Conectate con nosotros

Gastronomía poblana: fascinante por su sabor, mercados y fiestas

Gastronomía poblana: fascinante por su sabor, mercados y fiestas

Gastronomía poblana: fascinante por su sabor, mercados y fiestas

La gastronomía poblana se caracteriza por su colorido, variedad y sabor, ya que la diversidad de grupos étnicos heredó delicias que se han regado por todo el territorio poblano. Nació de una fusión criolla y mestiza, tanto en los conventos  como en las casas, donde se experimentaban mescolanzas en ollas de barro.

Cuando pienso en Puebla, vuelvo a saborear el café de Cuetzalan una tarde nublada y de lluvia; en mi mente, lo acompaño con un pan recién salido del horno de Zacatlán de las Manzanas; pero esa nostálgica escena se esfuma cuando aparece la exquisita barbacoa de Chignahuapan con tortillas hechas a mano, seguida de una bien cocida cecina de Atlixco. Para el postre imagino una dotación de dulces típicos de Tehuacán y para hacer digestión, un licor “Catorce Tortillas”  o un rompope de convento poblano.

Fiesta de sabor

Era de esperarse que Puebla dedicara varias fiestas a la gastronomía. No hay que perderse en agosto la Feria de la Manzana en Zacatlán y la Fiesta del Chile en Nogada en San Andrés Calpan; durante septiembre se lleva a cabo la Feria del Taco en San Nicolás de Buenos Aires y la Feria de la Sidra en Huejotzingo; octubre es buen mes para disfrutar de la Feria del Café en Cuetzalan y el Festival del Mole de Caderas en Tehuacán.

Platillos invitados

La cocina poblana es siempre una fiesta para el paladar, basta probar el legendario mole adornado con semillitas de ajonjolí , las llenadoras cemitas poblanas engalanadas con un sinfín de ingredientes a los que abraza un grande y crujiente pan, los elaborados chiles en nogada, celosos de sus ingredientes para representar con orgullo los colores patrios, complementando con unas chalupas con salista, cebolla y carne de res.

Come en el mercado

Es en los mercados y tianguis de Puebla donde encontrarás los platillos más tradicionales de la región. En la ciudad, el Mercado Carmen Serdán La Acocota podrás probar excelentes cemitas, un excelente mole en el Mercado de Analco y unos ricos molotes en el Paseo de San Francisco o en El Alto. Cuando vayas a Cholula, no dejes de pasar por unas quesadillas de flor de calabaza con tortilla de maíz azul al Mercado San Pedro. El mercado La Purísima te encantará con su variedad de platillos populares en Tehuacán y los más ricos tlacoyos de la sierra los encontrarás en el Tianguis de Cuetzalan.

Cocina como un poblano

Diversos restaurantes poblanos que se disputan por atraer a los paladares más exigentes, ofrecen talleres gastronómicos que van desde comprar los ingredientes en el mercado, hasta servir platillos terminados  con una presentación digna de una fotografía.

Fotos: Travel Puebla

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir