Conectate con nosotros

La gastronomía de Nueva Zelanda que te quitará el sueño

Chef Nueva Zelanda

Cocina

La gastronomía de Nueva Zelanda que te quitará el sueño

La gastronomía de Nueva Zelanda que te quitará el sueño

La gastronomía de Nueva Zelanda es tan única y exquisita como sus hermosos paisajes, se distingue por su frescura, versatilidad e innovación.

Los platillos típicos de Nueva Zelanda se inspiran en os pueblos de Europa, Asia, Polinesia y en los maoríes,  sus etnias indígenas.

Se beneficia del océano y de su tierra fértil, pero también de su estilo de vida relajado y sin prisas. Y ahí la cena es la comida más importante del día porque es el momento en el que se reúnen las familias o los amigos para convivir.

Charles Royal

La comida típica de Nueva Zelanda

Hay mucho qué comer en Nueva Zelanda y para todo tipo de paladares, para quienes gustan de la carne y los mariscos, y pescados, para quienes aman el cordero pero también le pueden dar oportunidad a un sencillo Fish and chips. 

Y en la mesa no puede faltar el buen vino, ya que en este hermoso país, está reconocido a nivel mundial por su calidad y sabor.

Los ingredientes tradicionales de la gastronomía de Nueva Zelanda

Antes de saber más sobre los platillos típicos de Nueva Zelanda demos un breve recorrido por sus ingredientes tradicionales indígenas de origen maorí, conocida como cocina kai.

El Horopito, ingrediente básico de la gastronomía de Nueva Zelanda

Del árbol horopito se toman las aromáticas hojas y semillas secas para dar a la comida un ligero toque picante y también son usadas para fines medicinales tradicionales.

La comida típica de Nueva Zelanda recibe un toque especial a través de estas especias en los rellenos y pollo y los cortes de carne.

Y no hay que dejar de probar el pan Horopito de Dovedale.

El Kawakawa

También sus hojas y semillas son medicinales, pero eso no le quita el crédito como delicioso condimento de la gastronomía de Nueva Zelanda, en especial en caldos y sopas.

Vas a encontrarlo también como té refrescante o como condimento de aderezo para pescado.

La kumara o camote

También conocido como batata, el camote es es uno de los principales ingredientes de la gastronomía de Nueva Zelanda tradicional.

Su sabor es dulce y se come asado o al vapor, especialmente como guarnición de carnes, pollo o pescado. Lo verás en tres variedades , morado, dorado y rojo.

El kōkihi

Este ingrediente es algo como la espinaca y se da principalmente en las zonas costeras del país. Las hojas se utilizan en ensaladas y sopas, aunque le van muy bien a los estofados de cordero.

El Pikopiko

Otra guarnición de la gastronomía de Nueva Zelanda con apariencia de un helecho verde brillante y rizado. Se acostumbra preparar al vapor, hervido o salteadas.

La Puha

La puha es una planta pequeña pero frondosa además de jugosa que se esparce por todas las regiones de Nueva Zelanda. Hay que hervir la Puha con carne de cerdo

Las papas Taewa

Estas papas son desde siempre un cultivo básico y se encuentran en varias variedades, generalmente con piel morada o de color y un interior cremoso o azul.

Las papas más populares son la Moemoe y la Urenika, así como el extraño tūtaekurī.

El Tītī

No todos se animan a probar al que también se conoce como pájaro de cordero, un ave marina salada que abunda en las islas en el extremo sur de Nueva Zelanda.

Algas también

A la alga más común en Nueva Zelanda se le conoce como Karengo y es tan popular por su alto contenido de nutrientes.

Otras algas deluciosas son el rimurapa y la lechuga de mar, que aromatizan la comida de Nueva Zelanda de una forma exquisita.

Disfrútalas en sopas y ensaladas

Quesos

Los adictivos quesos

Los galardonados quesos de Nueva Zelanda te quitarán el sueño, especialmente si los maridas con un buen vino.

No pierdas la oportunidad de ir a fábricas de queso de primer nivel, famosas por el queso azul, deliciosos quesos añejos y otros suaves y cremosos.

Las marcas más deliciosas de quesos son Kapiti, Whitestone y Puhoi Valley.

Los platillos típicos de Nueva Zelanda que son un obligado

Entre la variada gastronomía de Nueva Zelanda hay platillos típicos que no puedes dejar de probar, aquí te van solo algunos ejemplos:

Cordero

El cordero

El cordero es uno de los principales manjares de la gastronomía de Nueva Zelanda, especialmente cuando es asado.

De hecho, es una de las principales exportaciones de carne del país.

Generalmente se sazona con romero y se acompaña con muchas verduras de la estación del año.

Lo encontrarás sin duda en la carta de los mejores restaurantes del país.

bluff-oysters

Los mariscos

Gracias a su ubicación geográfica ( más de 14mil km de costa), Nueva Zelanda goza de una rica variedad de pescados y mariscos.

Entre los mariscos dulces es popular el pipi, la tuatua, el tuangi y las almejas de concha de diamante.

Cómelos recién desvainados directamente de la cáscara, al vapor y revueltos con mantequilla, hierbas y limón; o en pastas y platos de pescado.

Otra delicia de la gastronomía de Nueva Zelanda son los mejillones verdes de Marlborough, famosos a nivel mundial por sus beneficios para la salud.

La mejor manera de disfrutarlos es con una copa de sauvignon blanc.

Y también están las famosas ostras de Bluff, reconocidas entre las mejores del mundo. Se cultivan lentamente en las frías y limpias aguas del estrecho de Foveaux y en temporada se distribuyen por toda Nueva Zelanda.

Las encontrarás en los buenos restaurantes de todo el país, pero, si lo que buscás es una experiencia realmente local con las ostras no puedes perderte el Festival de ostras y comidas de Bluff, que se realiza anualmente en mayo.

Por otro lado, la región de West Coast de la Isla Sur es conocida por su abundancia de este pequeño pez, que se captura en redes durante la época de primavera y se usa principalmente en buñuelos.

Las vieiras también son abundantes en las aguas de Nueva Zelanda, y se festejan cada año  en el Festival de la vieira de Whitianga en septiembre.

Pero además de los ricos mariscos, los peces más deseados son los kahawai y salmonete, y el pez rey y el hāpuku más grandes. Pruébalos ahumados o fritos.

Por último, el abulón o pahua  es un marisco muy apreciado y se pesca en aguas profundas alrededor de afloramientos rocosos en la orilla del mar.

La carne negra como la tinta que se encuentra en la cáscara espectacularmente colorida (que a menudo se usa en joyería y como decoración) es masticable y sabrosa.

Fish and Chips

Esta combinación, cuya mejor manera de disfrutarla es sentado en una playa neozelandesa en una agradable noche de verano, es una de las auténticas favoritas de los lugareños.

El pargo, el terakihi y el hoki recién salidos del mar son los pescados que se usan más comúnmente, se enmantequillan y se fríen hasta quedar crujientes. También suelen incluirse vieiras y anillos de calamar. El pescado con papas fritas se encuentra prácticamente en toda Nueva Zelanda y es más delicioso si lo acompañás con una cerveza o dos.

Hangi maori

El delicioso Hangi maorí

El hangi era el método de cocción más utilizado por los maoríes durante más de 2000 años.

Ahora reservados principalmente para ocasiones especiales, los alimentos que tradicionalmente se cocinan en un hangi incluyen pollo o mariscos, además de diversas verduras.

Uno de los mejores lugares para disfrutar de este banquete cultural es Rotorua, en el centro de la Isla Norte; hacé una reserva para vivir una experiencia cultural maorí.

Quizás también puedas saborear como postre un delicioso pudin cocinado al vapor en el hangi.

Mejillones de labios verdes / kuku

Una exportación única y preciada al mundo, el mejillón de labios verdes se sirve cocido a fuego lento en vino y hierbas u horneado en la mitad de la cáscara con una sabrosa cobertura de tocino, cebolla y migas de mantequilla.

fresas

De postres y otros pecados

Los postres son otro deleite de la gastronomía de Nueva Zelanda.

El helado de hokey pokey, un cremoso helado de vainilla con trozos de miel esparcidos, es el favorito de toda la nación. Los neozelandeses también adoran su Pavlova. Un postre tipo merengue cubierto con crema y frutas frescas, la Pavlova es habitual en muchas navidades familiares. Si buscás algo un poco más saludable, no puedes pasar por alto el kiwi, fruta pequeña y peluda con un interior verde, cuya mejor manera de saborearla es sacando con una cuchara su centro dulce y jugoso.

Te Kairanga vineyard Martinborough

¿Qué vinos pedir?

Cualquier vino de Nueva Zelanda te dejará satisfecho, pero destacan el Sauvignon blanc de Marlborough, el Chardonnay de Gisborne, el Pinot noir y el Pinot gris del Central Otago y de Martinborough.

Si te es posible, prueba el Cabernet de Hawkes Bay y el de Waiheke Island o visita alguno de los 10 centros productores de vino en Nueva Zelanda.

fiesta

La fiesta de la gastronomía de Nueva Zelanda

A lo largo del año te encontrarás con diversos festivales gastronómicos en las diferentes regiones de Nueva Zelanda, pero hay un evento que ningún sibarita se querrá perder.

Matariki es un evento que ocurre cuando el cúmulo estelar del mismo nombre aparece en el cielo nocturno a mediados de invierno, cerrando el viejo año lunar y marcando el comienzo del Año Nuevo.

Tradicionalmente, las festividades se llevaban a cabo después de la cosecha de cultivos cuando los pātaka (almacenes de alimentos) estaban llenos, liberando tiempo para celebrar la vida.

Se realiza a mediados de junio a julio alrededor de Aotearoa Nueva Zelanda celebran fiestas, y hay celebraciones especiales en las principales ciudades.

Por su parte, Wellington City presenta un programa de eventos en conjunto con las tribus maoríes locales y el Museo Te Papa de Nueva Zelanda.

Más de Cocina

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir