Connect with us

Guía para comprar plata en Taxco, pueblo mágico de Guerrero

Visita Taxco y no olvides comprar plata

México

Guía para comprar plata en Taxco, pueblo mágico de Guerrero

Comprar plata en Taxco , hermoso pueblo mágico de Guerrero puede parecer cosa simple, pero también tiene su chiste.

Sigue leyendo para enterarte sobre su calidad, precio y dónde comprarla.

¿Dónde está Taxco y cómo llegar?

Pero antes de saber cómo comprar plata en Taxco, ubiquémonos en el mapa. Guerrero puede sonarte como muy lejos, y en realidad el pueblo mágico de Taxco está a solo 2 horas y media de la Ciudad de México, a 160 kilómetros de la Ciudad de México.

Si te vas en auto, la forma más sencilla de llegar es tomar la autopista del sol tomando la salida Acapulco-Colegio Militar.

Y en la caseta de Tequesquitengo, tomar dirección hacia Iguala, Acapulco, Taxco (hacia la izquierda) y solo sigue los señalamientos.

Ahora que, si te vas por autobús, vete a la Terminal de Autobuses del sur (Metro Taxqueña) y te sobrarán opciones. Calcula unos $260 pesos para tu boleto y en menos de lo que imaginas te pondrás a comprar plata en Taxco.

La ciudad de la plata

Taxco es uno de los panoramas más queridos y encantadores de nuestro país, una comunidad que floreció por la abundancia de plata de sus minas y hoy es uno de los destinos turísticos más populares de la región.

Desde la lejanía, este pueblo mágico se ve como una pintura, muy mexicana pero con un toque surreal.

Extendiéndose sobre ondulantes colinas y bajo la protección de las montañas, es un intrincado conjunto de casas blancas, tejas rojas, calles empedradas y una iglesia de belleza incomparable.

Pueblo mágico

Foto: Pedro Lastra

Considerada como Pueblo Mágico por su gran riqueza historia, arquitectónica y cultural, Taxco es perfecto para una escapada de fin de semana, con una muy buena oferta de hoteles y casas de huéspedes para disfrutar.

¡Vamos a comprar plata en Taxco!

Sin embargo, si por algo brilla Taxco es por su joyería hecha en plata, una tradición que se remonta más de cinco siglos, desde los tiempos del auge minero.

Actualmente, México sigue siendo uno de los mayores productores de plata del mundo, pero como en todo lugar turístico, abundan las estafas, por eso no es tan simple ir a comprar plata en Taxco, hay que saber hacerlo.

Qué saber antes de comprar plata en Taxco

Visita Taxco y no olvides comprar plata

Antes de lanzarte a comprar plata en Taxco, ten en cuenta que no todo lo que brilla es plata, y aunque las piezas se ven tan finas, puede que no todas sean originales.

Es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos:

1.La calidad

La plata, al igual que otros metales preciosos, se mide por su pureza. Hay de varios grados, pero los más recomendables son las de .925 y .950, que son aquellos con menor cantidad de cobre.

La plata auténtica debe tener un pequeño grabado con estos números en algún lado. Pueden tener variaciones son MEXICO 925, TAXCO 925 y similares.

¿Cómo diferenciar la plata de la alpaca antes de que tu piel se ponga verde?

La aleación conocida como alpaca es un poco como la versión pirata de la plata;  un metal que aunque muy parecido, no tiene contenido alguno de plata, sino que está hecho de zinc, cobre y níquel.

Es muy común en bisutería, vajillas y objetos de decoración. Es, además, mucho más barato que la plata, bastante más brillante y con menor peso.

Anilllo

2. La autenticidad al comprar plata en Taxco

Además de buscar la marca de .925 o .950, hay otros modos de comprobar que estás comprando plata y no cualquier otra cosa.

¿Quieres saber cómo comprar plata en Taxco y que no te vean la cara?

Acércale un imánLa plata tiene la característica de ser paramagnética, por lo que un imán no tiene gran efecto sobre ella.

En cambio, si es otra aleación como alpaca, la pieza se adherirá al imán por la presencia de otros metales.

Limpia la pieza con un trapitoLa plata, por sus cualidades químicas, tiende a “mancharse” por la exposición al aire y el paso del tiempo. Por lo tanto, si deja un residuo negro en el trapo lo más probable es que sea real.

Claro que, esta prueba no es definitoria, pues la pieza puede ser muy nueva o simplemente se limpió recientemente.

Nota el aroma. Otra buena opción es oler la plata. El metal de buena calidad no debe tener un fuerte olor a cobre.

Y si ya compraste la pieza de plata pero aun quieres corroborar su autenticidad en casa, un modo popular de hacer la prueba es frotar la pieza contra una yema de huevo cocido. Si el amarillo se oscurece, entonces sí es auténtica y ya aprendiste a comprar plata en Taxco.

reloj

¿Cuánto cuesta la plata en Taxco?

El precio de la plata en Taxco sí puede variar bastante, dependiendo de si compras las piezas en una joyería de lujo como Daniel Espinosa o Delia González.

O si la compras en un taller de plata, recién salida de las manos de los artesanos, en el mercado o en la calle.

Básicamente, la plata se valúa por peso y diseño. Si la joya tiene algún tipo calado, cincelado o repujado, es normal que el precio aumente.

Por lo tanto, antes de comprar plata en Taxco, te recomendamos investigar el precio oficial del gramo de plata en cualquier banco.

Por otro lado, intenta comprar en establecimientos que vendan por gramaje y que no solamente ofrezcan descuentos del 20 % 0 30% .

Otros tips para comprar plata en Taxco

Al comprar plata en Taxco, ten en cuenta que si la pieza que deseas tiene pedrería, debes aseguarte de que sea genuina. En muchos casos se vende joyería con “piedras preciosas” que en realidad están hechas de plástico o vidrio.

Y antes de comprar plata en Taxco, tómate un tiempo para comparar precios. Como te darás cuenta después de un tiempo, muchos de los diseños se repiten en varios locales, así que con un poco de esfuerzo podrás conseguir un precio mucho menor.

La recomendación es prepararte para caminar e ir viendo modelos de joyería pacientemente, grabarte dónde se localizan los sitios que más te gustaron y una vez que hayas comparado, elegir sin pensarlo tanto y llevarte más de una pieza.

Visita Taxco y no olvides comprar plata

¿Dónde ir a comprar plata en Taxco? 

Para comprar plata en Taxco no te faltarán opciones. Hay tantas, de hecho, puede ser un poco abrumador.

El sitio depende enteramente de lo que busques. Eso sí, ten muy en cuenta que en cuanto llegues se te acercarán infinidad de guías prometiendo llevarte a las mejores tiendas de plata de la ciudad.

Aunque no es necesariamente falso, su preferencia por lugares específicos tiene más que ver con una comisión que la calidad de la plata.

Visita Taxco y no olvides comprar plata

Locales establecidos: seguridad sin importar el costo

Si estás dispuesto a pagar más por tener la seguridad de que lo que estás comprando es genuino, visita los locales establecidos que rodean la Plaza Borda –el centro de la ciudad- y la calle Nacional.

Aunque hay decenas y decenas de lugares para elegir, cuanto más te alejes de la estación de camiones y la plaza, menores son los precios.

La gran ventaja de comprar en lugares así es que te pueden dar una garantía por tu compra, avalando no sólo su autenticidad sino cualquier defecto o reparación.

anillo de diamantes

El mercado sabatino de plata: mejores precios, menores garantías

Para una experiencia más local y más barata al comprar plata en Taxco, te recomendamos el tianguis de plata de los sábados, que se pone cerca de la terminal de autobuses de Estrella Blanca.

Ahí encontrarás una amplia variedad de productos y la posibilidad de regatear medianamente. Aunque algunos de los vendedores podrán dar garantías y certificados, no todos lo hacen, así que asegúrate de comprobar que sí sea plata.

joyería

Vendedores ambulantes: precios bajos, muy poca seguridad

Con precios que dependen mayormente del regateo, puedes encontrar verdaderas gangas y verdaderas estafas al comprar plata en Taxco.

Si eres bueno negociando y estás seguro de la autenticidad de lo que estás comprando, es buena idea. Pero, hazte a la idea de que no tendrás garantía alguna.

Otra cosa importante es que, aunque bajar muchísimo el precio es beneficioso para tu bolsillo, es el ingreso principal de los vendedores. Paga un precio que consideres justo.

 

Y ahora que ya sabes cómo comprar plata en Taxco, te recomendamos ir abriendo el apetito con estas opciones para comer delicioso en este lindo pueblo mágico.

Más de México

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir