Connect with us

Lo mejor de la gastronomía de México y sus platillos

Lo mejor de la gastronomía de México y sus platillos

Lo mejor de la gastronomía de México y sus platillos

Mexico tiene una excelente gastronomía y platillos típicos que nos llenan de orgullo como mexicanos.  Por obvias razones, varios estados de la república tuvieron que quedar fuera de este top ten de destinos gastronómicos de México pero a cada destino que vayas te encontrarás con opciones inolvidables. Diversa, exquisita, benevolente y a veces exótica es la gastronomía mexicana, con opciones creativas interminables para todos los paladares.

Escucha el programa:

 

Destinos gastronómicos de México – Michoacán, por sus sabores tradicionales

gastronomia de michoacan mexicana mexico platillos tipicos

La cocina michoacana es garantía de satisfacción, sobre todo si tienes la oportunidad de acudir a uno de los comedores de sus cocineras tradicionales, mujeres vestidas de forma tradicional que en sus cocinas se esmeran para llevar las enseñanzas que han obtenido por generaciones hasta tu mesa.  La gastronomía michoacana es tan vasta y deliciosa, que ha logrado reconocimiento internacional y está integrada en el listado de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, considerando al estado como un paradigma gracias a su viva y muy fomentada tradición.

Este destino es famoso por su salsa de aguacate que acompaña a sofisticados platillos, pero para sentarse a la mesa a comer con tortilla en mano, nada como un mole tatemado con arroz acompañado de unas corundas (o tamalitos) rellenas de frijoles.

Pide una sopa tarasca a Pátzcuaro, por un churipo a Jiquilpan y un par de tacos de carnitas a Quiroga. Dejando espacio para el postre por supuesto, ya sea a unos chongos zamoranos o una rica nieve de pasta de Pátzcuaro. Por la noche, le caerá bien un traguito de charanda, un chocolate de metate o atole de tamarindo en Torécuato. Y para llevarte un maravilloso sabor de boca, el Mercado de Dulces de Morelia deberá ser la última parada del itinerario, antes de volver a casa.

 

Destinos gastronómicos de México – Oaxaca, por sus sabores creativos

gastronomia oaxaca oaxaquena mexicana mexico platillos tipicos

 

La gastronomía es el estandarte para Oaxaca, un destino en el que la comida y la bebida están presentes a todas horas del viaje. En el itinerario de atractivos turísticos van mezclados desde los mercados hasta los restaurantes de autor que le ponen a lo tradicional su sofisticado toque. La cocina oaxaqueña es una cocina de generaciones. Esta cocina tiene un origen prehispánico que se ha ido enriqueciendo con los años sin perder su auteautenticida. Para vivir experiencias inigualables bastará con probar un mezcal, disfrutar de un chocolate frio en jícara, limpiarse los bigotes después de un molito rojo o botanear con chapulines, dejando siempre un espacio respetado para una buena tlayuda con tasajo en el Mercado 20 de Noviembre acompañada de queso de hebra.

 

Destinos gastronómicos de México – Baja California, por su cocina creativa

gastronomia baja california mexicana mexico platillos tipicos

 

Creativa y de vanguardia es como podría calificarse la cocina de Baja California. Este destino, no conforme con disfrutar de maravillosos vinos en el Valle de Guadalupe, ha sido parte de un boom gastronómico en los últimos años gracias a sorprendentes propuestas culinarias.

Hablar de Baja California es hablar de la cerveza de Tecate, pero también de langosta de Rosarito y ¿por qué no? de los tacos de carne asada al carbón de San Felipe; aunque el paso obligatorio es por Ensenada para deleitarse con unas tostadas de paté de pescado y de ceviche inigualable y por Tijuana, para probar los exquisitos sabores de sus humeantes carritos de comida callejera pero artesanal.

 

Destinos gastronómicos de México – San Luis Potosí, por su sabor huasteco

San Luis Potosí es un abanico de sabores gracias a las diversas regiones que posee, es así como podemos encontrarnos con sabores contrastantes que no dejan de ser deliciosos.

gastronomia potosi mexicana mexico platillos tipicos

 

Como muestra tenemos a las levemente picositas enchiladas potosinas, pequeñitas y con un delicioso queso en su interior. Si vamos a la huasteca nos debemos deleitar con un zacahuil, un tamal relleno de carne y salsa que puede llegar a medir más de un metro para ser compartido en una fiesta. En la Zona Media, a la altura de Rioverde se  prepara el clásico asado de boda, preparado con carne de puerco y una pasta de chile, acompañado de un colonche, bebida obtenida a partir de la fermentación de la tuna, por mencionar solo algunos imperdibles.

–> Conoce más imperdibles aquí: Gastronomía: lo que no puedes dejar de probar en San Luis Potosí<–

 

Destinos gastronómicos de México – Yucatán, por su innegable tradición

gastronomia yucatan mexicana mexico platillos tipicos

El estado de Yucatán es tan rico en gastronomía, que sus influencias se extienden por Quintana Roo y Campeche, haciéndolo un referente sobrado de manjares de texturas originales y aromas seductores. Yucatán juega con ingredientes  y contrasta fuertes condimentos, mezclando las raíces mayas con influencias europeas.

Basta con mencionar maravillas como la exquisita sopa de lima, la cochinita pibil, los papadzules, salbutes o panuchos, el singular queso relleno, o platillos tan complejos en elaboración como en pronunciación como el Pescado a la Tikinxic, el Poc-Chuc y el Mukbipollo, acompañados de una copita de licor Xtabentún. A la hora del postre, pide para llevar, una marquesita o un pan “Caballero Pobre”.

 

Destinos gastronómicos de México – Veracruz, por su cocina del mar

gastronomia veracruz mexicana mexico platillos tipicos

Veracruz es tan extenso como su gastronomía, el estado se divide en regiones Huasteca, Central, Sotavento, Los Tuxtlas y Altiplano, siendo los sabores del mar definitivamente lo que más destaca y se queda casi tatuado en el paladar.

Muy típico de Veracruz son platillos como el pescado a la talla, las picadas verdes con salsa, el tradicional café lechero del puerto, los tamales de cazón de Tecolutla, los cocteles de mariscos con “salsa bruja” hecha de varios chiles en vinagre, un arroz a la tumbada, un chilpachol de jaiba y por supuesto, el pescado a la veracruzana. Y no hay que dejar de llevar a casa un par de botellas de torito, a base de aguardiente de caña y frutas, pan de Xico y unas bolsas de café de Coatepec.

–>Te puede interesar: Los 10 imperdibles de Veracruz<–

Destinos gastronómicos de México – Nuevo León, por su sabor a las brasas

gastronomia nuevo leon mexicana mexico platillos tipicos

Nuevo León se prueba “a las brasas”, este destino es  predominantemente semidesértico, pero posee una gran biodiversidad, lo que se traduce en una vasta y exquisita gastronomía. Y es que a quién no se le antoja un cabrito a la leña acompañado de una cerveza fria, platillo emblema de la región. No hay que perderse la fritada para comenzar a abrir boca, que es un caldo de carne con vísceras picadas del cabrito. Lo clásico es comerlo con tortillas de harina de trigo y salsa colorada.

También resultan deleitantes los burritos, tacos hechos con tortilla de harina de trigo rellenos de machaca con huevo y frijoles. El machacado con huevo es otro platillo consagrado, así como las agujas de res al carbón, y la sopa de col y queso. Para el postre hay que saborear unas Glorias de Linares, dulces de leche de cabra y nueces, uno de los más deliciosos de todo México.

 

Destinos gastronómicos de México – Puebla, por sus leyendas gastronómicas

gastronomia puebla mexicana mexico platillos tipicos

Puebla es un destino de leyendas gastronómicas, la del mole, la del chile en nogada, la del rompope, por mencionar algunas. Puebla es siempre una fiesta para el paladar; la diversidad de grupos étnicos en la región ha permitido que los buenos platillos se rieguen por todo el territorio poblano.

Al pensar en Puebla, saboreamos el café de Cuetzalan, el pan de queso recién salido del horno de Zacatlán, una bien cocida cecina de Atlixco, una sabrosa dotación de dulces típicos de Tehuacán y un rompope de convento o un licorcito “Catorce tortillas” de la Sierra Norte para hacer digestión.

 

Destinos gastronómicos de México – Jalisco, por su sazón tapatío

gastronomia jalisco mexicana mexico platillos tipicos

La sazón de Jalisco es reconocido en festivales internacionales y replicado más allá de sus fronteras. Los sabores tapatíos de Guadalajara son tan inolvidables como los deleitantes platillos del mar de Puerto Vallarta o el tequila de uno de sus pueblos mágicos.

Ejemplos de la mejor gastronomía de Jalisco son la Carne en su jugo con cebolla picada y frijoles, por supuesto la Torta Ahogada rellena de carnitas y sumergida en salsa a base de chile de árbol, la Birria con carne de chivo, el pozole y el menudo jalisciense, el Caldo michi de Ocatlán, los Camarones Embarazados de la costa, el refrescante Tejuino a base de maíz germinado y una jericaya para el postre.

Gastronomía de México y platillos típicos – Chihuahua, por su sabor a norte

gastronomia chihuahua mexicana mexico platillos tipicos

Chihuahua es variado en sabores, pero destaca su variedad de platillos elaborados a base de carne de res gracias a la calidad de la crianza de ganado bovino del estado. Los cortes más finos deliciosos se sirven en los restaurantes acompañados de papa al horno y cebolla asada.

Dentro de la costumbre gastronómica chihuahuense está el deshidratar, a secar los granos, los vegetales, las frutas e incluso las carnes. No hay que dejar de probar el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con quesito asadero o menonita, las tortillas de harina hechas a mano o las harinillas (pan hecho a base de maíz), la tradicional carne asada al carbón, así como la deliciosa discada, un buen burrito de Ciudad Juárez y de postre unos orejones de frutas, que son ricas frutas deshidratadas, un pay de nuez y de manzana.

Más de Cocina

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir