Conectate con nosotros

El mapa de México, la mejor herramienta de un viajero

Mapa de México

México

El mapa de México, la mejor herramienta de un viajero

El mapa de México, la mejor herramienta de un viajero

“Traer un mapa de México con nombres” pide la maestra en la primaria. Y casi inmediatamente: “Traer un mapa de México sin nombres, pero con división política, para aprenderlos o de plano, adivinar dónde estaban ubicados los estados y sus capitales.

Para los cortos de memoria, era una pesadilla aprender ubicación y capitales de la República Mexicana. El mapa de México sin nombres y con división política era todo un reto.

República Mexicana

El mapa de México de los exámenes en la primaria

La mejor herramienta de un viajero

Lo cierto es que muchos aprendemos mejor las divisiones, estados y capitales del mapa de México cuando viajamos, en vivo.

De tal forma y en automático, ubicamos que del mapa de México, todo lo relacionado con la Cultura Maya se encuentra en la parte inferior, donde finaliza o donde hace frontera con Centroamérica.

Al norte la naturaleza se luce de una forma esplendorosa, del lado izquierdo y arriba están los buenos vinos y al centro, nos esperan sorpresas gastronómicas, artesanales pero sobre todo, culturales.

Y entonces, un viajero que se respete, bien puede ir a la papelería como en los viejos tiempos y ahora sí, pedir con orgullo su mapa sin nombres pero con división política para iluminar o poner una palomita a los estados que ya pisó.

Habrá entonces quien presuma de retar las alturas de las Barrancas del Cobre en Chihuahua, de aprender cómo se elabora el tequila en Jalisco o de disfrutar de la mejor feria de México en Aguascalientes.

O quien prefiera pasar sus vacaciones perdiéndose entre callejones, probando mole y los mejores chiles en nogada, o aprendiendo a bailar danzón en una plaza pública.

Mapa rascable

Cortesía: Rascamapas

La historia del mapa de México

A la fecha hay muy pocos datos sobre la cartografía prehispánica que expliquen con exactitud el surgimiento del mapa de México, pero es seguro que los pueblos mesoamericanos ya utilizaban mapas.

Uno de los primeros mapas que se conservan aparece en el Códice Xólotl, que narra los sucesos desde la llegada de los chichimecas conducidos por el rey Xólotl a la región de Alcohuacan entre 1580 y 1648.

Para 1524 se publicaría el Mapa de Tenochtitlán una versión pionera del Mapa de México en latín de las cartas de Hernán Cortés en Nuremberg, en 1524, grabado en madera y basado en un mapa indígena.

Primeros mapas

El primer mapa de México impreso

En 1560 Paolo Forlani grabó un mapa de Norteamérica donde incluyó al mapa de México. Ese fue el primer mapa en mostrar el Estrecho de Anián, que uniría el Pacífico con el Atlántico, lo que haría innecesario bajar hasta el estrecho de Magallanes para cruzar el Continente Americano.

Entre 1579 y 1584 ante la necesidad de tener registro de su territorio, la Corona Española establece algunas relaciones geográficas a través de cuestionarios para documentar entidades políticas y sus regiones.

Los mapas se crearon por aborígenes, marineros, oficiales locales y otros individuos en Nueva España.

El mapa antes de perder territorio

El mapa de México completo

Es en 1606, Hondius y Mercator detallan a grandes rasgos el mapa de México desde Ciudad de México hasta la costa del Pacífico y hacia el norte hasta lo que hoy en días es Michoacán.

Pero el primer mapa de México completo es autoría de Carlos de Sigüenza y Góngora. Se realizó entre 1645 y 1700 y abarcaba todo el territorio de la colonia.

Es el primer mapa de México realizado por un mexicano.

El siguiente mapa lo elaboró Alexandr Von Humboldt entre 1803 y 1804, marcando la conección de conexión de las Montañas Rocosas con la Sierra Madre.

Y para 1867, apareció oficialmente la Carta General de la República Mexicana, pieza central del Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana creado por Antonio García Cubas.

El mapa de 1856

El mapa de México pierde territorio

Después de la gran pérdida de territorio que el país tuvo  tras la guerra con Estados Unidos (1846-1848) y la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo (1848), fue necesario reforzar la identidad de México como un estado nacional.

Entonces, el atlas de García Cubas  definió la representación gráfica del territorio de la República Mexicana en los siglos XIX y XX. Además, se incluyeron las coordenadas de México con respecto al Meridiano de Greenwich.

Y para 1950 aparece en formato pictórico, representando los accidentes topográficos mediante signos pictóricos sustituyendo los signos  habituales. Los textos aparecen en español e inglés.

República Mexicana

Mapa de México con nombres y división política

El mapa oficial de México

Para 1995 se establece el mapa oficial de México, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En éste se  determinan rutas en sistemas de información geográfica y se orienta al análisis de redes de transporte. Integra vías de comunicación, medios de transporte y sitios de interés turístico.

Los litorales

En cuanto a los litorales que rodean al mapa de México, también hay mucho que aprender, más allá de limitarse a decir que las playas de Riviera Maya son de arena blanca con textura de talco, o que las playas de Los Cabos son de arena poco delicada y de olas más inquietas.

México cuenta con 11, 122 km de litoral continental que es bañado por dos grandes océanos, el Pacífico y el Atlántico, tanto a la parte del Golfo de México como al mar Caribe.

El mayor litoral está en el Pacífico y baña 10 estados y se podría decir que se divide en dos: el litoral de la península de California y el litoral plenamente continental, que comienza en la desembocadura del río Colorado.

Por otro lado, el litoral de la vertiente atlántica tiene una longitud de 3294 km y baña seis estados. También puede considerarse dividido en dos partes: la norte, en la ribera del golfo de México y el que corresponde al mar Caribe, de menos de 1000 km.

Litoral República Mexicana

Litorales

El mapa de México digital

Hoy, el mapa digital de México del INEGI apoya en la localización de destinos y facilita el conocimiento de las vías de comunicación a través de la red vial.

Además de incorporar la señalización de estaciones de abastecimiento de gasolina y brindarte rutas para llegara a tu destino de viaje.

Conócelo en Mapa digital INEGI

El mapa del INEGI

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir