Connect with us

Conoce 10 destinos gastronómicos de México

Gastronomía

Conoce 10 destinos gastronómicos de México

Si del buen comer se trata, nuestro país es uno de los mejores del mundo. ¡Acompáñanos a descubrir 10 destinos gastronómicos de México que te harán agua la boca! ¡Gran Plan de Aeroméxico invita!

10 destinos gastronómicos de México

Sinaloa

10 destinos gastronómicos de México

Sinaloa es el primero de la lista de nuestros 10 destinos gastronómicos de México , también es conocido como “El Granero de México” es un estado de riquezas de mar y tierra, que nos ofrece con la misma generosidad un suculento chilorio o una machaca que unas albóndigas de camarón o unos tamales de cerdo. Cuenta con una gran variedad de platillos únicos, que varían según la región y la cercanía al mar. En cuestión de fama, sus especialidades más conocidas son aquellas cuyo ingrediente principal es la carne, como el chilorio, la machaca y la barbacoa; seguidas de aquellas con productos marinos, como el ceviche, el aguachile y los cocteles de mariscos. Otros imperdibles son los frijoles puercos, el pollo estilo Sinaloa y el agua de cebada. ¡Una delicia!

Puebla

10 destinos gastronómicos de México

La gastronomía poblana es famosa en todo el mundo, pues gracias a sus influencias prehispánicas y conventuales, nos dio icónicos platillos como los chiles en nogada, el mole poblano con arroz y los deliciosos dulces. Entre sus opciones más afamadas están también las preparaciones a base de maíz y trigo, como las cemitas, las chalupas, las memelas, los molotes y otros pecaminosos antojitos. Para un dulce final, este destino gastronómico de México tiene una suculenta selección de postres, muchos creados por religiosas, como rompope, camotes y tortitas de Santa Clara.

Jalisco

10 destinos gastronómicos de México

El tercero de nuestra lista de los 10 destinos gastronómicos, es Jalisco. Resultado de su pasado indígena y español, en su menú se encuentran delicias como las tortas ahogadas, la birria, el pozole, y por supuesto, el tequila. De todos sus apetitosos platillos, las tortas ahogadas –en pan virote, rellenas de carne de cerdo, y bañadas en salsa de jitomate y chile de árbol- tienen una fama especial en todo el país. Además de los anteriores, el estado tiene otras opciones que vale la pena probar, como los tamales –tapatíos, de ejote y de ceniza-, los frijoles charros, las dulces jericallas y el tejuino, una bebida a base de masa de maíz y piloncillo fermentados, sal y limón. ¡Uno de los destinos gastronómicos obligados de nuestro país!

Oaxaca

10 destinos gastronómicos de México

El bellísimo Oaxaca enamora tanto por sus colores como por su tradición, cualidades presentes en sus espectaculares especialidades culinarias, como son las tlayudas, el mole, los tamales, el chocolate y el mezcal. Aquí, la influencia del pasado y las técnicas modernas confluyen para crear un menú sublime, en el que las estrellas son el mole –en cualquiera de sus variedades-, el quesillo, los insectos, el mezcal, el café, el chocolate y los antojitos fritos. ¡Una fiesta de sabores y aromas como ninguna otra!

Yucatán

10 destinos gastronómicos de México

Con sabores heredados de los mayas, tradiciones españolas y elegancia porfiriana, la gastronomía yucateca es una de las grandes estrellas del cielo gastronómico, con guisos como la cochinita pibil y la sopa de lima. Aquí, en cenadurías, posadas y restaurantes, el menú incluye papadzules, panuchos, salbutes, poc chuc, queso relleno, y asados de faisán, jabalí y venado. Para el postre, las marquesitas rellenas de queso de bola se llevan las palmas, seguidas del dulce de papaya verde, el caballero pobre (tipo capirotada) y el aromático licor de miel Xtabentún. ¡Por esto y más está en los 10 destinos gastronómicos!

Chiapas

10 destinos gastronómicos de México

¡Chiapas también está en los 10 destinos gastronómicos! Gracias a la combinación de los sabores de sus etnias y sus influencias europeas, Chiapas pone en la mesa un menú regional extraordinario, con todo desde suculentos tamales hasta café, chocolate y frutos marinos. Aquí, cada población tiene sus propias costumbres y preparaciones, con ejemplos como las tostadas de camarón seco de Tonalá, los embutidos de San Cristóbal de las Casas, la sopa de chipilín con bolitas de Chiapa de Corzo, las delicias de maíz de Tuxtla Gutierrez, el caldo de caracol de río de Comitán y los quesos doble crema de Pijijiapan. Para beber, ofrece aromático café y chocolate, pozol y tascalate, pox y licores regionales, y una amplia variedad de aguas de frutas. De postre, destacan especialmente sus panes recién horneados, sus plátanos fritos y sus dulces de fruta.

Estado de México

v

La gastronomía mexiquense es tan variada como deliciosa, pues cuenta con todo desde tamales hasta embutidos, pasando por delicias silvestres, alimentos prehispánicos, pescados frescos, apetitosos quesos y licores de frutas. Su gran oferta se debe a la riqueza de su naturaleza, pues este estado no sólo produce maíz y frijol en grandes cantidades, sino que sus cuerpos de agua ofrecen su propia variedad de ingredientes, y sus amplios campos nos dan acceso a deliciosas carnes. Aquí, es posible elegir entre chorizo verde y barbacoa, trucha estilo “Malinalco” o mojarras fritas, quesadillas de flor de calabaza o huitlacoche fresco, chinicuiles o escamoles, tamales de Judas o de ollita, pulque o licor “de moscos”…  ¡Un destino gastronómico para quien busque un poco de todo!

Veracruz

10 destinos gastronómicos de México

Este destino vio nacer al mestizaje que nos define hoy ofrece una magna variedad de platillos de mar y tierra, desde pescado a la veracruzana hasta picadas, que se disfrutan tanto en un restaurante como en una palapa. Por un lado, están sus sabores oceánicos, como los ostiones con queso, los cocteles de mariscos con salsa “bruja”, los huatapes de camarón,  el arroz a la tumbada  y el chilpachole. Por otro, están sus sabores de tierra, como son las carnitas de puerco, el mole de Xico, las hormigas chicatanas tostadas, los chiles jalapeños rellenos, los volovanes, o los tamales: zacahuiles, de cazón, de pepita de capita o chamitles, entre otros. No dejes de ir por un lechero al Gran Café de los Portales, una tradición culinaria del viejo puerto.

Michoacán

10 destinos gastronómicos de México

En esta posición de los 10 destinos gastronómicos está Michoacán. Con una gran riqueza natural y cultural, este estado sobresale por su asombrosa variedad culinaria, con todo desde tamales y sopas con sabor mexicano hasta mariscos, guisos de carne y postres para chuparse los dedos. Y, aunque la carta varía según la región que se visite, hay ciertos platillos que son especialmente asociados con su cocina tradicional. Algunos ejemplos son los tamales, especialmente las corundas –triangulares y rellenos de carne de cerdo- y los uchepos –de maíz tierno-; las sopas, como la tarasca –con frijol, tortilla, aguacate, chile pasilla, queso y crema; las carnitas estilo Michoacán –de cerdo y cocidas en olla de cobre-, y los pescados, especialmente el blanco y los charales. Para el postre, los básicos son las morelianas, el ate de guayaba, el helado de pasta y los chongos zamoranos. También hay que probar la “charanda”, que es aguardiente de caña.

Ciudad de México

10 destinos gastronómicos de México

Un paraíso para los amantes del buen comer, esta ciudad no sólo cuenta con una asombrosa variedad de establecimientos para probar especialidades de todo México y el mundo, sino que ofrece antojitos callejeros sin igual. Considerado uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo, aquí, se puede comer tanto en restaurantes con fama internacional como en carritos callejeros, y es igual de sencillo conseguir platillos yucatecos como cantoneses y veganos. Tiene también una gran oferta de delicias callejeras y antojitos para toda ocasión, que va de los legendarios tacos al pastor a las guajolotas –tortas de tamal-, quesadillas fritas o al comal, elotes y esquites, sopes, tlacoyos, tacos de tripas, tortas, tamales y chicharrones preparados, por mencionar algunos. Y, para tomar, aquí se puede encontrar absolutamente todo, sin importar si se busca pulque, sake, atole, mezcal, pox, tepache o cerveza artesanal.

¡No dejes de disfrutar del exquisito menú y de los muchos 10 destinos gastronómicos que ofrece nuestro país!

Más de Gastronomía

Subir