Conectate con nosotros

10 espectaculares rutas culturales de España

10 espectaculares rutas culturales de España

10 espectaculares rutas culturales de España

Hablar de España es hablar de historia, leyenda y tradición. Cada una de sus hermosas ciudades, pueblos y villas es un testimonio vivo del pasado y de la sorprendente cultura de su gente, presente en su arquitectura, sus construcciones y sus monumentos. Aunque hay muchas formas de descubrir sus tesoros, una de las mejores es seguir alguna de las rutas culturales de España, itinerarios que te permiten descubrir lo más fascinante del país. Aquí te damos diez grandes opciones.

10 espectaculares rutas culturales de España

1. Camino del Cid (Castilla y León, Castilla – La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana)

Rutas culturales de España

Foto: Camino del Cid / Rutas culturales de España

La primera de las rutas culturales de España de la que vamos a hablar es el Camino del Cid, que sigue los pasos del protagonista del poema del siglo XII “El Cid Campeador”, desde su destierro de Castilla hasta su muerte.  Cruzando España de noroeste a suroeste, esta aventura recorre castillos, sitios y paisajes que aparecen en el poema. Algunos de sus atractivos principales son: Burgos, Guadalajara, Zaragoza, Valencia, Alicante y Teruel.

Por tener alrededor de 1400 km de senderos y 2000 km de carreteras, la ruta Camino del Cid está dividida en 11 rutas mucho más pequeñas de entre 50 km y 300 km, que se pueden recorrer de varios modos, como en bicicleta, a pie, en moto o en auto.

Dependiendo de la sección que elijas hacer, podrás visitar varias ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de 200 castillos, 70 espacios naturales y 40 pueblos y localidades con gran valor histórico y artístico.  Entra aquí para descubrir las distintas rutas y sus atractivos.

2. Camino del Arte Rupestre (distintas partes de España), de las mejores rutas culturales de España

Rutas culturales de España

Foto: Museo de Altamira y D. Rodríguez / Rutas culturales de España

Si te fascinan el arte paleolítico, las cuevas y las construcciones de los primeros hombres, esta es una de las mejores rutas culturales de España que puedes seguir. Hay distintos itinerarios para elegir, dependiendo de la región que prefieras, como El país de Altamira, Cuevas y Paisajes del Oriente de Asturias, Ruta de arte prehistórico de Castilla y León y  Ruta de los Parques Culturales de Aragón. Descúbrelas aquí.

Por ejemplo, la Ruta de Altamira va de Ramales de la Victoria a La Herrería, y pasa por sitios como las Cuevas de Covalanas y Cullalvera, la Cueva de Sopeña, la Cueva de El Pendo, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander, las Cuevas de Monte Castillo, la Cueva de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), la Cueva de Chufín (Rionansa) y el Museo Nacional de Altamira (Santillana del Mar).

3. Caminos de Pasión (Andalucía)

Rutas culturales de España

Foto: Spain Cultura Routes / Rutas culturales de España

Esta recomendable ruta por el interior de Andalucía es la puerta de entrada a la espiritualidad, la tradición, las fiestas populares y la gastronomía típica. Pasa por diez municipios distintos, repartidos entre Jaén, Córdoba y Sevilla, como son Alcalá la Real, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Écija, Osuna y Utrera.

Aunque esta ruta fue creada para realizarse principalmente durante la Semana Santa, para así disfrutar de los eventos y actividades especiales, esta ruta se puede hacer en cualquier momento del año.

Las experiencias que ofrece Caminos de la Pasión son muy variadas, pero destacan especialmente su gastronomía local, con varios productos con denominación de origen; su trabajo artesanal, con tradición centenaria; sus senderos naturales, para explorar sorprendentes paisajes; sus fiestas populares; la puerta de entrada al folclor andaluz; y su patrimonio artístico, con un sinfín de palacios, iglesias, fortalezas y sitios arqueológicos. Más información de esta ruta aquí.

4. El Camino de la Lengua Castellana (La Rioja-Madrid)

Rutas culturales de España

Foto: Xiquinhosilva / Rutas culturales de España

Una de las rutas culturales de España más recomendables para amantes de la lengua, la historia y la literatura, El Camino de la Lengua Castellana comienza en La Rioja y termina en Alcalá de Henares.

Esta ruta te permite, a través de la lengua y la literatura, conocer la cultura, la historia, la arquitectura, tradiciones y gastronomía de sitios como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.

Al seguirla, tendrás la oportunidad de conocer atractivos como los monasterios de Yuso y Suso, donde aparecieron las primeras palabras escritas en castellano; descubrir la vida cultural de Valladolid, que tuvo gran influencia en el lenguaje; visitar Salamanca, donde se escribió la primera Gramática en Lengua Española; Ávila, donde habitaron grandes personajes de la literatura mística; y Alcalá de Henares; cuna de Miguel de Cervantes. Entra al sitio oficial para saber más.

5. Ruta de Carlos V (distintas partes de España)

Rutas culturales de España

Foto: Manuel Velázquez / Rutas culturales de España

La Ruta de Carlos V, inspirada en los recorridos del emperador entre 1517 y 1557, incluye más de 80 ciudades en  varios países alrededor del mundo. En el caso de España, tiene casi cincuenta paradas, como Burgos, Tazones, Laredo, Medina de Pomar, Medina del Campo, Valladolid, Toledo, Guadalupe, Granada y el Monasterio de Yuste.

