Conectate con nosotros

Gastronomía de Japón, deliciosa, exuberante y genuina

Gastronomía de Japón, deliciosa, exuberante y genuina

Gastronomía de Japón, deliciosa, exuberante y genuina

Los viajeros amantes de la buena mesa estarán de acuerdo en que la gastronomía de Japón es tan original como deliciosa y a veces exuberante, como el país del que procede.

Algunos afirman que la comida de Japón es ligera, sencilla, otros culpan al arroz de contener demasiados carbohidratos aunque no se cocine igual que en México. Otros salen en su defensa con las propiedades maravillosas del pescado.

Pero nadie se atreve a negar que lo deliciosos que son los platillos típicos de Japón, aunque estos a veces se vean extraños.

mesa japonesa

Un poco de historia

Antes de tocar el tema de la comida de Japón formalmente, hay que saber que ésta ha evolucionado de acuerdo a cambios políticos y sociales.

Es decir, en la Edad Antigua la comida japonesa estaba muy influenciada por la cultura china pero en la Edad Media, a mediados del 1800, surgieron grandes cambios que involucraron también a la gastronomía.

Aunque hay que decirlo, algunos alimentos y técnicas de cocina fueron incorporados del extranjero, peor los japoneses les pusieron su toque único, cuidando siempre la presentación, la calidad y la temporada.

mariscos

Los básicos de la gastronomía de Japón

El arroz blanco domina el mundo gastronómico japonés, no solo en el sushi, también como guarnición de casi todo.

Para abrir boca suele servirse una sopa de miso (pasta de semillas de soya), acompañada de algún vegetal encurtido. Además de la sopa, se acostumbran platillos secundarios.

Por lo general son pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento (que pueden ser de res o de pollo).

Los tallarines, los dulces y las bebidas tradicionales son también parte de un menú básico.

platillos tipicos

Platillos típicos de Japón

La comida japonesa se distingue por su sabor fresco y delicioso, y también por su creatividad. Y lo mejor, es que muchos de estos platillos están servidos para compartirse entre los comensales sentados a la mesa.

Solo para empezar

Edamames

No podrás comer un solo edamame, especialmente si lo remojas en salsa de soya antes de llevarlo a tu boca. Se trata de vainas de soja hervidas o asadas y sazonadas con sal de grano y especias.

Muerde las vainas para comerte las alubias de su interior.

Gyozas

Los Gyozas son una especie de empanaditas fritas, rellenas de carne de cerdo y col. Puedes comer una tras otra sin darte cuenta y con aderezo saben mucho mejor.

Kushiages o kushiatsu

De pollo, queso, camarón, cerdo, pulpo y otras variedades empanizadas, los kushiages son brochetas tan pequeñas que ni te das cuenta cuando te has sobrepasado.

Están sujetas de unas delgadas varillas de madera para permitirte aderezarlas con una salista dulce. Querrás chuparte los dedos pero no lo hagas, y tampoco mojes en la salsa compartida la misma brocheta mas de una vez.

Yakitori

Las yakitori también son brochetas pero de pollo y pueden ir acompañadas de verduras, como si fueran pequeñas banderillas.

Se sirven con sal y/o salsa teriyaki para después asarse a la parrilla. Este es uno de los antojitos más deliciosos de la gastronomía de Japón.

Takoyaki

Disfruta de estas exquisitas bolitas de pulpo empanizadas con harina de trigo. Son de los platillos típicos de Japón más habituales en los puestos de comida ambulantes.

Los chefs en los restaurantes los aderezan con diferentes salsas y condimentos que los hacen irresistibles.

ramen

Platos fuertes de la comida japonesa

Un buen plato de ramen

De lejos lo verás muy inocente, pero con todos los ingredientes que contiene un plato de ramen no querrás comer nada más en todo el día.

El ramen es una sopa de fideos nadando en caldo al que se le agregan grandes porciones de carne de cerdo, además de huevo, pasta de pescado, verduras, ajo y algas.

La caja de bento, un poco de la gastronomía de Japón en cada sección

Los bento son cajas de madera divididas que contienen comida. Además de contener arroz, llevan pescado, carne, huevo y vegetales.

Suelen usarse como lunch en los trabajos y escuelas de Japón pero también son exitosas en los restaurantes.

El Yakisoba

El delicioso Yakisoba se compone principalmente de pasta de fideos fritos a la que se adicionan ingredientes como pescados, mariscos, carnes y bastantes vegetales.

Se trata de un platillo nada costoso pero sí bastante llenador.

El sushi

El sushi es un básico que comer en Japón aunque ya lo hayas comido mucho en México. Uno de los mejores inventos de la comida japonesa debe probarse en su lugar de origen.

Como seguramente ya sabes, se trata de una porción de arroz cocido (gohan) a la que se le añade una pieza de pescado o marisco, vegetales u otros ingredientes.

Hay distintas variedades de sushi, el Maki por ejemplo es sushi en rollo, el Nigiri es sushi moldeado a mano, el Temaki es sushi preparado en cono de alga nori.

Otra variedad es el Uramaki que es sushi en rollo con el arroz por fuera y el Inari, un tipo sushi relleno.

kakigori

Los postres de la gastronomía de Japón

Kakigori

Es uno de los postres más exquisitos que comer en Japón. Se trata de una especie de raspado de hielo con jarabe de sabores.

El de leche condensada es uno de los más exquisitos.

Unos tímidos Manju

Los Manju son dulces tradicionales de Japón que se cocinan al vapor. Están llenos de anko (pasta de frijol rojo) y algunos tienen una forma única.

Se acostumbran consumir con el té.

modales

Modales imprescindibles cuando disfrutes la comida de Japón en un restaurante

Ahora que sabes lo básico sobre la gastronomía de Japón, es importante que tengas en cuenta algunas reglas de etiqueta en la mesa.

  1. Aprende desde casa a usar los palillos porque no habrá tenedores para comer sushi y aunque los hubiera te verás muy mal usándolo. (Se colocan al frente en un palillero con los extremos afilados mirando a la izquierda).
  2. Si te sirven un plato de ramen se vale acercar el bowl un poco a tu boca para evitar que la pasta se derrame, pero hasta ahí.
  3. No se te vaya a ocurrir sonarte la nariz en público y menos si estás en la mesa (y aplica en todo el mundo). Si tienes necesidad, ve al baño.
  4. Antes de comenzar a comer, los japoneses dicen Itadakimasu que significa Recibo esta comida humildemente, aprende esta palabra y únete a decirla.
  5. Cuando te sirvan vino, espera a que todos los presentes tengan servidas sus copas. Alguien tomará la iniciativa para decir ¡Kampai! (¡Salud!) y entonces sí podrás beber de tu copa.
  6. Respecto a las propinas no te preocupes, en Japón no se acostumbran, incluso les puede resultar ofensivo.

Más de Cocina

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir