Connect with us

Ixtapa Zihuatanejo: qué hacer, qué comer, dónde ir

ixtapa zihuatanejo las gatas playa

México

Ixtapa Zihuatanejo: qué hacer, qué comer, dónde ir

Ixtapa Zihuatanejo: qué hacer, qué comer, dónde ir

Ixtapa Zihuatanejo es un paraíso que queda a 40 minutos en avión de la Ciudad de México (CDMX). Algo que quizá no todos sepan es que se trata de dos destinos turísticos separados…a cinco minutos en coche uno del otro, pero aun así no son lo mismo.

Vamos a explicarlo mejor: Zihuatanejo es una pequeña ciudad que comenzó como puerto pesquero; por su parte, Ixtapa es un complejo turístico construido en los 70 por Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) con la meta de impulsar el turismo de los puertos mexicanos. Tanto Ixtapa como Zihuatanejo pertenecen a la zona de Costa Grande, en el estado de Guerrero.

A partir de la creación de Ixtapa, naturalmente, se comenzó a vender a ambos destinos como uno solo, pero con dos caras. Por lo tanto, Ixtapa es la parte de lujo, de los centros comerciales, tiendas y resorts; mientras que Zihuatanejo es la parte del folclor del lugar, las tradiciones, la comida típica.

 

Clima en Ixtapa Zihuatanejo

El clima de Ixtapa Zihuatanejo, en Costa Grande, Guerrero, es 100% tropical. Esto quiere decir que es húmedo, con una temperatura que va desde los 19ºC en invierno como mínima en los meses de “frío“, hasta los 33ºC en verano como máxima en los meses de calor.

ixtapa-zihuatanejo-mirador

A pesar de que la mayor parte del año el cielo está despejado, en verano Ixtapa Zihuatanejo también cuenta con lluvias durante los meses de junio (finales), julio, agosto y parte de septiembre. No obstante, el clima es bastante agradable, razón por la cual es uno de los destinos de playa favoritos en México.

–>Te puede interesar: Las mejores playas de México<–

Qué hacer en Ixtapa Zihuatanejo

  1. Qué hacer en Ixtapa – Zihuatanejo – Hacer paddle board en Barra de Potosí

Si quieres sólo tirarte en la playa a descansar y tomar el sol puedes ir a las playas más conocidas como Las Gatas, La Ropa y Playa Principal. El problema es que como son las más populares, también son las más concurridas. Por lo tanto, si quieres más privacidad, la recomendación es ir a Troncones, Pantla o Barra de Potosí, un pequeño pueblo ubicado a 35 minutos de Zihuatanejo.

En Barra de Potosí se encuentra la unión entre el mar y la laguna de Ixtapa. Esta unión hace que se forme una pequeña isla llamada El Santuario, la cual es hogar de muchos tipos de aves como pelícanos y gaviotas, entre otras.

ixtapa-zihuatanejo-playas-lanchas

Debido a sus aguas tranquilas, este lugar es perfecto para realizar algunas actividades acuáticas como paddle board y kayak. La renta de equipo para hacer una actividad u otra te saldrá de lo más barato: aproximadamente $200 por persona, por hora. Al terminar, puedes comer y reposar tranquilamente en el camastro de alguna de las enramadas, que son los restaurantes ubicados a la orilla de la playa.
Más información: Barra Potosí.

  1. Qué hacer en Ixtapa Zihuatanejo – Manejar una cuatrimoto en la playa de Pantla

Este tour consiste en manejar una cuatrimoto a través de un plantío de cocos hasta desembocar en la playa. Definitivamente es para personas que gustan de emociones fuertes porque pasas por un camino de terracería, cruzas un río (sí, con todo y moto), pasas por caminos llenos de piedras de todos los tamaños que te hacen pensar que te vas a caer en cualquier momento, lo cual tiene tu adrenalina al mil.

No obstante, la recompensa es llegar a la playa semi virgen de Pantla y allí poder observar el atardecer. Te aseguramos que será de las mejores experiencias de tu vida. Costo aproximado del tour: $1500 por persona.

  1. Qué hacer en Ixtapa Zihuatanejo – Hacer snorkel en Playa Linda

La verdad es que lo que ofrece Ixtapa Zihuatanejo no son atracciones, sino experiencias. Ésta es una de las más icónicas y comienza precisamente en el muelle de Playa Linda. Aquí puedes tomar un bote colectivo que te cobrará 40 pesos de ida y vuelta para ir a cualquiera de las cuatro playas que tiene Isla Ixtapa: Playa Coral, Playa Varadero, Playa Carey y Playa Cuachalalate. Ninguna de estas playas está habitada ni cuenta con servicio de electricidad o agua potable, por lo que  es muy recomendable regresar antes de las 5 PM.

Para hacer snorkel, debes bajarte en Playa Cuachalalate y caminar hacia el restaurante Tres Sirenas, mismo que está a 150 metros de donde te deja la embarcación.

Éste es el punto para encontrar al guía, quien te prestará chaleco, aletas, visor y todo el equipo que necesitas para hacer snorkel. Todo por $200 pesos por persona, aproximadamente.

Una vez equipado, comienza la experiencia de snorkelear. Los peces son sumamente amigables e inofensivos, los puedes sentir nadando alrededor de tus piernas. Tu guía será el encargado de mostrarte las diferentes especies que habitan en el agua, desde erizos, peces globo, estrellas de mar, entre otros.

  1. Qué hacer en Ixtapa Zihuatanejo – Acampar en Trailer Park

Entre los jóvenes es muy popular el Trailer Park que se encuentra en Palma Linda. Se trata de un espacio de más de 34 mil metros, los cuales se encuentran pavimentados y cuentan con 74 cajones de estacionamiento para casas rodantes. Todo está equipado con los servicios básicos: conexión eléctrica, agua potable y descarga sanitaria.

No obstante, quienes prefieran acampar en su casa de campaña, también pueden hacerlo aquí. Esta área de campamento cuenta con baños, regaderas y lavandería. Su costo aproximado es de $150.

  1. Qué hacer en Ixtapa – Zihuatanejo – Andar en bici en la ciclopista

Existe una ciclopista en Ixtapa que se encuentra en excelente estado y es ideal para ciclistas, corredores, patinadores, observadores de aves y amantes de la naturaleza. La primera sección de la ciclopista mide 9.7 kilómetros y empieza en Marina Ixtapa para posteriormente ir hacia el oeste, dando la vuelta al perímetro del Club de Golf Marina Ixtapa a lo largo de 4 kms.

La ruta pasa por un bosque tropical con árboles majestuosos como ceibas, hujes y parotas. Los observadores de aves podrán encontrar un sinnúmero de especies: pájaros carpinteros, calandrias, pericos, loros, chachalacas, águilas y halcones, así como otras especies: armadillos, iguanas verdes, ardillas, mapaches, tlacuaches y, con suerte, h más.

¿Qué comer en Ixtapa – Zihuatanejo?

Ni te imaginas que la famosa cadena de hamburguesas Ruben’s, que ahora está presente en todo México, nació aquí en Ixtapa Zihuatanejo.

Pero para quienes quieren saber qué comer, les recomendamos el plato típico de la región: tiritas de pescado. Es igual al ceviche, sólo que aquí el pescado está cortado en tiras. Puedes pedirlo en cualquier restaurante.

¿Has visitado Ixtapa Zihuatanejo; qué es lo que más te ha gustado hacer?

Seguir leyendo

Más de México

Subir