Conectate con nosotros

¿Qué comer en España? Los platos típicos que tienes que probar

¿Qué comer en España? Los platos típicos que tienes que probar

¿Qué comer en España? Los platos típicos que tienes que probar

España es uno de los países con gastronomía más rica y variada del mundo, con sabores inolvidables, una tradición culinaria única y experiencias culinarias sin igual, tanto en sus pintorescos pueblos costeros como en sus vibrantes ciudades. Así que si sueñas con comerte este hermoso destino a bocados, aquí te decimos qué comer en España y dónde hacerlo. ¡Buen provecho!

¿Qué comer en España? 10 platos típicos de la gastronomía española

Pulpo a la gallega

Qué comer en España: platos típicos

Foto: jlastras / Qué comer en España: platos típicos

Otro manjar marino que comer en España es el legendario pulpo a la gallega, o como se conoce localmente, pulpo a feira. Se prepara con pulpo hervido,  sal gruesa, pimentón y aceite de oliva. Tradicionalmente se sirve en un plato de madera.

¿Dónde comerlo? En cualquier parte de Galicia, especialmente en La Coruña o en las islas gallegas, como Ons o Arousa.

Paella

Qué comer en España: platos típicos

Qué comer en España: platos típicos

Uno de los platillos más conocidos de la gastronomía española, la paella es una riquísima combinación de arroz, carnes, mariscos y especias, como el exquisito azafrán.

¿Dónde comerla? Aunque hay muchas versiones (incluyendo la más conocida, con mariscos)  la más tradicional  es la de Valencia. Esta se prepara con arroz valenciano, pollo, conejo, caracoles, alubias, ejotes, ajo, tomate, pimiento, aceite, azafrán, entre otros ingredientes.

Cocido madrileño

Qué comer en España: platos típicos

Foto: Javier Lastras / Qué comer en España: platos típicos

Ideal para días fríos, el cocido madrileño es una de las cosas más ricas que comer en Madrid. Es una combinación de garbanzos con carnes blanca y roja, embutidos y verduras. Tradicionalmente se come en varios tiempos, comenzando con el caldo con fideos, seguido de los garbanzos y las verduras y terminando con las carnes.

¿Dónde comerlo? El mejor sitio para comerlo es, por supuesto, Madrid. Algunos de los sitios más tradicionales para comerlo son La Bola y Casa Carola. Conoce más de qué y dónde comer en Madrid.

Fabada, un imperdible de la gastronomía de España

Qué comer en España: platos típicos

Foto: Juan J. Martínez / Qué comer en España: platos típicos

Y hablando de manjares que alegran panza y corazón, seguimos con la fabada. Este riquísimo guiso consiste en alubias cocidas con morcilla, chorizo, panceta y lacón (carne de cerdo curada). Si tienes mucha hambre, este platillo es uno de los imperdibles que comer en España.

¿Dónde comerla? El mejor sitio para probarla es definitivamente Asturias, la cuna de esta delicia. Algunos de los restaurantes más famosos para comerla son Casa Chema (cerca de Oviedo), La Sauceda, Casa Cristina (a unos minutos de Oviedo), Casa Gerardo (cerca de Gijón) y Gaucho Fierro (Granada).

Bacalao al pil-pil

Qué comer en España: platos típicos

Foto: Jun/ Qué comer en España: platos típicos

Si lo tuyo son más bien los sabores del mar, el suculento bacalao al pil-pil te va a encantar. Es tan simple como delicioso, pues se prepara con bacalao, aceite de oliva, ajo y pimientos.

¿Dónde comerlo? En el País Vasco, específicamente en la ciudad de Bilbao

Tip: si te gusta cocinar, puedes participar en alguno de los talleres de cocina tradicional de la región y aprender a hacerlo tú mismo.

Tapas

Qué comer en España: platos típicos

Foto: Elemaki / Qué comer en España: platos típicos

Las tapas son el aperitivo más popular que comer en España. Se sirven en restaurantes y bares acompañados de una bebida, como vino o cerveza, y como son porciones pequeñas, son ideales para picar. Las hay de todo desde manjares clásicos como tortilla de patatas o aceitunas hasta combinaciones del alta cocina.

¿Dónde comerlas? !En todo el país!

Tortilla de patata, de lo más típico que comer en España

Qué comer en España: platos típicos

Qué comer en España: platos típicos

Un platillo esencial de la gastronomía española, la tortilla de patata o tortilla española  como la conocemos en México, se hace con huevo, papa y, dependiendo a quién le preguntes, cebolla.

¿Dónde comerla? ¡En toda España! Este clásico nunca decepciona.

Gazpacho

Qué comer en España: platos típicos

Foto: Bocadorada / Qué comer en España: platos típicos

Una opción muy popular para el verano, es el gazpacho, una sopa fría de jitomate, pimiento y ajo molidos.

¿Dónde comerla? Esta refrescante preparación se hace en distintas partes del país pero es especialmente popular la versión de Andalucía.

Cordero asado, uno de los platillos típicos de España más deliciosos

Qué comer en España: platos típicos

Foto: Xavier Béjar / Qué comer en España: platos típicos

Esta delicia para amantes de la carne, es un lechazo (cordero muy joven) asado en horno de leña y troceado en una cazuela de barro, lo que le da un hermoso color dorado y un toque crujiente que te hará agua la boca.

¿Dónde comerlo? Es tradicional de Castilla y León y lo puedes disfrutar en localidades como Valladolid, Burgos, Lerma, Peñafiel y Sepúlveda, entre otros.

Churros

Qué comer en España: platos típicos

Foto: LWY / Qué comer en España: platos típicos

Para terminar una comida estupenda, nada como unos buenos churros con chocolate. Fritos y azucarados se acompañan con un chocolate oscuro y espeso, ideal para disfrutar en cualquier momento del día.

¿Dónde comerlo? Aunque son una opción muy popular en todo el país, los de San Ginés, en Madrid, son legendarios.

Torta de Santiago

Qué comer en España: platos típicos

Foto: Manel Zaera / Qué comer en España: platos típicos

Este riquísimo postre gallego es una especie de panqué preparado con mantequilla, almendras, huevos, azúcar y limón. Es conocido por su cobertura de azúcar glas con una cruz de Santiago.

¿Dónde comerlo? Aunque lo puedes encontrar en toda Galicia, uno de los mejores sitios es la A Cesta Tenda, en Santiago de Compostela.

Tip: disfrútalo con una copa de licor regueiro.

Dejamos para la próxima otros platillos que hay que comer en España, como el calamar en su tinta de Navarra, las migas de Teruel,  la escalibada de Cataluña, la caldereta de mariscos de Islas Baleares, el caldo gallego del Camino de Santiago, la escalibana de Cataluña, los huevos rotos y muchos más.

Además de los platillos típicos que comer en España, también hay otras delicias que son clave de la gastronomía española, como el aceite de oliva de Córdoba y claro, el jamón ibérico. Asimismo, si eres un verdadero foodie, no te puedes perder las rutas gastronómicas de este gran país.

Más de Gastronomía

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir