Conectate con nosotros

La gastronomía de Tijuana Baja California: Sor-pren-den-te

Comida de Tijuana

Cocina

La gastronomía de Tijuana Baja California: Sor-pren-den-te

La gastronomía de Tijuana Baja California: Sor-pren-den-te

Hablar de la gastronomía de Tijuana es hablar de fusiones creativas, de cerveza, vino, langosta y carne asada, de sofisticados restaurantes pero también de comida callejera innovadora en corredores gastronómicos y humeantes carritos de comida que atraen con su aroma y sabores.

Tijuana tiene algo muy importante qué presumir a los viajeros, el motivo principal para visitar la ciudad es ahora
su comida, catalogada por el fallecido chef neoyorkino Anthony Bourdain como alucinante y como una de las mejores del mundo.

cocteles

Los nuevos bríos de la gastronomía de Tijuana

Tijuana alcanzó una particular popularidad gracias a la iniciativa de comida urbana, un movimiento que enaltece la calidad y sabor de la comida callejera tijuanense.

Hay que acompañar la comida con cerveza artesanal, que también pone en alto el nombre del estado y sigue
agremiando productores que fortalecen la industria aceleradamente.

Los platillos típicos de Tijuana más solicitados

Además de su carácter creativo y novedoso, la gastronomía de Tijuana tiene personalidad propia y se da el lujo de contar con platillos insignia que la representan.

La ensalada César

Esta ensalada tan popular en la gastronomía nacional e internacional tuvo su origen en Tijuana. Se dice que nació en el Hotel Caesars en la Avenida Revolución.

Vale la pena darte una vuelta al restaurante de este hotel para probar la receta original y descubrir por qué tiene un sabor único e irrepetible.

Los tacos de asada

Aunque son un clásico en toda la Baja, Tijuana da a los tacos de carne asada un toque muy especial, y mientras más dorados, mejor.

La carne se asa en parrillas con carbón para cortarse en tiras y servirse en tortillas hechas a mano, acompañadas de cebollas asaditasy guacamole.

El marinado es especial para darle un buen sazón. Puedes probarlos en restaurantes pero saben mejor si salen de un Food Truck o un puesto callejero bien posicionado.

La Margarita

Aunque se dice que la Margarita se creó en Ensenada por el cantinero Carlos Orozco en 1941, otra versión indica que Carlos Herrera ya la había inventado en Tijuana en 1938 en el Restaurante Rancho La Gloria, cerca de Tijuana.

Y entre que son peras o manzanas, le creeremos a los dos Carlos ya que lo importante es saber que para prepararla se necesita tequila blanco, triple seco y jugo de limón.

Alma Verde

Alma Verde

¿Dónde comer en Tijuana?

Tanto la comida típica de Tijuana como las nuevas y revolucionadas creaciones gourmet se encuentran en restaurantes que están en este momento en la boca de todos (literalmente).

Estos son algunos ejemplos:

Alma Verde

Si buscas comida típica de Tijuana pero saludable, Alma Pérez y Leonel Valencia te sorprenderán con opciones deliciosas libres de gluten.

En el menú encontrarás platillos con carne y veganos. Déjate encantar con unos chilaquiles de cacao y betabel, prueba el café de pistacho y los jugos cold pressed.

Está en Av. Hipódromo 19, Hipodromo. T. 664 972 9607 y en Av. Brasil 8930, Francisco I. Madero. T. 664 634 1716

52 Kool

El Chef Oswaldo Flores lidera uno de los restaurantes que ha dado de que hablar para conocer la frescura de Tijuana, con iluminación neón, buen ambiente y recetas sorprendentes.

Se inspira en la comida mexicana contemporánea con el toque de la abuela, utilizando ingredientes frescos procedentes de Tecate y carne de Mexicali.

Disfruta también de la excelente mixología y el área de vinos con sommelier y café.

La mejor opción es probar parte de su menú degustación, una oferta especial para que saborees varios platillos. Entre las mejores opciones se encuentra el taco de marlin con patita de cerdo en escabeche, los medallones de lengua de res en salsa de chile pasilla y ensaladilla de aguacate y el aguachile tatemado de camarón.

El menú cambia cada semana y hay ricas opciones para vegetarianos y veganos. Está en Miguel Alemán Valdez 2612, América. T. 664 686 3361

Oryx Capital

El chef Rufo Ibarra brinda en este restaurante de decoración fresca su propuesta Cali-Baja, una mezcla la cocina mexicana con la estadounidense.

Destacan por su sabor los ostiones, el ceviche de tomates orgánicos con pepino, aguacate, mezcal, cebolla morada y jurel.

No dejes de probar el aguachile de jurel, una interpretación del taco de pescado estilo Ensenada en salsa negra de pulpo.

También te encantarán los tacos de borrego, pato, pulpo doradito enchilado, lechón, tuétano y coliflor rostizada, pero eso sí, todo acompañado de un coctel de la casa.

Está en Blvd. Agua Caliente 10750, Calete. T. 664 686 2807

La Querencia

De ambiente acogedor y la atención personalizada del Chef Miguel Ángel Guerrero, este restaurante pone muy en alto la gastronomía de Tijuana.

Cada platillo es una fusión de sabores mediterráneos preparados en su mayoría con ingredientes orgánicos. Prueba tanto mariscos frescos de la región, comida artesanal, carnes y aves silvestres.

Los platillos se cocinan en horno de leña o a la parrilla y se acompañan de vinos del Valle de Guadalupe.

Está en Escuadrón 201 No. 3110, Centro. T. 664 972 9935

Georgina

Este restaurante tiene dos años de vida y es una propuesta de la chef Adria Montaño con la idea de integrar lo clásico y lo moderno en un mismo sitio.

Es famoso el waffle de chía, avena y fresas, así como los tamales de berenjena con un toque de albahaca y crema de cabra, un exquisito ceviche de filete de res, el chicharrón de pollo, el calamar frito con pesto, los rollos de lasaña o el camote rostizado.

Y no te vayas sin probar su delicioso martini con aceituna rellena de queso azul. Se encuentra en Antonio Caso 2020, Zona Urbana Rio Tijuana. T 664 684 8156

Emma Baja French

El chef Lucio Hernández funde la gastronomía de Tijuana con la francesa en un entorno artesanal y moderno.

Dale oportunidad en tu plato a las ostras frescas, a la sopa francesa de cebolla, al pulpo a la parrilla o a la tarta de carne y verduras.

Te fascinará la costilla estofada, la terrina de cordero, el dujour de pescado, el tortellini y ratatouille con sabores especiales de la casa.

Se localiza en Blvd. Agua Caliente 4558, Aviación. T. 664 104 7014

La ola de los Food Trucks

No tiene demasiados años que los Food Trucks se pusieron muy de moda. Los encontrarás por todos lados con la particularidad de ofrecer lo mejor de la gastronomía de Tijuana con un toque único y en pequeñas porciones.

Telefónica Gastro Park

Este es un colectivo de food truks ideal para probar un poco de todo en sus mesas al aire libre en donde se escucha buena música y se vive un ambiente relajado.

Más de 15 chefs innovadores ofrecen platillos deliciosos a buen costo, que van desde tostadas, hot dogs especiales, pan francés, ramen, café, cervezas artesanales, vino y postres.

Está en Blvd. Agua Caliente 8924, Zona este. T. 664 684 8782

Gastro Park

Food Garden Market, el primer parque de food trucks en Tijuana

Es el primer foodpark en la ciudad de Tijuana, mismo que se ha mantenido con variadas propuestas gastronómicas que integra vegetales, carnes, mariscos, postres y cerveza artesanal. Un lugar que te muestra que la comida rápida también puede ser de autor pero que sirve cocina artesanal, independiente y experimental con productos de calidad.

Su premisa “Keep Tijuana Tasty” es la bienvenida a un mosaico de sabores y de chefs reconocidos de la región. Cuenta con más de 1 sucursal con el mismo nombre.

Tiene dos ubicaciones: Blvd. Gral Rodolfo Sánchez Taboada 10650, Zona Urbana. T. 664 634 3527 y en Alameda Otay Town Center, T. 664 200 1938.

Festivales

Foto: Edgar Lima

Las fiestas de la gastronomía de Tijuana durante el año

Hay muchos eventos en la ciudad durante el año, pero tres de éstos hacen honor a la gastronomía de Tijuana y no puedes perdértelos.

Festival de las Conchas y Vino Nuevo

Lleva 19 años celebrándose durante abril y exponiendo las riquezas del estado con lo mejor de los productos de la Baja. Exhibe frescas e innovadoras propuestas gastronómicas de talentos regionales y a veces internacionales.

Asimismo, esta popular verbena de sabores que dura una semana presenta las nuevas etiquetas de vino joven blanco y rosado.

Reúne a enólogos, productores, vinicultores, comercializadores de mariscos frescos y chefs. Los asistentes van de pesca, preparan su propia parrillada con ayuda de un chef, disfrutan de cenas temáticas y degustan nuevos vinos.

Las Fiestas de la Vendimia

Entre julio y agosto se celebra desde hace 30 años al vino en Ensenada, que se encuentra a solo hora y media. Disfruta de lo mejor de la región enológica más importante del país con la participación de más de 60 bodegas regionales.

Te encantarán las degustaciones que incluyen las mejores muestras de la gastronomía de Tijuana, así como catas, talleres, conciertos, verbenas familiares, visitas enológicas, pasarelas, espectáculos de caballos, cenas maridaje y mucha fiesta.

Baja Culinary Fest, la mejor fiesta de la gastronomía de Tijuana

Durante octubre y desde hace 9 años, se celebra la fiesta de los paladares exigentes durante tres días. Es un evento para aprender, degustar y compartir.

Se presentan conferencias, exposiciones, talleres de platillos típicos de Tijuana, catas de vino y cerveza, concursos y cenas en restaurantes locales.

Este evento es ideal para probar lo mejor de la comida típica de Tijuana elaborada con magníficas recetas. Los eventos cuentan con la participación de chefs, productores agrícolas, viticultores, granjeros, pescadores y foodies.

En su tercer día el evento tiene acceso gratuito e invita a disfrutar platillos de más de 20 invitados de diferentes partes de la República Mexicana, un estado invitado, mixólogos, especialistas en cata de cerveza, café, aceite de oliva y vino.

Más de Cocina

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir