Conectate con nosotros

El Mercado de San Juan, tradición gastronómica de la CDMX

El Mercado de San Juan, tradición gastronómica de la CDMX

Cocina

El Mercado de San Juan, tradición gastronómica de la CDMX

El Mercado de San Juan, tradición gastronómica de la CDMX

El Mercado de San Juan es un referente gastronómico innegable de la CDMX. Siempre que vamos a un pueblito en México buscamos comer en su mercado porque nos dicen que ahí encontraremos platillos regionales.

En los mercados de la Ciudad de México, en los que se venden frutas, plantas, verduras y de más ingredientes, también te encontrarás muy exquisitos platillos mexicanos.

Por dar algunos ejemplos, ahí está el delicioso mercado de Coyoacán con sus antojitos mexicanos, el mercado de Jamaica, famoso por sus longitunidales huaraches con bistec, el mercado de San Pedro de los Pinos, con deliciosas opciones de pescados y mariscos o el mercado Medellín en la colonia Roma. con variedades latinoamericanas.

Pero aunque son un obligado, en lo que respecta a delicias gastronómicas, ninguno se asemeja al cariosamente llamado El San Juan del Centro Histórico, que por exótico y gourmet se roba los corazones de sus visitantes a través del paladar.

Área de frutas y verduras

Interior del mercado

¿Dónde está el Mercado de San Juan?

Confundirte puede ser sencillo en el Mercado de San Juan ya que no es propiamente uno solo, sino un conjunto de cuatro mercados.

Su nombre oficial es Mercado de San Juan Ernesto Pugibet y se localiza muy cerca de la estación Salto del agua de la línea dos del metro. También puedes llegar si caminas 4 cuadras desde el Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del metro.

Si llegas en auto, lo más recomendable es buscar un lugar de estacionamiento privado que se localice a algunas calles, ya que aunque el mercado tiene un estacionamiento subterráneo y cuidadores, generalmente está a reventar.

Además, en 2018 estaba en muy malas condiciones estructurales; había un plan de remodelación pero, por si las dudas, mejor deja tu auto en otro lado.

Ernesto Pugibet 21 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es el domicilio del Mercado de San Juan. Su horario de apertura es de lunes a domingo de 8 a 18 horas.

¿Cuál es su historia?

Cuentan aquellos que estuvieron,  que el Mercado de San Juan es uno de los mercados más antiguos del Distrito Federal. Dicen los que saben que en sus inicios funcionó como un sitio de historia comercialización de esclavos, pero no es una información oficial.

De lo que sí hay testimonios históricos más certeros es de que primero fungió como tianguis indígena al que llegaban las mercancías en canoas a mediados del siglo XIX pero los comerciantes se fueron dispersando hasta que en 1850 se inauguró como mercado bajo el nombre de Mercado Iturbide, en el que la carne de res y de cerdo era el principal negocio pero un incendio lo extinguió casi por completo.

Por ahí de los años 50, Ernesto Pugibet que era un tabacalero al que no le iba nada mal, construyó una fábrica de cigarros a la que llamó El buen Tono, y entre demoliciones de sitios históricos cercanos, los comerciantes fueron reubicados en la bodega de la fábrica de cigarros. Pero ya no se fueron, así que El Buen Tono se convirtió en el mercado San Juan Ernesto Pugibet, dando origen a los mercados San Juan Palacio de las Flores o San Juan Curiosidades en la calle de Ayuntamiento, el mercado San Juan Arcos de Belén​ en el que se venden carnes, frutas y verduras, además de comida gourmet, en Eje Central Lázaro Cárdenas y Arcos de Belén.

quesos importados

Foto: Facebook La Jersey

¿Qué hacer en el Mercado de San Juan?

Comer bien, novedoso y delicioso será tu objetivo al visitar el Mercado de San Juan, ya que más que ser un mercado tradicional de frutas y verduras, destaca por sus interesantes opciones gastronómicas. Ahí puedes comer desde pato hasta chapulines, carne de iguana, de león, zorrillo, caracol, rana, cocodrilo, venado, lechón, avestruz, faisán, conejo, búfalo o armadillo, por mencionar solo algunas excentricidades.

Para llevar, saca suficiente dinero en efectivo del cajero, ya que no podrás resistirte a la variedad de pescados, comida internacional enlatada, especias, quesos de todos los estilos y regiones de México y embutidos de todos los prohibidos por el médico. Uno de los locales más famosos es el de don Baltasar, al que será fácil llegar preguntando. Pide degustación de carnes frías y jamones ibéricos para decidirte mejor, pero eso sí, llévate al menos un cuarto de jamón serrano, es de lo mejor.

Aunque también puedes ir al Mercado de San Juan a comprar artesanías al Mercado de Curiosidades, localizado a a un lado de la plaza de San Juan. Ahí te encontrarás muestras representativas de las artesanías mexicanas más tradicionales como alebrijes, plata de Taxco, cajitas de Olinalá, deshilados, instrumentos musicales y trajes regionales.

Pero volvamos a la comida que es lo que nos trajo hasta aquí…

Mariscos Don Vergas

Foto: Mariscos Don Vergas

¿Dónde comer?

Algunos locales del Mercado de San Juan han hecho historia que otros por su popularidad y excelente sabor. Tal es el caso de La Jersey, localito famoso por sus copitas de vino tinto que acompañan deliciosas y crujientes baguettes y focaccias rellenas de quesos y embutidos.

Pero si tu antojo es más de mariscos, tápate los oídos pero no la boca para que pruebes deliciosos platillos en Mariscos Don Vergas. Su chef, Luis Valle aprendió desde niño aprendió el toque mágico de una familia de pescadores de Sinaloa, así que imagínate de lo que te perderías si no te das una vuelta por unos buenos langostinos o un aguachile.

Como Sinaloa y Veracruz siempre están en la mira de los fanáticos de la comida del mar, su competencia directa podría ser El Puerto de Alvarado, en donde donRicardo prepara unas excelentes tostadas de ceviche, ostiones, almejas, camarón y caracol, ¡Todo frejco!.

Ahora que si aquello de la carne exótica sigue rondando en tu cabeza y no tienes ni prejuicios ni reparo en probar de todo, entonces tu primer parada debe ser El gran cazador en el que los tacos de carne de león serán un buen motivo para la foto pal feis si no te importa que acaben contigo tus amigos. También son un clásico las hamburguesas de jabalí.

La rica cocina española tradicional se prueba en Lobo de mar, famoso por su deliciosa paella salvaje y sus montaditos para cuando solo estás buscando un tentenpié. Aunque si de tentempiés se trata también es una buena opción dirigirse a Las tapas de San Juan, donde puedes elegir entre 200 tipos de quesos entre nacionales, europeos y de distintas partes de América elaborados artesanalmente.

Triana

Foto: Facebook Mercado de San Juan gourmet

No te vayas todavía…

Al finalizar el recorrido no hay que irse sin un buen café. como el que sirven en los locales Triana, de cafecito traído de Coatepec, Veracruz o El Porvenir. Si no tienes, prisa, valdrá la pena esperar tu turno por una mesa, pero si te desesperan los tumultos, entonces pídelo para llevar.

El postre puede elegirse en México en el paladar, que además de ofrecer opciones dulces y tradicionales, te da la opción de dale una oportunidad en tu boca a los alacranes bañados en chocolate.

Si te quedaste con hambre, ten en cuenta que en los alrededores del mercado también te encontrarás con puestesitos y locales de comida gourmet. Vale la pena probar los panuchos yucatecos de Mi taco yucateco o (si te gustan), los caldos de gallina de El paisa, famosos por su salsita de chiles tatemados que dicen, son el mejor remedio para una resaca.

Aunque si prefieres lo tradicional entonces camínale hacia los Ricos Tacos Toluca, los de siempre, de cecina, chorizo verde, y la especialidad de chorizo almendrado de Toluca, acompañados con papitas fritas, localizados sobre la calle de López.

Más de Cocina

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir