Connect with us

Aprende a tomar tequila como experto

Aprende a tomar tequila como experto

Aprende a tomar tequila como experto

Dicen los tequilers que tomar tequila es arte, pero que las personas parecen tomar a la ligera las bondades de esta bebida nacional que ha dado la vuelta al mundo. Si quieres verte como un experto, hay muchas cosas que debes saber, así como muchas combinaciones que debes evitar. Toma nota y enséñales a tus amigos como tomar tequila como todo un auténtico tequiler.

Aprende como tomar tequila y conviértete en un experto

Comprueba que sea 100% agave

Aprende a tomar tequila como experto

Un buen tequila debe estar elaborado con agave tequilana weber variedad azul.

Lo primero que debes comprobar es que el tequila que vas a tomar sea un destilado de calidad. Ninguna persona que se jacte de saber como tomar tequila compraría un destilado de baja calidad o que no cumpla con los parámetros de esa bebida 100% mexicana.

Así que lee la etiqueta y comprueba que sea un tequila 100% agave. Esta nomenclatura muestra que el tequila está hecho con agave tequilana weber variedad azul, una planta con Denominación de Origen y único ingrediente del tequila.

Por lo tanto, debe estar hecho en México, particularmente, en Jalisco y algunos municipios de Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato y Michoacán. Si tu crees que sabes como tomar tequila, estarás de acuerdo que es fundamental que la bebida esté elaborada en las tierras con Denominación de Origen.

Además, la botella debe contar con el distintivo de la Norma Oficial Mexicana (NOM), este símbolo te permite constatar que el producto cumple con las normas oficiales.

Si realmente quieres ser un experto bebedor de Tequila debes saber que este destilado tiene cinco clases: Blanco, Joven, Reposado, Añejo o Extra añejo.

Tomar tequila en vaso, caballito o copa

Aprende a tomar tequila como experto

Tomar tequila en copa tequilera Riedel permite resaltar su aroma, textura y sabor.

Los tequiliers aseguran que un buen tequila debe tomarse en caballito o en una copa tequilera Riedel. En México, tradicionalmente, se bebe en un caballito, un pequeño vaso que debe su nombre a la forma en que los hacendados tomaban tequila mientras cabalgaban.

Actualmente, hay caballitos de vidrio y de cerámica y es, quizás, la forma más típica de beber tequila. Sin embargo, la reconocida Casa Riedel de Austria diseñó una copa especial para este destilado, la cual cuenta con el aval de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

La copa tequilera Riedel resalta las características que tiene el tequila, que van desde el aroma a flores y hierbas, hasta la madera. Esta copa es ideal para tomar tequilas suaves, añejos y reposados. Además, por su forma alargada disminuye el olor del alcohol.

Esta copa mide 19 centímetros de altura, tiene capacidad para 210 mililitros y esta hecha de cristal sin plomo, igual que toda la colección de copas Riedel.

A qué temperatura se debe tomar tequila

Aprende a tomar tequila como experto

Para tomar tequila como experto es fundamental la temperatura.

La temperatura es una parte esencial de como tomar tequila y parecer un experto, pues si bien dependiendo la clase de tequila será la temperatura, hay algunas cosas que nunca debes hacer.

Por ejemplo, una regla básica de como tomar tequila adecuadamente es no enfriarlo. Cada vez es más común que las personas tomen el tequila frío o en las rocas, pero eso es un gran error de acuerdo con los tequilers. Ellos afirman que un buen tequila se debe tomar a temperatura ambiente.

Así que nunca metas una botella al refrigerador ni vuelvas a agregar hielos, pues diluirás el sabor y la esencia de este destilado. Algún restaurantes suelen servirte el tequila en una base con hielo, esto también evítalo.

Las temperaturas recomendadas por lo tequilers son: el blanco debe estar a 14 grados; el reposado a 16 grados; el añejo a 20 grados y el extra añejo de 20 o 24 grados.

El tequila se toma solo

Aprende a tomar tequila como experto

Los expertos aseguran que los que saben tomar tequila no lo combinan ni con refresco ni con hielos.

Quizás consideres que el sabor es demasiado fuerte, por lo que prefieres beberlo acompañado de refresco de toronja, algunos atrevidos también lo toman con coca cola o con jarabes, agua mineral y hasta con jugos de frutas.

Pero si realmente quieres tomar tequila como experto olvida todas esas manías, ya que un buen tequila se toma solo. Considera que esta bebida pasa también un tiempo en barricas y la única forma de percibir esas notas que le deja la madera es degustándolo solo.

Como maridarlo

Aprende a tomar tequila como experto

Durante la comida, también puedes tomar tequila como experto, solo se debe hacer un buen maridaje.

Según la clase de tequila se hace el maridaje perfecto. De acuerdo con los tequilers  dependiendo la comida será el tipo de tequila. Aunque los expertos en esta bebida, aseguran que la comida prehispánica como insectos marida perfecto con cualquier clase de destilado.

Por ejemplo, los destilados blancos van muy bien con mariscos, ya que los frutos del mar tienen ciertos toques dulces perfectos con las notas suaves de los tequilas jóvenes.

El tequila reposado marida mejor con platillos más complejos como los moles, chiles en nogada y hasta con birria.

En el caso del tequila añejo combina mejor con platillos con más especias como la cochinita pibil. También esta clase de destilado marida perfecto con un corte de carne.

Y para el postre, un extra añejo. De hecho, esta clase de tequila, también es el digestivo idóneo, sin importar que tipo de platillo comiste.

Para tomar tequila como experto se deben seguir ciertos pasos

La forma más tradicional deber tequila es en caballito.

La forma más tradicional tomar tequila es en caballito.

Si lo quieres hacer de la forma más tradicional, sírvete un tequila en un caballito. Antes de tomarle coloca este vaso tequilero al nivel de los ojos para admirar el color.

Acto seguido, mueve ligeramente el vaso y observa cómo se adhiere a las paredes. Finalmente, se toma un sorbo pequeño que hay que dejar en la boca por 10 segundos, permitiendo que distintas partes de la lengua distingan el sabor del destilado.

Si quieres disfrutar de un tequila en una copa Riedel, es recomendable que tomes un añejo o extra añejo. Antes de probarlo es recomendable olerlo para percibir sus notas de madera, frutales, flores o herbales. Y sin moverlo, darle un pequeño sorbo.

Intenta probarlo de ambas formas y comprobarás que la experiencia es totalmente distinta.

Ahora que ya sabes como tomar tequila como experto, ¿qué esperas para levantar el caballito o la coma y simplemente decir salud?

Seguro después de tomarte varios tequilas adecuadamente, querrás descubrir todo sobre esta bebida espirituosa. Así que descubre todo que hay que hacer en Tequila, la tierra de la bebida más mexicana.

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir