Conectate con nosotros

Las 10 bebidas típicas de España que tienes que probar

Las 10 bebidas típicas de España que tienes que probar

Las 10 bebidas típicas de España que tienes que probar

Además de su espléndida gastronomía, España tiene muchísimas bebidas únicas para disfrutar. Con o sin alcohol, cada una de ellas cuenta una historia de tradición, riqueza y sabor, y es todo un mundo en sí misma. Descubre, a continuación, las diez bebidas típicas de España que tienes que probar.

Las 10 bebidas típicas de España

1. Vino

bebidas típicas de españa

¿Sabías que España tiene la mayor extensión cultivada de viñas del mundo? Por eso, no es de sorprender que tenga algunos de los mejores vinos disponibles, elaborados con cientos de variedades de uva, gran maestría y técnicas expertas que son garantía de calidad y sabor.

De la Ribera del Duero a Rioja y Rueda, cada región de España produce vinos con características únicas, muchos de ellos con denominación de origen. Un excelente ejemplo es el burbujeante Cava, del que puedes leer más adelante, o el aromático Manzanilla, proveniente de Andalucía.

A la vez, el vino en España es mucho más que una bebida, es un estilo de vida, una experiencia y una oportunidad para salir a la aventura. Para vivirlo al máximo, solo basta con seguir alguna de sus increíbles rutas, visitando bodegas de gran tradición, paseando entre viñedos, aprendiendo acerca de sus procesos y claro, catando y maridando en compañía de los expertos.

2. Cava

bebidas típicas de españa

Foto: Cyclonebill/ Bebidas típicas de España

El “champagne español” es un vino espumoso y seco, con denominación de origen protegida. Se elabora de manera tradicional y proviene principalmente de la Región de la Cava, en Cataluña, y especialmente de San Sadurní de Noya (Vilafranca del Penedès).

La cava tiene distintas variedades, como Brut, Seco y Dulce, que dependen de la cantidad de azúcar que contenga. Sin embargo, elijas la que elijas, su sabor te sorprenderá.

3. Sidra, de las bebidas típicas de España con mayor tradición

bebidas típicas de españa

Foto: Sten / Bebidas típicas de España

La deliciosa sidra es una bebida de baja graduación alcohólica, preparada con jugo de manzana fermentado. Proviene del Principado de Asturias, en donde se produce alrededor de 80 %. Esta emblemática bebida se elabora en espacios conocidos como llagares, que en ocasiones se pueden visitar para aprender más acerca de su elaboración.

Como dato curioso, la sidra se suele servir desde altura, para que al caer en el vaso se oxigene (el proceso es llamado “escanciar”).

La sidra, como una de las bebidas más típicas de España, da pie a varias experiencias únicas, como la Ruta de la sidra y el Festival de la Sidra Natural, que se realiza en el pueblo de Nava en julio. Si quieres saber más, date una vuelta por el Museo de la Sidra, también ubicado en Nava.

4. Calimocho

bebidas típicas de españa

Foto: César- Flickr/ Bebidas típicas de España

El Calimocho o Kalimotxo es una bebida proveniente del País Vasco pero muy popular en todo el país. Consiste en una mezcla de vino tinto y coca cola, que también puede llevar un poco de limón o licor de mora. Dependiendo de la región, también se le llama mocho, Rioja libre, ribermocho, Bicicleta, Donslau y Chapa.

Esta bebida también es popular en algunos países de Latinoamérica, como Argentina.

5. Tinto de verano

bebidas típicas de españa

Foto: Tamorlan/ Bebidas típicas de España

El Tinto de verano es una mezcla de vino tinto y limonada (o refresco de limón) que se sirve en un vaso alto con hielo. Se cree que se creó en Córdoba a principios del siglo XX y es una opción muy popular en las terrazas, los chiringuitos y los bares durante el verano español. Es, además, una muy buena opción para acompañar con unas ricas tapas, una de las experiencias culinarias esenciales de España.

6. Sangría

bebidas típicas de españa

Bebidas típicas de España

La sangría es una de las bebidas típicas de España más populares, tanto en el país como en Latinoamérica. Es una deliciosa combinación de vino tinto, fruta, miel o azúcar, y licor (como ron o sidra), que se sirve fría –tras dejarla reposar unas horas-. Aunque su origen no es del todo claro, una de las versiones es que  fue creada por los pastores de España y Portugal durante el siglo XIX, quienes utilizaban ingredientes que tenían disponibles para prepararla, como vino, manzanas y duraznos.

A lo largo del país existen distintas variantes de esta bebida, como la zurra, de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, que se hace con durazno y limón; y la versión catalana, que se prepara con Cava.

7. Rebujito, de las bebidas típicas de España que no te puedes perder

bebidas típicas de españa

Foto: Salvatore G2/ Bebidas típicas de España

Desde hace más de veinte años, el Rebujito es la bebida más típica de la Feria de Abril en Sevilla, una de las fiestas más importantes de España. Es una mezcla de vino tipo manzanilla (o vino fino, de Jerez) con refresco de lima-limón, una buena cantidad de hielo y un toquecito de hierbabuena. También se le puede agregar agua mineral.

Esta refrescante bebida está inspirada en el coctel británico Sherry Cobbler, pero su popularidad en España comenzó durante la Feria del Corpus en los ochentas, al intentar consumir un vino de Jerez en malas condiciones.

8. Orujo

bebidas típicas de españa

Foto: Molly SVH/ Bebidas típicas de España

Otra de las bebidas más típicas de España es el orujo o aguardiente de orujo, un destilado obtenido del bagazo de la uva. Es muy popular en zonas como Cantabria, Galicia, León y el norte de Zamora. El orujo de Galicia cuenta con denominación de origen y puede prepararse puro, con hierbas o con café.

Ten en cuenta que el término “orujo” se usa también como sinónimo de aguardiente y otras variantes que se producen artesanalmente.

9. Horchata de chufa

bebidas típicas de españa

Foto: Photocapy / Bebidas típicas de España

En España, la horchata no es de arroz, sino de chufas maceradas, pequeños tubérculos que se obtienen de una planta conocida como juncia avellanada (chufa), agua, canela y azúcar. Esta bebida proviene de Alboraya (Valencia) y se suele tomar acompañada de fartones, un tipo de pan dulce valenciano.

10. Queimada

bebidas típicas de españa

Foto: Alain Crespo / Bebidas típicas de España

Una bebida clásica de Galicia, la queimada es una bebida de aguardiente, granos de café, azúcar y cortezas de naranja y limón. Tiene la peculiaridad de que antes de beberse, se le prende fuego y se recita un “conjuro”, que se cree protege a las personas de maleficios y espíritus malvados.

Lee un fragmento del conjuro a continuación

Búhos, lechuzas, sapos y brujas;
Demonios, duendes y diablos;
espíritus de las vegas llenas de niebla,
cuervos, salamandras y hechiceras;
rabo erguido de gato negro
y todos los hechizos de las curanderas…

Podridos leños agujereados,
hogar de gusanos y alimañas,
fuego de la Santa Compaña,
mal de ojo, negros maleficios;
hedor de los muertos, truenos y rayos;
hocico de sátiro y pata de conejo;
ladrar de zorro, rabo de marta,
aullido de perro, pregonero de la muerte…

Pecadora lengua de mala mujer
casada con un hombre viejo;
Averno de Satán y Belcebú,
fuego de cadáveres ardientes,
fuegos fatuos de la noche de San Silvestre,
cuerpos mutilados de los indecentes,
y pedos de los infernales culos…

[…]

Así como estas 10 bebidas típicas de España, hay muchas otras delicias gastronómicas que probar en España. Entra aquí para conocerlas.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir