Conéctate con nosotros

Lo que tienes que saber el Camino de Santiago “Primitivo”

camino primitivo santiago

España

Lo que tienes que saber el Camino de Santiago “Primitivo”

Lo que tienes que saber el Camino de Santiago “Primitivo”

Entre paisajes y antiguas construcciones trascurre el legendario Camino Primitivo, una de las rutas principales del emblemático Camino de Santiago. Descubre, a continuación, lo que debes saber para vender o recomendar este fascinante itinerario jacobeo.

La fascinante historia del Camino Primitivo

camino primitivo santiago

El Camino Primitivo es la ruta jacobea más antigua de todas y el origen de los muchos caminos que se recorren hoy en día. Su historia comienza alrededor del año 820 d.C., cuando un ermitaño de nombre Pelayo vio luces en el bosque de Libredón y descubrió los restos del Apóstol Santiago. Tras recibir la noticia por parte del Obispo, el rey Alfonso II  “El Casto”  de Asturias decidió viajar con su séquito de Oviedo a Compostela, para confirmar la autenticidad del hallazgo. Fue así como el monarca, no sólo mandó a construir la primera iglesia dedicada al apóstol, sino que realizó la primera peregrinación del Camino Santiago.

La ruta del Camino Primitivo

El Camino Primitivo sigue fielmente la ruta que realizó el soberano, partiendo de Oviedo y atravesando Asturias hasta llegar a Galicia por Lugo. Posteriormente enlaza con el Camino Francés en Melide, a un poco más de 50 kilómetros de Santiago de Compostela.

En total, la ruta tiene alrededor de 315 kilómetros y sus etapas oscilan entre los 20 y 30 kilómetros, por lo que se requieren al menos 14 días para recorrerlo.  Para efectos prácticos, es posible dividir la ruta en dos partes, la primera, de Oviedo a Lugo, que son 212 km y toma nueve días, y la segunda, de Lugo a Santiago, otros 103 km que se pueden recorrer en alrededor de cinco días. 

Algunas de las poblaciones por las que pasa esta ruta son Grado, Salas, Tineo, Pola de Allende, Fonsagrada y Arzúa, por citar sólo algunas.

camino primitivo santiago

Esta ruta es la puerta de entrada a la belleza del norte de España, un recorrido que pasa por paisajes rurales tan bellos como agrestes, villas y aldeas que han mantenido su encanto antiguo, pequeñas capillas y templos,  y zonas montañosas francamente espectaculares.

Y eso no es todo, pues además de sus paisajes, el Camino Primitivo pasa por monumentos de interés cultural y religioso, como la catedral de Oviedo, las iglesias prerrománicas del Naranco, las termas romanas de Santa Eulalia, la Colegiata de Santa María la Mayor y el Monasterio de San Salvador.

El Camino de Santiago Primitivo: ¿para quién es?

camino primitivo santiago

La ruta jacobea más antigua y tradicional de todas es para aquel que no tema a un reto físico, que busque un camino cómodo, bien señalizado y con todas las amenidades para disfrutar de memorables noches de descanso. También es la alternativa perfecta para viajeros amantes de la gastronomía, pues en las mesas de sus hospedajes y restaurantes, se sirven los sabores asturianos más tradicionales como la fabada y la sidra. Ahora que ya lo sabes, ¿qué esperas para empezar a planear un viaje inolvidable?

Alojamiento en el Camino

camino primitivo santiago

Ahora que sabemos a quién recomendárselo, hablemos un poco de las opciones de hospedaje, que son bastante amplias. La ruta ofrece una buena variedad de hoteles con encanto, casas rurales y albergues, por lo que no hay mayores complicaciones en ese sentido, siempre y cuando se reserve con suficiente antelación.

Recomendaciones generales

camino primitivo santiago

 Independientemente de las etapas que se decidan hacer, es fundamental recordar que la preparación física previa es indispensable. También hay que saber aconsejar a los viajeros en cuanto al tipo de ropa necesaria para la temporada del año, el equipaje, el hosped­­­­aje y el servicio de transporte de equipaje, en caso de que se requiera. Finalmente, no olvides que deberán sellar su credencial del peregrino en cada etapa pues es fundamental para poder obtener la Compostela al finalizar el Camino.

Para más información, consulta Ampelia Travel Services o el sitio oficial de Turismo de España.

Más de España

 

Populares

 
To Top