Connect with us

Comida típica de Quintana Roo que tienes que probar

Comida típica de Quintana Roo

Gastronomía

Comida típica de Quintana Roo que tienes que probar

Comida típica de Quintana Roo que tienes que probar

México tiene una de las gastronomías más reconocidas a nivel mundial y el estado de Quintana Roo  no se podía quedar atrás. Marcada por la herencia maya y española, la comida típica de Quintana Roo es un manjar para el paladar.

La gastronomía de Quintana Roo tiene muchas semejanzas con las cocinas yucateca y campechana. Eso se debe a que comparten el territorio de la península de Yucatán.

Por tratarse de un estado con costa, la comida típica de Quintana Roo se basa, en buena medida, en los productos frescos del mar. Pescados y mariscos lucen como la especialidad, aunque la influencia indígena y la extranjera incorporan otros ingredientes y técnicas.

Hoy en Quintana Roo se tiene un mosaico de sabores, desde platillos de tradición maya hasta gastronomía molecular.

Sin dejar a un lado las influencias inglesas del fronterizo Belice y la exquisita comida caribeña típica de la costa e islas.

Y como la oferta de comida típica de Quintana Roo es tan diversa, te preparamos una lista con los antojitos típicos que no te puedes perder si visitas el estado.

Comida típica de Quintana Roo que tienes que probar

Pescado a la Tikin-xic, un imperdible

El pescado a la Tikin-xic es uno de los platillos más famosos de Quintana Roo.

El pescado a la Tikin-xic es uno de los platillos más famosos de Quintana Roo.

Es uno de los platillos típicos de Quintana Roo que tienes que probar cuando visitas Isla Mujeres. Este pescado está preparado con recado a base de achiote como condimento.

El achiote es el que le da brinda ese característico sabor y color rojo que comparte con la comida típica de Quintana Roo.

El tradicional pescado a la Tikin-xic se cocina, además, a las brasas, con leña, envuelto en hojas de plátano y algunas cascaras de coco.

Ceviche de caracol, de los platos más famosos de Quintana Roo

El ceviche de caracol destaca entre la comida quintanarroense.

El ceviche de caracol destaca entre la comida quintanarroense.

El ceviche de caracol destaca entre la comida típica de Quintana Roo. Este platillo preparado a partir de la carne cruda de este molusco. Es, primero, golpeado con piedras para ablandar su carne y luego cocido con limón.

Después se le agrega cebolla y jitomate picados, así como chile habanero, al gusto. Este platillo de la comida típica de Quintana Roo, también se conoce como ceviche estilo Chetumal.

Makum de repollo, un clásico de la comida típica

Aunque poco conocido, este es un clásico de la comida típica de Quintana Roo. Este platillo tiene lomo de puerco en trozos marinados en un escabeche de jugo de naranja. Y está condimentado con pimienta, cominos y orégano.

Se prepara en una cacerola, en capas, la carne y el repollo o col rebanada junto con jitomate y cebolla. Se tapa y se cocina a fuego lento. Sin duda, una delicia que no te puedes perder de la gastronomía de Quintana Roo.

Panuchos, típico de la Península de Yucatán

Los panuchos son de los platillos de Quintana Roo que comparte autoría con Yucatán.

Los panuchos son de la comida de Quintana Roo que comparte autoría con Yucatán.

Están hechos de tortilla frita rellena de frijoles, servida con lechuga, pavo o pollo guisado con recado colorado. Este último está hecho a base de una pasta de achiote, chile y pipián.

Se acompañan con zanahoria, jitomate, aguacate, lechuga y cebolla encurtida con naranja agria y sal. Sin duda, es de la comida típica de Quintana Roo que comparte autoría con Yucatán.

Uno de los platos de la comida típica de Quintana Roo es el pipián

El pipián, también conocido como oni sikil es de origen maya.

El pipián, también conocido como oni sikil es de origen maya y uno de los platos más populares.

Este guiso se prepara en diferentes regiones del país. Sin embargo, cada estado lo elabora con su propio estilo.

Si bien en todos los lugares donde se consume se hace a partir de una salsa hecha a base de pepitas de calabaza tostadas y molidas. Dependiendo el lugar lo acompañan con pollo, pescado o carne de cerdo.

En Quintana Roo, el pipián, también conocido como oni sikil es de origen maya. Existen varias formas de hacerlo con pescado panza de venado, carne de cerdo y, a veces, a la salsa le agregan ciruelas tiernas.

Enchiladas quintanorroenses

Las enchiladas quintanarroenses con chile ancho, guajillo, almendras y cacahuate.

Las enchiladas quintanarroenses con chile ancho, guajillo, almendras y cacahuate.

En este plato de la comida típica de Quintana Roo se fríen ligeramente las tortillas en manteca. Después son pasadas por una salsa hecha con chile ancho, guajillo, almendras y cacahuate.

Suelen rellenarse con pollo y se sirven con crema y queso como tradicionalmente se sirven en cualquier estado las enchiladas.

Papadzules, sabores yucatecos y quintanarroenses

Los papadzules son de los platos de la comida típica de Quintana Roo.

Los papadzules son de los platos de la comida típica de Quintana Roo.

Son una especie de enchiladas preparadas a base de una salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote.

El relleno de las tortillas es de huevo cocido y se bañan en salsa de tomate con chile habanero. Algunos las prefieren con pollo, queso o carne de cerdo. Este plato es uno de los imperdibles de la comida de Quintana Roo.

Queso relleno, delicia de Quintana Roo

Relleno negro, un imperdible de la cocina de Quintana Roo.

Relleno negro, un imperdible de la gastronomía de Quintana Roo.

No se tiene certeza sobre su origen y muchos lo atribuyen a la gastronomía de Yucatán. Sin embargo, hay quienes dicen que fue a Chetumal donde arribaron los primeros quesos holandeses, traídos de contrabando desde Belice.

Este platillo de la comida típica de Quintana Roo se prepara con la cáscara del queso y se rellena con picadillo de cerdo, pasas, alcaparras y otros frutillos, además de las especias.

Los postres quintanarroenses

Empanadas de coco, una delicia de la cocina quintanarroense.

Empanadas de coco, una delicia de la comida de Quintana Roo.

La variedad dulce también es el sello de la gastronomía de Quintana Roo. En la entidad es posible degustar desde la panacota italiana hasta el cheese cake.

Entre las estrellas de la comida típica de Quintana Roo destacan las empanadas de coco, hechas de harina de trigo, rellenas de coco rallado, cocido con azúcar y canela.

También hacen budín de calabaza, tartaletas de coco, crema de leche con coco y un postre caribeño a base de plátanos y fécula de maíz.

Y aunque la cochinita es originaria del vecino estado de Yucatán, en Quintana Roo también encontrarás exquisita cochinita, anímate a probarla porque estás en uno de los estados en donde se prepara muy rica. El origen de los ingredientes frescos hace que toda la gastronomía de la Península sea un verdadero manjar de posibilidades culinarias.

Descubre Los 10 países con la mejor comida del mundo

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir