llenos de flores, armonizan con sus calles empedradas.

En la plaza principal te espera su tradicional quiosco desde el cuál podrás iniciar a explorar el pueblo. Recorrerlo es una de las cosas más bonitas qué hacer en Tabasco.

20. Relájate en las playas

La región tabasqueña cuenta también con relajantes playas en las que podrás admirar la impresionante vista que ofrecen los inconmensurables cuerpos de agua.

Las Playas Pico de Oro y Playa Azul, por sus tranquilas olas y claras aguas, permiten descansar mientras se disfruta de los sonidos de la naturaleza. Miramar, lugar tradicional de veraneo para los tabasqueños, es también una buena opción para olvidarse de preocupaciones.

Más de Nacionales

Subir