Actualmente se pueden seguir cinco itinerarios, que son: Ruta de la llegada del Príncipe Carlos, 1517 (Tazones-Valladolid); Ruta de la Coronación como Emperador, 1520 (Santiago-Barcelona); Ruta de los Monasterios, 1526 (Yuste-Guadalupe); Ruta de Carlos V e Isabel de Portugal, 1526 (Almeirim-Toledo-Sevilla-Granada); y Rutas del Último viaje, 1556 (Laredo–Jarandilla), 1557 (Jarandilla-Yuste).

Sin importar cuál elijas seguir, tendrás la oportunidad de visitar sitios extraordinarios, que van de conjuntos históricos y lugares Patrimonio de la Humanidad hasta lugares llenos de encanto y escenarios de leyendas, así como de disfrutar de suculenta gastronomía y vivir experiencias inolvidables. Elige tu ruta aquí.

6. Ruta de Don Quijote, de las mejores rutas culturales de España

Rutas culturales de España

Rutas culturales de España

La ruta de Don Quijote es una de las grandes aventuras que se pueden vivir en España para amantes de la literatura, y específicamente, de esta gran obra maestra. Sigue los pasos del “Caballero de la Triste Figura” y viaja de Alcalá de Henares a Almagro, pasando por Madrid, Toledo, Consuegro, El Toboso, Villanueva de los Infantes y Ciudad Real.

Además de visitar algunas de las ciudades más fascinantes y ricas de España, podrás conocer sitios únicos, como los famosos molinos de viento del Campo de Criptana, la Casa Natal de Cervantes y la taberna donde Cervantes escribió una parte de Don Quijote, entre otros. Entra aquí para conocer la ruta completa.

7. Ruta de Castillos de la Comunidad de Madrid

Rutas culturales de España

Foto: Ramón Durán / Rutas culturales de España

Una de las mejores rutas culturales de España es una gran opción para quien tenga pocos días y llegue a Madrid, es la puerta de entrada al mundo de los castillos, las batallas y la realeza.

Ideal para hacerse en un fin de semana, esta ruta cubre los castillos de la zona norte en la Sierra de Guadarrama y el oriente de la Comunidad de Madrid, así como los de la zona oeste y sur.

Visitarás construcciones magníficas como el Castillo de Manzanares el Real, el Buitrago de Lozoya, el Castillo de Torremocha, el Castillo de la Coracera y el Castillo de Aulencia, entre otros, así como pintorescas poblaciones con vistas sorprendentes. Más detalles aquí.

8. Ruta Vía de la Plata (distintas partes de España)

Rutas culturales de España

Rutas culturales de España

Uno de los mejores viajes en carretera y una de las rutas culturales de España más interesantes, la Ruta Vía de la Plata está basada en una antigua calzada del Imperio romano que unía el norte y el sur de Hispania.

Hoy, pasa por 4 regiones y 7 provincias, cubre más de 100,000 kilómetros cuadrados y ofrece cerca de 800 kilómetros de carretera, que se pueden recorrer en auto o en bicicleta.

A la vez, reúne muchísimos atractivos históricos y culturales, desde conjuntos arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad hasta ciudades vibrantes, espacios naturales, monumentos, íconos culturales y muchísimo más. Algunos de los destinos que incluye esta ruta son como Sevilla, Cáceres, Salamanca, León, Mérida y Gijón. Entra a su sitio oficial para saber más.

9. La Ruta del Califato (Andalucía)

Rutas culturales de España

Foto: Legado Andalusí / Rutas culturales de España

Una experiencia ideal para amantes de la historia y la arquitectura, la Ruta del Califato va de Córdoba a Granada. Capitales del al-Ándalus califal y nazarí, estas ciudades son dos destinos esenciales que visitas en España por su gran patrimonio cultural.

En el camino, pasa por sitios cargados de historia, belleza y tradición, como: Madinat al Zahra, Espejo, Castro del Río, Baena, Zuheros, Luque, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Priego de Córdoba, Alcaudete, Castillo de Locubín, Carcabuey, Alcalá la Real-Moclín, Colomera, Pinos Puente, Güevéjar, Cogollos Vega, Alfacar y Víznar

Esta aventura es la oportunidad de descubrir castillos, fortalezas, al casabas y paisajes naturales espectaculares. Descubre más aquí.

10. Camino de Finisterre (Galicia)

Rutas culturales de España

Foto: Amaianos / Rutas culturales de España

Terminamos nuestra lista de las rutas culturales de España con uno de los recorridos más emblemáticos del país y una extensión popular del emblemático Camino de Santiago. Este itinerario comienza en Santiago de Compostela y termina en el cabo de Finisterre, en la Costa da Morte gallega, el final de las peregrinaciones prerrománicas y el “fin de mundo” en esos tiempos, en donde las almas ascendían al cuelo. Tradicionalmente, el fin de la caminata debe ser al atardecer.

Esta ruta está pensada para hacerse a pie (se necesita excelente condición física) y toma de tres a cuatro días. Algunos de los sitios por donde pasa, además de Santiago de Compostela, son la hermosa localidad de Ponte Maceira, con gran encanto medieval y un fotogénico puente; Negreira, donde hay que ver el Pazo do Cotón y la Capilla de San Mauro; Pazo Torres do Allo, con un interesante centro Etnográfico; Ézaro, con un mirador y una cascada; Corcubión, con bellas playas; el Castillo de San Carlos, construido junto al mar; y el Faro de Finisterre y la ermita de San Guillermo.

Descubre más experiencias únicas en España en este enlace.

Más de España

Equipo editorial

Facebook

Populares

Etiquetas

Subir