Conectate con nosotros

Tequila o mezcal, ¿cuál es tu gallo?

Mezcal o tequila

Gastronomía

Tequila o mezcal, ¿cuál es tu gallo?

Tequila o mezcal, ¿cuál es tu gallo?

La diferencia entre tequila y mezcal es un interesante tema de conversación en la mesa de una cantina, un bar o una reunión formal, porque a todos nos gustan ambos.

Tanto el tequila como el mezcal son bebidas mexicanas populares y asediadas por paladares conocedores y no tanto.

Incluso, de ser bebidas económicas hace unos 20 años, se convirtieron en sofisticadas y cotizadas, capaces de dejarte con el ojo cuadrado y el bolsillo comprometido.

Pero no venimos a hablar de marcas sino de la diferencia entre tequila y mezcal para que a la próxima que salgan a la plática no te quieran marear.

Agave

¿En qué se parecen?

Hay que reconocer que distinguir la diferencia entre tequila y mezcal no es tan sencillo cuando ambas bebidas están mezcladas en un coctel como por ejemplo la Paloma (combinación con refresco de toronja y limón).

Y si confundimos a estas bebidas llenas de virtudes es seguramente porque ambas son elaboradas a partir del agave.

Su proceso de elaboración aunque usa herramientas distintas, sigue pasos similares. Y otra similitud es su grado de alcohol, que anda entre los 35 y los 55 grados, más o menos.

Algo en lo que los defensores de la diferencia entre tequila y mezcal se apoyan mucho es en que deben tomarse solitos, para distinguirse adecuadamente, pero esta manera de beberlos, es algo en lo que también se parecen, solo que el mezcal, se lleva mejor con un una rodaja de naranja y sal de gusano.

Y otra similitud importante es que ambos pertenecen a una Denominación de origen, lo que acrecienta su importancia en la gastronomía mexicana, de hecho Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas comparten las dos denominaciones.

Además, los dos están protegidas por leyes internacionales, aunque la producción del mezcal es mayormente artesanal que industrial.

barricas

La diferencia entre tequila y mezcal

Pero a los verdaderos conocedores nadie los engaña y pueden distinguir la diferencia entre tequila y mezcal hasta viéndolos de lejos.

El proceso de elaboración

Aunque el proceso de elaboración es similar, la cocción del agave cambia; el tequila lo colocan en un horno de vapor y para el mezcal se cuece en hornos con madera, y eso le da su sabor ahumado.

En cuanto a su preparación, el mezcal es más artesanal y el proceso de elaboración del tequila es más industrial y automatizado.

Para elaborar el tequila se utilizan enormes hornos de vapor, trituradoras y grandes fermentadoras para crearlo a niveles masivos.

Y respecto al tipo de maguey también hay una significativa diferencia entre tequila y mezcal ya que el tequila solo se puede elaborar a partir de agave azul tequilana weber, pero el mezcal puede elaborarse  hasta 20 tipos de maguey.

tequila

La denominación de origen

Respecto al Tequila, entran dentro de la denominación de Origen Tequila (DOT) algunos municipios de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Y en el caso del Mezcal, pertenecen a la Denominación de Origen Mezcal (DOM), los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y algunos municipios de Guanajuato, Tamaulipas Michoacán y Puebla.

Sus categorías: una marcada diferencia entre tequila y mezcal

El tequila se divide en las siguientes clases: Joven, Reposado y Añejo, y a diferencia, el mezcal se clasifica en 3 categorías más: Ancestral, Artesanal y Mezcal.

Y para su venta nacional el tequila se encuentra como Blanco o Plata, Joven u Oro, Reposado Añejo y Extra añejo.

clasificación

Los grados alcohólicos según la norma

Según las normas que los rigen, el Tequila tendrá entre 35 y 45 grados alcohol volumen y el mezcal debe andar entre los 35 y los 55 grados alcohol.

Por lo que el mezcal puede considerarse como un poco menos fuerte al paladar que el tequila aunque su sabor ahumado es intenso

Un tequilita es levemente más dulce y floral, el sabor del agave se percibe menos que en el mezcal.

tequila en auto

Foto: visitmexico

Las rutas, cada uno tiene las suyas

El tequila tiene su principal ruta en Jalisco, entre la Barranca del Río Grande y el Volcán de Tequila, incluyendo los poblados El Arenal, Magdalena, Amatitán y Tequila.

Por su parte, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Guerrero tienen su ruta del mezcal, pero es Oaxaca, sin duda, en donde probarás el mejor mezcal.

Su ruta se llama Caminos del mezcal y ofrece todo el universo que envuelve el proceso de producción de esta bebida desde la visita a los plantíos de agave hasta la degustación y maridaje.

Los municipios de Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahua-ya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán, integran esta ruta.

Esta es una importante diferencia entre tequila y mezcal a considerar cuando te encuentres en un acalorado debate, copa en mano.

Cocteles

Mixología: cocteles o tragos coquetos 

Aunque los conocedores beben el tequila y el mezcal solitos o con ciertas variedades como el caballito de tequila directo y sin pensarlo demasiado y el vasito de mezcal en unos tres sorbitos pero degustando una naranja con chile y sal de gusano antes, también están los chamacos que preparan cocteles con ambas bebidas.

Cocteles preparados con tequila

La reina de los cocteles preparados con tequila es la Margarita, creada en Ciudad Juárez, Chihuahua y de apariencia coquetona.

Lleva jugo de limón, hielo (escarchado de preferencia), tequila y licor de naranja. Se sirve en una copa de margarita escarchada con sal, hay quienes le ponen chilito también.

Se decora con una rodaja de limón y entonces sí, ¡Salucita de la buena!

Margarita

Otro famoso es el Tequila Sunrise, que toma u efecto bicolor entre amarillo y naranja que se ve muy tentador.

Lleva jugo de naranja, jarabe de granadina, limón y hielo, con tres ya empiezas a ponerte chistosito, con 6 ya estás bailando sobre la mesa.

Y otro clásico de ayer y hoy es La paloma especialmente cuando das tus primeros pasos en el mundo de las bebidas alcohólicas.

Se trata de una combinación de tequila, refresco de toronja y limón. Puedes o no agregar agua mineral pero resulta obligatorio que el vaso sea de vidrio y esté escarchado con limón y sal.

Coctel con mezcal

 Coctelitos preparados con mezcal

Aquí entra otra diferencia entre tequila y mezcal y es que los cocteles con tequila son más populares y no porque el mezcal no se lleve con otros ingredientes, sino porque se ve y sabe más bonito en soledad.

Puedes preparar una refrescante mezcalina de piña, agregando 1 1/2 tazas de mezcal una piña, 1 jalapeño, un poco de cilantro, jugo de limón y jarabe de agave.

Y hay un coctel llamado Neblina, que además de 1 onza de mezcal lleva una onza de jugo de arándano, hielos, refresco de limón y una fresa para decorar.

Puedes cambiar el jugo de arándano por zarzamoras.

Sin embargo, ya entrados en ambiente, el límite es el cielo y puedes sorprender a tus invitados con tus talentos de mixólogo y tu creatividad.

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir