Conectate con nosotros

Los viñedos de Valle de Guadalupe en Baja California

Viñedos

Gastronomía

Los viñedos de Valle de Guadalupe en Baja California

Los viñedos de Valle de Guadalupe en Baja California

Baja California tiene un secreto mal guardado, los viñedos de Valle de Guadalupe, que no podrían mantener oculta su belleza y abundancia.

México es un productor y consumidor relativamente nuevo en vino comparado con otros países, pero en los últimos años ha mostrado un incremento significativo, tanto en el norte como en el centro de la república.

Simplemente, Baja California produce 1.5 millones de cajas de vino al año, convirtiéndose en la región enológica más importante de México.

cava

El vino en Baja California

Las primeras bodegas de vino fueron fundadas en México hacia finales del siglo XVI durante la colonia y el cultivo de viñedos se mantuvo marginal durante siglos.

Hoy vemos el constante crecimiento de su producción. Los viñedos de Valle de Guadalupe no son solamente espacios de producción, sino verdaderos destinos turísticos.

Ahí es posible incluso pasar un fin de semana disfrutando de caminar por los viñedos, conocer a detalle tanto su historia como el proceso de elaboración, participar en la pisa de uvas o aprender a maridar con ricos platillos.

Paraíso de viñedos

En Baja California se produce aproximadamente el 30% del vino consumido en el país en los municipios como Valle de Guadalupe, Santo Tomás, Tecate, Ojos Negros y San Vicente.

Ahí te encontrarás más de 80 productores que reúnen unas 400 marcas.

¿Dónde está Valle de Guadalupe?

Solo 45 kilómetros de Ensenada se encuentra la región vitivinícola de México por excelencia, el Valle de Guadalupe, donde se vive y disfruta la pasión de los productores por producir vino de la mejor calidad.

Por cierto, la ruta del vino recibe a más de 750 mil visitantes anuales.

Copa de vino

Los viñedos de Valle de Guadalupe

El vino es tal vez un elemento inminente en la gastronomía de México. Para algunos es todo un arte degustarlo en ocasiones especiales, para otros, es simplemente un placer diario.

Así que si es tu caso, te será difícil elegir qué vinícolas visitar entre los viñedos de Valle de Guadalupe.

 

Los eventos más importantes de los viñedos de Valle de Guadalupe

Siendo una región tan importante en materia de vino, no podían faltar las celebraciones en su honor, que reciben a visitantes de todo el país y de distintas partes del mundo.

Fiestas de la vendimia

Foto: Provino Baja California

Las fiestas de la vendimia

Desde hace casi 30 años, algo que no puedes perderte en los viñedos de Valle de Guadalupe son estas esperadas fiestas en las que se programan cenas con chefs invitados, muestras gastronómicas y catas de vino.

Además de conciertos con artistas de talla internacional, talleres de apreciación del vino, recorridos por vinícolas y verbenas culturales.

En las fiestas de la vendimia participan al rededor de 60 bodegas regionales, se celebran durante 25 días entre finales de julio y principios de agosto, temporada que coincide con el mejor momento de la época de la cosecha de la vid por parte de vinicultores y campesinos.

Y es importante aclarar que Fiestas de la Vendimia además de llevarse a cabo en los viñedos de Valle de Guadalupe, se extienden a los viñedos de Ojos Negros, Trinidad, Santo Tomás y San Vicente.

Guadalupe Valley Fest

Guadalupe Valley Fest

El Festival de Valle de Guadalupe

El evento Guadalupe Valley Fest es mucho más joven y pequeño que la celebración de las Fiestas de la Vendimia, pero va tomando importancia con 4 años de historia.

Para despedir el verano, se lleva a cabo en Decantos Vinícola durante septiembre y combina música, gastronomía mundial, vinos de ensenada y cervezas artesanales.

Transpeninsular

¿Cómo llegar a los viñedos de Valle de Guadalupe?

Hay un par de formas sencillas de llegar a los viñedos de Valle de Guadalupe. Por avión, dirígete a Ensenada en vuelo directo (3 horas con 45 minutos) con Interjet, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, y desde ahí, lo ideal será rentar un auto para recorrer la ruta del vino por tu cuenta.

Otra manera de llegar a los viñedos de Valle de Guadalupe es desde Tijuana (a donde viajan las mismas aerolíneas) y disfrutar de los hermosos paisajes del Océano Pacífico que se observan en la carretera Transpeninsular.

Aunque también puedes contratar algún recorrido personalizado que incluya transportación, degustaciones y comidas.

Viñedos

¿Cuándo ir a los viñedos de Valle de Guadalupe?

Todo el año es una buena oportunidad de visitar los viñedos de Valle de Guadalupe, aunque definitivamente, las Fiestas de la Vendimia en agosto son la mejor temporada.

Solamente ten en cuenta que el verano es seco y muy caluroso, a veces puede llegar a los 40 ºC.

Al rescate de los viñedos de Valle de Guadalupe

Recientemente, (octubre-noviembre 2019) una ola de incendios forestales en Baja California amenazó los viñedos de Valle de Guadalupe.

Tanto empresarios como trabajadores y voluntarios trabajaron rápidamente para detenerlos. Afortunadamente no se reportaron pérdidas humanas pero sí daños en poco más de 6mil hectáreas.

Además, Provino recaudó fondos para cuerpos de rescate en Valle de Guadalupe en atención de los daños y la prevención de desastres.

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir