Connect with us

10 imperdibles en el estado de Oaxaca

10 imperdibles en el estado de Oaxaca

10 imperdibles en el estado de Oaxaca

Oaxaca es un estado que presume de abundancia, tradición y magia. Un destino delicioso, diverso y sumamente hermoso, para el que no será suficiente una sola visita si es que quiere disfrutarse de lleno. Hoy seleccionamos solo 10 actividades imperdibles en esta abundante tierra llena de inolvidables experiencias.

–> También te puede interesar: Zipolite playa nudista: qué hacer en una de las mejores playas de Oaxaca <–

  1. Disfrutar de las Bahías de Huatulco – 10 imperdibles en Oaxaca

Santa María Huatulco pertenece al distrito de Pochutla, dentro de la región costa, ubicado a unas 5 horas de la capital del estado o mejor aun, a una hora con 15 minutos desde la Ciudad de México. Su principal atractivo son 9 hermosas bahías con condiciones perfectas tanto para familias como para amantes de los deportes acuáticos, además de ofrecer a los viajeros 36 paradisiacas playas. No hay que dejar de visitar el Parque Nacional Huatulco, Área Natural Protegida desde 1998 que posee más de once mil hectáreas de reserva en la que habitan plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Pasea por sus senderos arbolados para escuchar el sonido de las aves o tomando un paseo a caballo, en bicicleta o en un vehículo todo terreno.

10 imperdibles en el estado de Oaxaca 1

  1. Recorrer el centro histórico de la capital – 10 imperdibles en Oaxaca

La ciudad de Oaxaca requerirá por si sola más de una visita para poder disfrutar de todo lo que ofrece. Como recorrer por fuera y por dentro el hermoso Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y perderse por horas en su Jardín Etnobotánico, caminar por sus calles, y en especial por el Andador Turístico Macedonio Alcalá, una vía peatonal empedrada llena de tiendas, restaurantes y artesanías. Por el simple hecho de conocer a fondo la cultura oaxaqueña, no dejes de visitar el Mercado 20 de Noviembre, donde podrás probar deliciosos platillos tradicionales y la rica carne asada del famoso “Pasillo del Humo” donde el más afortunado es el sentido del olfato.  Y otro sitio de imperdible visita es el Teatro Macedonio Alcalá, edificación Art Nouveau inaugurada en 1909.

10 imperdibles en el estado de Oaxaca 2

 

  1. Contemplar Hierve el Agua – 10 imperdibles en Oaxaca

Hierve el Agua goza de una belleza natural incomparable con más de 2.500 años de existencia. Se trata de un sistema de manantiales que formaron un balneario natural con una temperatura media de 25 grados. Presume unas hermosas cascadas petrificadas formadas por el escurrimiento de agua carbonatada a lo largo miles de años y caprichosas pocitas, desde donde se aprecia un paisaje majestuoso por lo que recomendamos llegar lo más temprano posible para capturar las mejores fotografías.

10 imperdibles en el estado de Oaxaca 3

  1. Admirar la zona arqueológica de Monte Albán – 10 imperdibles en Oaxaca

Hay que dejarse sorprender por la majestuosidad de la Zona Arqueológica de Monte Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad que fue habitada principalmente por la comunidad zapoteca. La ciudad está rodeada por montañas localizadas de manera estratégica en la confluencia de los brazos que forman el gran Valle de Oaxaca. Se localiza a solo 10 km de la ciudad de Oaxaca y constituye el centro ceremonial más grande e importante de la cultura zapoteca. Aprovecha la oportunidad de contemplar la estupenda vista de todo el valle y descubrir la variedad de formas arquitectónicas de sus monumentos.

10 imperdibles en el estado de Oaxaca 4

  1. Saborear un buen mezcal – 10 imperdibles en Oaxaca

Hay que probar todo tipo de mezcal en Oaxaca, ya sea solo o acompañándolo con un trozo de naranja y sal de gusano. Se encontrarán con una cantidad impresionante de mezcalerías, o hasta fabricantes locales que lo venden en los pueblos aledaños o en los mercados. Incluso, desde Oaxaca parte la Ruta Caminos del mezcal, que consiste en visitar las diferentes casas mezcaleras y ser testigos de cómo se elabora esta tradicional bebida. No pierdas la oportunidad de visitar una mezcalería para disfrutar de un recorrido por el proceso de elaboración, que finaliza con una cata dirigida por un maestro mezcalero.

 10 imperdibles en el estado de Oaxaca 5

  1. Disfrutar de La Guelaguetza – 10 imperdibles en Oaxaca

La celebración más importante de Oaxaca es la Guelaguetza, que se llevará a cabo el próximo 23 y 30 de julio. La cultura multiétnica de Oaxaca convierte al estado en un escaparate de folklor y colorido celebrando el acto zapoteca de dar. Delegaciones de las siete regiones del estado, espectacularmente ataviadas, representan danzas y cantos que terminan con la tradicional entrega de regalos al público. A esta celebración se le conoce también como el “Lunes de cerro”, debido a que se lleva a cabo en el cerro del Fortín, desde donde se aprecia el centro de la ciudad de Oaxaca.

10 imperdibles en el estado de Oaxaca 6

  1. Descansar en Puerto Escondido – 10 imperdibles en Oaxaca

Puerto Escondido se localiza en la región sur del estado y destaca por el encanto de sus playas como Mazunte, Zicatela, Puerto Ángel o Zipolite, por mencionar solo algunas. En este destino vale la pena visitar la hermosa Laguna de Manialtepec, ubicada a 18 kilómetros de Puerto Escondido, una maravilla de la naturaleza ideal para el avistamiento de aves. Por la mañana, sube a un bote o a un kayak para navegar por las apacibles aguas o dedícate a pescar  alguna mojarra para que te la preparen al gusto. Por la tarde y noche, disfruta de la bioluminiscencia de sus aguas, que se tornan de un brillo espectacular.

10 imperdibles en el estado de Oaxaca 7

  1. Recorrer sus pueblos mágicos – 10 imperdibles en Oaxaca

Oaxaca goza de 5 pueblos mágicos, Capulálpam de Méndez de vegetación impresionante y admirable tranquilidad, Huautla de Jiménez, lleno de tradición y leyendas, Mazunte, un pueblo bohemio con mar y muy buen ambiente, San Pablo Villa de Mitla, en donde se encuentra una importante y grandiosa zona arqueológica de raíces zapotecas y San Pedro Teposcolula, de riqueza arquitectónica y arraigadas tradiciones.

10 imperdibles en el estado de Oaxaca 8

  1. Disfrutar de sus delicias gastronómicas – 10 imperdibles en Oaxaca

En Oaxaca se producen bebidas de reyes como el chocolate, servido frio o caliente, se comen manjares deleitantes como una gran variedad de moles o hasta un caldo de piedras, pasando por una sencilla pero exquisita y llenadora tlayuda con tasajo con queso de hebra. La cocina oaxaqueña es una cocina de generaciones. Su origen prehispánico se ha enriquecido con los años para verse mezclado con novedosas técnicas sin perder su auténtico sabor y calidad.

10 imperdibles en el estado de Oaxaca 9

  1. Adquirir artesanías – 10 imperdibles en Oaxaca

En todo el estado de Oaxaca te encontrarás con una gran cantidad de artesanías, ya sea en las calles de la ciudad, en tiendas especializadas, en los mercados o incluso directamente de la mano de sus creadores. Una de las favoritas es el barro negro, extraído de los pozos para que los alfareros moldeen bellas ollas, floreros e infinidad de piezas caladas decorativas. Para encontrar mayor variedad y mejor precio hay que dirigirse al municipio de San Bartolo Coyotepec, donde se encuentra un Mercado de Artesanías de Barro negro, a 35 minutos de la ciudad capital.

 

Otras artesanías de enorme valor son los alebrijes, figuras elaboradas con madera de copal tallada que después son pintadas de brillantes colores para representar seres imaginarios, animales fantásticos o reales. Y no hay que dejar de comprar los textiles, incluyendo los telares de cintura que provienen principalmente de Teotitlán del Valle, y son obras maestras presentadas en sarapes, tapetes, manteles, prendas de vestir y bolsas, de un trabajo tan minucioso, que sería una falta de respeto regatear su precio. Para conocer más acerca de esta artesanía hay que dirigirse al Museo Textil de Oaxaca.

10 imperdibles en el estado de Oaxaca 10

Más de México

Subir