Conectate con nosotros

10 íconos de la cultura española

Íconos culturales que visitar en España

España

10 íconos de la cultura española

10 íconos de la cultura española

La cultura española es una de las más ricas y diversas del mundo, resultado de siglos de fascinante historia, la influencia de varias culturas y tradiciones únicas. Sin embargo, hay algunos sitios especialmente importantes para entender las muchas facetas de la cultura local. Estos son los 10 iconos culturales que conocer en España por su historia, su importancia o su significado.

10 íconos culturales que visitar en España

Consulta la ubicación de los iconos culturales en España aquí.

1. La Alhambra, Granada

Íconos culturales que visitar en España

Íconos de la cultura española

Comenzamos nuestra lista de los iconos culturales en España con la magnífica Alhambra. Este complejo monumental, originalmente creado para alojar a la corte del Reino Nazarí, alberga palacios, jardines y soberbios detalles.

Nombrado Patrimonio de la Humanidad, es un majestuoso ejemplo de la arquitectura y el arte andalusí. En tu visita, no dejes de conocer la Alcazaba, el Palacio del Generalife y sus Jardines, el Palacio de Carlos V, el baño de la Mezquita y los Palacios Nazaríes.

Conoce sus horarios y precios aquí.

2. La Sagrada Familia, Barcelona

Íconos culturales que visitar en España

Íconos de la cultura española

Símbolo de la ciudad y obra maestra inconclusa de Antoni Gaudí, esta majestuosa catedral modernista catalana es una de las maravillas culturales que visitar en España. Su construcción comenzó hace más de 135 años y se cree que no se terminará hasta después de 2026. Será una de las iglesias cristianas más altas del mundo.

De su maravillosa fachada a su interior inspirado en un bosque, cada rincón de esta construcción nombrada Patrimonio de la Humanidad y Tesoro de España es una obra de arte de la arquitectura.

Consulta horarios y precio, y compra boletos en su sitio oficial.

3. Puerta del Sol, Madrid: una atractivo cultural imperdible que visitar en España

Íconos culturales que visitar en España

Foto: Tomás Fano / Íconos de la cultura española

Otro de los iconos más populares en España es la Puerta del Sol, uno de los puntos de reunión más importantes de la capital y escenario de novelas, películas y obras de la cultura popular.
Aquí están el Kilómetro Cero, de donde parten las carreteras radiales de España; la estatua del Oso y el Madroño, y la histórica Casa de Correos con el reloj de la Torre, donde suenan las tradicionales campanadas de fin de año. También alberga algunos comercios centenarios, muy típicos de la ciudad.

Además de esta plaza, vale la pena conocer la cercana plaza Mayor, cuya historia se remonta al siglo XVI, y alberga varias importantes construcciones, como el Arco de Cuchilleros, la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería.

4. Real Alcázar de Sevilla

Íconos culturales que visitar en España

Foto: Real Alcázar de Sevilla /  Íconos de la cultura española

Una de las construcciones más bellas de España y Patrimonio de la Humanidad, el Real Alcázar de Sevilla es el palacio real en uso más antiguo de Europa, cuya historia comienza en la Alta Edad Media. Con el paso de los siglos, su aspecto se fue modificando, por lo que hoy tiene una mezcla de estilos arquitectónicos que cautivan a cualquiera.

Entre patios, jardines, galerías salones y palacios, el Real Alcázar de Sevilla es la puerta de entrada al pasado de España, de tiempos del Imperio romano y la etapa islámica hasta la monarquía española contemporánea.

Entra a su sitio oficial para saber más acerca de sus horarios, precios y venta de boletos.

5. Catedral de Santiago de Compostela

Íconos culturales que visitar en España

Foto: Jrjunior223 / Íconos de la cultura española

La Catedral de Santiago de Compostela, también declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los símbolos religiosos más importantes y queridos que visitar en España. Esta obra maestra de la arquitectura se empezó a construir en el año 1075 sobre los restos de antiguos templos creados en honor del Apóstol Santiago. De su majestuoso Pórtico de la Gloria a sus torres, sus capillas y su sacristía, es una verdadera maravilla.

Es, además, para la mayoría de los peregrinos, el final del arduo Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación cristiana más importantes del mundo.

Conoce sus horarios en su sitio oficial.

6. Palacio Real, Madrid

Íconos culturales que visitar en España

Foto: Patrimonio Nacional / Íconos de la cultura española

Continuamos nuestra lista de los iconos culturales en España con el Palacio Real de Madrid. Emblema de la monarquía y residencia oficial del rey, solamente se utiliza para actos y eventos formales. Es uno de los palacios reales más grandes del continente, con más de 3400 habitaciones.

Además de su señorial arquitectura, el palacio alberga un sinfín de obras de arte de maestros como Goya, Caravaggio o Velázquez, así como colecciones de armas y mobiliario, y espacios como la Real Cocina, puerta de entrada al estilo de vida  de la monarquía. No te pierdas el Cambio de Guardia, los miércoles y sábados por la mañana.

Consulta sus horarios y toda la información en su sitio oficial.

7. Alcázar de Segovia, de los íconos culturales que visitar en España

Íconos culturales que visitar en España

Foto: Rafa Esteve / Íconos de la cultura española

Parte de la Ciudad vieja de Segovia, en el valle del Eresma, el Alcázar es otro de los monumentos más visitados de España y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta residencia real ha tenido muchas funciones en sus casi mil años de historia, de palacio real y sede de la corte castellana medieval a cárcel de estado y archivo general militar.

Algunas de sus visitas obligadas son sus salas y salones, el patio de armas, la terraza del pozo y la torre del homenaje.

Tip: uno de los mejores sitios para admirar el palacio en todo su esplendor es el monasterio del Parral.

Entra aquí para consultar horarios y precios.

8. Catedral-Mezquita de Córdoba

Íconos culturales que visitar en España

Íconos de la cultura española

Situada en el casco histórico de Córdoba, y también conocida como Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, es uno de los monumentos más visitados de España. En algún momento fue la segunda mezquita más grande del mundo y se transformó en una catedral durante la Reconquista.

Hoy es el ejemplo más importante de la arquitectura andalusí y del arte omeya (islámico de Andalucía), uno de los 12 Tesoros de España y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En su interior encontrarás cientos de columnas y arcos bicolores, salones extraordinarios, rincones con decoración digna de la realeza y espacios que te sorprenderán.

Horarios y precios en su sitio oficial.

9. Catedral de Burgos

Íconos culturales que visitar en España

Foto: Zackds /Íconos de la cultura española

Situado en el hermoso casco antiguo de Burgos, la catedral es una de las construcciones más sorprendentes de España. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, brilla por su estilo gótico, presente en las dramáticas agujas de las altas torres que embellecen su fachada. Su construcción empezó en 1221 y terminó en 1765.

Aquí, hay que ver la Puerta del Perdón y la Puerta del Sarmental, la Escalera Dorada, las capillas de Condestable y Sata Tecla, y la bóveda del cimborrio, bajo la cual están los restos del Cid Campeador y doña Jimena, su esposa.

Visita su sitio oficial para conocer sus horarios.

10. Catedral-Basílica de Santa María en Palma (Mallorca)

Íconos culturales de España

Foto: Paula Jones / Íconos de la cultura española

El último de los íconos de la cultura de España de nuestra lista es la emblemática Catedral-Basílica de Mallorca. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, es una de las grandes joyas arquitectónicas de las islas Baleares.

“La Seu” es una majestuosa construcción gótica que se comenzó a construir hacer casi ocho siglos por orden del rey Jaime I, como agradecimiento a Santa María tras salvarse de un naufragio.

Además de su bellísima fachada, la catedral alberga otros muchos tesoros, como el mural de Miquel Barceló, las creaciones de Gaudí, un enorme rosetón de 13 metros de diámetro, entre otras.

Tip: no dejes de conocer su interesante museo

Así como estos diez íconos culturales que visitar en España, hay muchas otras experiencias que vale la pena vivir en este bello país. Descúbrelas aquí.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir