Connect with us

Tacos de pescado: dónde comerlos en el norte de México

Tacos de pescado: dónde comerlos en el norte de México

Gastronomía

Tacos de pescado: dónde comerlos en el norte de México

Es muy rico comer en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, son estados que conquistan nuestros paladares con algo más que carne. Prueba sus ricos tacos de mariscos y pescado. Bien dice el dicho “A río revuelto ganancia de pescadores“.

Los estados norteños con los mejores tacos de pescado:

Baja California

Quién mejor que Baja California  para desayunar, comer y cenar tacos de pescado. Un muy buen ejemplo son los tacos de pescado al mero estilo Ensenada que se componen de tiras de pescado capeado y frito con aderezo de cebollín y limón, servidos en una tortilla de maíz, jitomate y col picada. Hay varias versiones de la historia de estos tacos, hay quien dice que lo trajeron los marineros japoneses, o que la receta era de una familia rusa. Lo cierto es que nacieron en Ensenada, creación de “El Bachigualato” como se le conocía a Don Mario, un Tacos_de_pescado_Ensenadahombre nativo de Sinaloa que vendía tacos de carne que asada en una tapa de lámina sobre las brasas, sus clientes le pedían algunas veces que les asara sus pescados frescos que acababan de comprar muy cerca de su puesto. Las especies más comunes eran los peces con espina como la curvina, lenguado, cabrilla, barracuda y rocot. Sabiendo que al filetear esas especies, era difícil eliminar por completo la espina, se les ocurrió hacerlo de angelito, una especie de tiburón que abundaba en la bahía y que la tiraban a la playa en grandes cantidades, debido a que no tenía mercado. En ese momento es cuando se empieza a conformar el taco de pescado. Al principio, el filete no tenía capeado, y al taco solo se le agregaba la “salsa bandera”, que consiste en una mezcla de chile verde, tomate, y cebolla, que picados en trozos pequeños forman los tres colores de la bandera mexicana. Pero la competencia fue quién hizo que se capearan para que sepan más ricos.

Tampoco podemos olvidar los tacos de camarón y tiburón de San Felipe que puede pedir empanizados o sazonados con salsa picante, acompañados con una cerveza bien fría.

Y no podemos dejar atrás los riquísimos tacos de langosta de Rosarito con tortilla de harina y el famoso Taco Gobernador, que aunque es de Sinaloa aquí se come con camarón o pescado con queso y pimiento.

Baja California Sur

tacos de pulpoEste estado se ha vuelto muy reconocido por su cocina internacional combinada de los productos del mar,  pero cuando hablamos de tacos sudcalifornianos podemos encontrar los carritos ambulantes que ofrecen tacos de pescado, camarón, almeja, callo de almeja y de hacha, pulpo, ostión y hasta langosta. Capeados y fritos, completo o en trocitos, acompañados de una gran variedad de salsas que ofrecen y, por supuesto, su limoncito.

También podemos encontrar taquitos fritos de pescado con sals, y lechuga, no deje de ponerle mucha crema a sus tacos.

Sonora

tacos-de-pescado-ensenadaEn Sonora,  los tacos se preparan con tortillas de harina de trigo, llamadas sobaqueras o de agua y son mucho más grandes, aproximadamente de 40 a 60 cm y más delgadas que las tortillas normales. Se le llaman sobaquera porque dicen que son preparadas con los “sobacos” o axilas de la tortilleras, aunque en realidad esto es un mito. En Sonora puedes encontrar tacos de pargo, sardina, jurel, camarón y almejas, pero para un verdadero sabor sonorense tienen que ir acompañados con salsa de chiltepín, un pequeño chile silvestre rojo y muy picante.

Sinaloa

Tacos GobernadorLos tacos gobernador son originarios de Mazatlán, de un restaurante llamado Los Arcos, donde lo crearon a petición de la esposa del entonces gobernador del estado, Francisco Labastida. Las tortillas son hechas a mano, se les agrega machaca de camarón con queso, después se ponen en un comal para que el queso se derrita.

También están las burritas de Sinaloa, que son grandes, preparadas con tortillas de harina tamaño familiar y las puedes encontrar de machaca de camarón, de callos de hacha y de pescado.

Otra delicia sinaloense son los tacos de marlín ahumado y de lobina, son los tradicionales aquí pero puedes encontrar de mantarraya, calamar, pulpo y langostas.

Mientras que los tacos dorados de camarón al estilo Escuinapa se preparan con salsa de jitomate y se acompañan de aguacate, cebolla y salsa.

Tamaulipas

En la costa puedes encontrar ricos tacos de cazón, huachinango, camarón y delicioso salpicón de jaiba y mantarraya.

Por supuesto no podrás de dejar de probar los tacos de pescado estilo Tamaulipas de filete marinado en tequila, empanizados y en tortilla de maíz o de harina acompañados de pico de gallo.

Y un pilón que no está en la costa pero también los tacos saben buenos: 

Norte de San Luis Potosí

En la Huasteca Potosina vas a encontrar tacos de mariscos y de pescado deliciosos, como la negrilla, un pescado de la región y las acamayas, especie de camarón grande de agua dulce. Acompáñalos con una riquísima  ensalada de palmitos.

Más de Gastronomía

 

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir