Connect with us

Top 10: Bebidas tradicionales del Estado de México

Top ten: Bebidas tradicionales del Estado de México

Comida

Top 10: Bebidas tradicionales del Estado de México

¡Descubre las bebidas tradicionales que te esperan en cada rincón del Estado de México, este es el top ten que si no acaba con tu sed, te alegrará el corazón! 

postres-y-bebidas-atole

 

1. Los moscos o mosquitos

Esta bebida la puedes encontrar en el Valle de Toluca,  se hacen a base de cáscara de naranja, miel de colmena, destilado de caña y se reposa en barricas de roble blanco al menos por 2 años. Hay que beberlo con moderación, pues es muy fuerte. Su graduación se divide en letras. La A es de 19 grados y es para damas. AL para jóvenes, de 31 grados. ALM para señores, de 43 grados y ALMA para suegras, de 45 grados. Las letras son las primeras del apellido de su inventor, Adolfo Almazán.

menumania.seccionamarilla.com.mx

menumania.seccionamarilla.com.mx

2. Las piñas

¡Si una piña quieres probar a Tenango del Valle tienes que llegar! La piña escarchada es la tradicional y se elabora con limón y sal en el vaso, vodka, jugo de limón, jarabe y jugo de piña. Con el paso del tiempo se le han ido haciendo modificaciones a la receta original, derivando en varias bebidas distintas que mantienen la esencia de la original, como la Piña Enamorado con licor de arándano; la Piña Acapulco, con licor de coco y la Piña Xoly, con licor de amaretto.

www.hoyestado.com

www.hoyestado.com

3. Aguas frescas

No puede faltar por supuesto en este estado las agüitas frescas,  a base de agua, frutas o granos, y azúcar, muy utilizadas en la gastronomía mexicana durante la comida. Las aguas frescas más populares son el agua de jamaica, de limón o limonada, de naranja o naranjada, de tamarindo y de horchata de arroz. Se beben frías y se consumen especialmente de primavera a otoño, aunque se les puede conseguir todo el año.

www.unionyucatan.mx

www.unionyucatan.mx

4. Nanche

Bebida resultante de la infusión del nanche, (fruto redondo amarillo y de sabor penetrante)  que da especial sabor al aguardiente de caña, además se le llega a agregar chile ancho y epazote. Esta bebida se consume en casa, festividades y en algunos rituales, y se llegan se emplean yerbas aromáticas o medicinales, entre las que cuentan el tabaquillo, la prodigiosa, el té limón, la yerbabuena, el pericón, las hojas de nogal, el anís de campo y la manzanilla. Tanto la bebida como los ingredientes se venden en las tiendas de los pueblos y en los mercados mexiquenses.

www.buscatan.com

www.buscatan.com

5. La garañona

Típica de Metepec sólo se vende en el Bar Cultural 2 de Abril de 1932, ubicado en el centro de este municipio. Esta compuesta por 14 hierbas que se dice tienen propiedades curativas, incluso le atribuyen efectos afrodisíacos, otros la usan como aperitivo y digestivo, el nombre de garañona se lo pusieron los mismos consumidores, quienes al degustar esta bebida plena de aromas herbales decían que los volvía garañones.

www.coc4ine.com

www.coc4ine.com

6. Atole

Elaborado con masa de maíz  cocido, molido, disuelto en agua y combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa, vainilla, aunque el más popular en esta región es el atole blanco, que también tiene un sabor dulce.

www.tortilladigital.com

www.tortilladigital.com

7. Pulque

La bebida de los dioses es muy popular en diversas regiones del Estado de México, donde encontrarás cantinas tradicionales para degustar el pulque blanco y los curados de frutas como nuez, piñón, guayaba, apio, naranja, melón, limón entre otros sabores.

vidayestilo.terra.com.mx

vidayestilo.terra.com.mx

8. Sendecho

Es una bebida de maíz amarillo germinado, a los quince días se pone a secar al sol y se muele para hervirlo con piloncillo. Cuando se enfría, se añade pulque y se deja fermentar por cinco días. Se consume más en el noreste del Estado de México.

deliciasprehispanicas.blogspot.com

deliciasprehispanicas.blogspot.com

9. Vinos frutales

Elaborados con frutas diversas como capulín, manzana, ciruelo, durazno y naranja, según la temporada, se encuentran en los mercados ambulantes y según el fruto puede tener propiedades curativas, si se consume con moderación.

www.cuexcomate.com

www.cuexcomate.com

10. Los chumiates, última de las bebidas

Populares en Tenancingo, estas bebidas se preparan con licores de frutas y alcohol del 96 (aunque con el tiempo ha cambiado) y aunque hay de varios sabores, ahora son más populares los de anís, zarza y tejocote. Se dice que al pedirlos el cantinero preguntaba que “¿para cuántas cuadras lo quiere?”, pues mientras más cerca se iba, más cargada se servía la copa.

www.licoresdefrutas.net

www.licoresdefrutas.net

¿Qué te pareció nuestro Top ten: Bebidas tradicionales del Estado de México? Si quieres compartir con nosotros alguna bebida tradicional de tu región no dejes de compartir tus comentarios.

Y si te quedaste antojado, aquí te dejamos otro artículo que te puede interesar: El platillo favorito del mundo

 

Imagen de portada: www.insk.com

Más de Comida

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir