Conectate con nosotros

Platillos de mariscos mexicanos: del mar a tu paladar

Mariscos

Gastronomía

Platillos de mariscos mexicanos: del mar a tu paladar

Platillos de mariscos mexicanos: del mar a tu paladar

Son frescos, nutritivos, seductores a la vista y al paladar, y aunque se disfrutan mejor en el mar o cuando el clima es caluroso, los platillos de mariscos mexicanos son dignos representantes de nuestra gastronomía.

La variedad incluso permite la competencia. Sinaloa defiende sus ceviches, Veracruz se para el cuello con su arroz a la tumbada, Guerrero nos hace alucinar con sus exquisitas tiritas de pescado mientras el trofeo a la gastronomía más creativa va y viene entre Baja California Sur y Quintana Roo.

Y así podríamos seguir, enalteciendo las cualidades de la gastronomía del mar que recorre de norte a sur la República Mexicana, pero demos un espacio especial a los platillos que nos han hecho regresar o pedir hasta no poder más.

Si está recién pescado, mejor, si pica un poco es perfecto y si te sirven un manjar frente al mar, es ideal.

Langosta

27 Platillos de mariscos mexicanos que seducen al paladar

Aunque diversos platillos se preparan en más de un destino mexicano, elegimos el más emblemático recorriendo el mapa de México de arriba a abajo, por favor no se nos vayan a sentir que a todos los queremos bien.

#1 De Puerto Nuevo y Rosarito, la langosta

Baja California inaugura este listado de platillos de mariscos mexicanos con su mejor arma, la langosta, un platillo local creado por las esposas de los pescadores de Puerto Nuevo (a unos 25 km de Rosarito) pero famoso internacionalmente.

La langosta va por la mitad, con sal y pimienta, frita en manteca y salseada con chiles de árbol dorados. Se sirve con arroz, frijolitos y un par (o dos) de tortillas de harina hechas a mano. Si resistes, ponle un poco de salsa molcajeteada.

#2 Los tacos de pescado de Ensenada

El pescado va capeado y frito, acompañado de algunas guarniciones, y desde que el cocinero Zeferino Mancillas los salseó con pico de gallo, se convirtieron un imperdible. Hoy son una de las estrellas de la cocina BajaMed.

almejas chocolatas

Foto: Flickr

#3 Las almejas chocolatas de La Paz

Cuando piensas en platillos de mariscos mexicanos que causan polémica vendrán a tu mente las almejas chocolatas, o las idolatras o no las puedes ver. Su consistencia viscosa es la causante de que muchos se priven del placer de probarlas.

Se llaman así por su color chocolate; al sacarse de las conchas se mezclan con una mezcla de de chile serrano, chile güero, cebolla, jitomate y cilantro. Para un mejor sabor se les agrega mantequilla, salsa inglesa y limón antes de ponerse a asar al carbón.

#4 La cahuamanta sonorense

Otro de los deliciosos platillos de mariscos mexicanos es este caldo en el que nada deliciosa la carne de mantarraya acompañada de unos camarones de buen tamaño. Se complementa con zanahorias, especias, apio y chile.

Su nombre se debe a que originalmente tenía como ingrediente principal la carne de la tortuga caguama, una especie en riesgo de extinción y que no se utiliza más.

#5 La cachoreada de Sonora

No puedes dejar de probar este plato tanto en Hermosillo como en otros destinos sonorenses. Se trata de un guiso de pulpo, jaiba, grandes caracoles, callo de hacha, caracol y un molusco denominado concha abanico.

Se come en taco acompañándose de una salsa picosa y mucho limón.

Salando pescado

Sinaloa, con platillos de mariscos mexicanos que se cuecen aparte, ¡y en limón!

En Sinaloa definitivamente nos vemos obligados a hablar de varios protagonistas, ya que sería una afrenta dejarlos fuera.

#6 Los aguachiles

Cocinar el camarón crudo es un arte en Mazatlán, donde el aguachile se come verde gracias al acompañamiento de chiles chiltepines o piquín, y una buen baño de limón con pepinos, sal, aguacate y cebollita morada.

#7 Los tacos gobernador

Se dice que es un platillo originario del restaurante Los Arcos de Mazatlán en donde querían quedar bien con el entonces gobernador Francisco Labastida Ochoa, así que el chef se puso guapo y ahora puedes pedirlos en todo Sinaloa.

Son tacos de camarones con queso, pimientos, cebolla, especias, chile serrano picado, apio y cilantro y se sirven en tortilla de harina. Si se cocinan a la parrilla son más deliciosos.

Tacos gobernador

#8 El ceviche estilo Sinaloa

Dicen que no hay como el ceviche de Sinaloa por su especial toque de clamato. Colorido y  a base de pescado tilapia,  a base de carne de pescado tilapia, se marina y cuece con jugo de limón, se acompaña con distintas guarniciones y se sirve frío en tostaditas.

#9 El marlin en escabeche

El más delicioso marlin ahumado se obtiene en Mazatlán, pero se agradece más cuando lo preparan en escabeche, agregando zanahoria, cebolla, vinagre, laurel, ajo, pimienta, repollo y aceite de oliva.

pescado zarandeado

#10 Nayarit y su pescado zarandeado

Siguiendo este listado de platillos de mariscos mexicanos llegamos hasta Nayarit para deleitarnos con su emblemático pescado zarandeado, que otras regiones de las costas mexicanas como Guerrero y Veracruz también han adaptado.

Su origen se remonta a la isla de Mexcaltitán en donde eligieron el huachinango para ser la estrella de un platillo que se complementa con una mezcla de chiles (ancho y guajillo), cebolla, ajo, achiote, jugo de naranja, sal, pimienta y comino.

Lo reconocerás por sus característicos cortes transversales que se notan aún más gracias a las marcas que deja la zaranda o rejilla en donde se asa a las brasas. Es gigante, tal vez lo quieras compartir.

#11 Los camarones cucaracha, también nayaritas

Deliciosos y perfectos para acompañar con una cerveza fría. A diferencia de los camarones preparados bajo otras modalidades, estos pueden comerse enteros, es decir, con cabeza y cola y como van doblemente fritos, hasta la cáscara es parte del platillo.

Son crujientes ,levemente picositos y más sabrosos si los acompañas con salsa huichol.

Caldo Michi

#12 Un reconfortante caldo michi jalisciense

Uno de los platillos de mariscos mexicanos más adecuados para curar una resaca. No es exactamente un platillo del mar, de hecho, sabe mejor cuando lo pides en Chapala.

Es un plato tradicional de Ocotlán que al sur hace frontera con el Lago de Chapala. Se trata de un caldo de pescado combinado con algunas especies pescadas en el lago( como tilapia y bagre). Se le añade calabaza, chayote, papa, chile serrano y chipotle además de tomate verde y jitomate.

#13 El pescado embarazado de Puerto Vallarta

El nombre de este platillo es un jocoso juego de palabras: pescado en vara asado, que al conjuntarse suena de otra forma. Consiste en trozos de cazón o marlin untados en limón, asados a las brasas y servidos con salsa huichol.

También hay camarones en vara asados, por si no te llenaste.

#14 El ceviche de pez vela de Colima

Manzanillo tiene los mejores ejemplares de esta delicia al ser la capital del pez vela. Como otros ceviches, este se prepara con jitomate, cebolla y chile. Y también se le agrega zanahoria. La diferencia es que la carne del pescado se muele antes de prepararse.

Ceviche de camarón

#15 El ceviche de camarón de la costa michoacana

Tienes que ir a Lázaro Cárdenas para probar los mejores ceviches de camarón de Michoacán, así como las empanadas y el pescado a la talla. Se cuecen por casi una hora con limón y no a través del calor, pero su frescura está garantizada.

Guerrero, ¡que nada se caiga del plato!

En cuanto a los mejores platillos con mariscos en México, Guerrero cuenta con mención honorífica, razón por la que los viajeros visitan Playa Ventura, Ixtapa – Zihuatanejo, la Barra Vieja o la Barra de Coyuca del inolvidable Acapulco.

#16 Para empezar, un buen pescado a la talla

Dicen que nació en Barra Vieja y que ahí se sigue probando el mejor. Los pescadores asaban sus pescados ensartados en una varilla para poner después a las brasas, lo cual resultó una de las mejores ideas de la gastronomía mexicana del mar.

Se prepara con un huachinango abierto en mariposa y se baña con un adobo hecho con chiles para después aderezar con ajo, cebolla,pimienta, sal, comino y hasta chocolate picado.

Pescado a la talla

#17 El pulpo enamorado

Se le llama enamorado gracias a sus propiedades afrodisiacas pero también ten en cuenta que te volverás adicto a su sabor. El secreto está en introducir el pulpo al agua hirviendo unas 4 veces por 5 segundos en cada ocasión.

Después se corta en cubos y se mezcla con un aderezo de mayonesa casera, jitomates, chiles serranos, bolla blanca y morada y cilantro picado.

#18 Las tiritas de pescado de Zihuatanejo

Comenzaron como una botanita de los pescadores que se preparaba en la misma lancha que los transportaba. Hoy son uno de los platillos de mariscos mexicanos más solicitados en Guerrero a pesar de su sencillez.

Se preparan con robalo cortado en tiras y cocido en limón. Se acompaña de chiles serranos, sal, pimienta. orégano y hay quien les agrega cilantro y tomate.

caldo de piedra

#19 El caldo de piedra de Oaxaca

Este es de los platillos de mariscos mexicanos que proceden del río y no del mar. Su origen es prehispánico y se prepara con camarones y pescados cocidos junto con cebolla, chile, jitomate, cilantro y epazote.

Una vez preparado, se dejarán caer piedras al rojo vivo, generando un proceso instantáneo de cocción.

#20 Los camarones al coco de Campeche

Este platillo es tan exótico y delicioso como se lee y de hecho se presume que la receta viene de Cuba pero los campechanos la hicieron suya desde hace más de 30 años. Se prepara con camarones grandes marinados con sal y limón pero posteriormente cubiertos con coco rayado.

Vas a tardar menos tiempo en terminarlos que en cocinarlos si es que lo intentas.

#21 El ceviche de caracol de Quintana Roo

Así como hemos hablado de muchos ceviches que forman parte de los más exquisitos platillos de mariscos mexicanos, llega el turno de Quintana Roo que se pone interesante cambiando la carne del pescado o del camarón por la del caracol.

Lleva además tomate, cebolla, pimiento verde, orégano en polvo, cilantro, sal, pimienta y salsa picante. ¡Mmmmmm!

pescado a la Tikinxic

Foto: Mi Cielo hotel boutique

#22 Un pescado a la Tikinxic muy yucateco

La receta original maya indica que hay que marinar el pescado en salsa de achiote para después envolverla en hojas de plátano y cocinarla en horno de tierra. Pruébalo en Progreso o en comunidades como San Crisanto, Chelem, Puerto Chicxulub y Puerto Chuburná.

#23 El famoso pejelagarto tabasqueño

Es el emblema del estado y lo mejor es compartirlo con otros comensales a menos de que seas de muy buen diente. Aunque el pejelagarto es un pez de agua dulce, se mete a las aguas salobres costeras y es ahí capturado.

Se sazona con sal y pimienta para después asarse en brasa de leña, no sin antes añadirle una salsa preparada con cebollín morado asado y chiles amashitos tostados y molidos que no lo hacen tan picante, además, se agrega limón y pimienta.

Veracruz y sus muchos platillos de mariscos mexicanos imperdibles

Arroz a la tumbada

Foto: Cocina vital

#24 El famoso arroz a la tumbada, toda una celebración

Alvarado Veracruz es el más digno representante de este platillo que se disfruta delicioso en todo el estado. Se llama así porque la olla en que se prepara se tumba del fuego justo en el momento en que el platillo está en su punto, ni antes ni después.

Se trata de arroz con mariscos, una paella veracruzana prácticamente, pero más caldosita que las paellas españolas.

#25 Un Vuelve a la vida que te despierta

Este es un platillo de guerreros y de quienes buscan con urgencia aliviar una resaca, de ahí su nombre. Se come especialmente en Cuaresma pero puedes pedirlo durante todo el año.

Es un cóctel de mariscos en el que nadan en u caldo de erizo ricos camarones pelados, pulpo, ostiones, jaiba y caracol. Si eres delicado de estómago, mejor no le busques.

pescado a la veracruzana

#26 El tradicional pescado a la veracruzana

Se dice que este platillo es el símbolo de la fusión de la cultura europea y mexicana. Se trata de un filete de pescado de mero, robalo o huachinango bañado en una salsa especial elaborada con chiles güeros, jitomate, aceitunas, las alcaparras y orégano.

El filete se dora en mantequilla con ajo, cebolla y pimientos, sin permitir que pierda su consistencia jugosa y se cubre con la salsa. Se sirve con arroz blanco si no no se ve tan bonito.

#27 Unos camarones a la diabla

Este es uno de los platillos de mariscos mexicanos que más puede encontrarse en casi todos los destinos con mar en México. Son a la diabla porque así pican y se comen con las manos para no dejar huella.

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir